Cobos en la audiencia pública de Portezuelo del Viento: «Esta obra va a contribuir a reconvertir la matriz energética y tendrá un impacto muy positivo en Malargüe en particular y Mendoza en general»

Actualidad

El senador nacional Julio Cobos expuso esta mañana en la audiencia pública realizada en Malargüe para discutir el impacto ambiental de la futura presa y central hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Ante más de 350 personas, la gran mayoría de los 42 expositores se mostraron a favor de la construcción de la represa que aportará 210 MW.

La audiencia pública logró una participación importante de organismos públicos, entidades empresarias, organizaciones sociales y ambientales, pobladores de la localidad de Las Loicas y de todo Malargüe. Entre los expositores estuvo el senador mendocino Julio Cobos que manifestó «como ex gobernador de la provincia y como ingeniero civil adhiero enfáticamente a la construcción de Portezuelo del Viento. Corría el año 2006 cuando ya el país tenía los primeros síntomas de problemas de energía. Esto nos llevó a proponer una solución a un conflicto que había planteado ya otro gobernador de la provincia, Arturo Lafalla, iniciando una demanda por un DNU del entonces presidente Menem, por el IVA no percibido en la promoción industrial. A raíz de la problemática energética definimos esta alternativa que llevo meses de discusiones y arribamos al convenio que nos permitió iniciar este camino que hoy, afortunadamente, debido a la decisión del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional, está comenzando a ser una realidad esta obra tan anhelada para la región”.

“Como les decía a mis alumnos cuando fui profesor de hidráulica, el agua es un recurso escaso, vital y renovable. Escaso sobre todo en nuestra provincia, porque vivimos en un desierto y la poca vida que hay y las industrias que se instalan dependen de la utilización racional de este recurso. Es vital porque es imposible la vida sin agua, y es renovable porque afortunadamente, hay un ciclo hidrológico que permite su renovación. No en vano Mendoza se ha caracterizado por la utilización o generación de grandes obras: diques, presas, canales para permitir utilizar este recurso escaso. Si uno analiza las posibilidades que nos da la naturaleza en cuanto a caudales, la realización de Portezuelo del Viento en Malargüe generará más energía que la que aportan hoy Potrerillos y Álvarez Condarco. Por eso es sumamente importante la construcción de esta presa, que como bien ya se ha señalado, no solo permite regular el rio, sino también contenerlo ante crecidas”.

El senador radical destacó que “estamos cambiando la matriz energética que hoy tenemos totalmente fosilizada.  Casi el 70% de la generación eléctrica es energía térmica, y debemos ir hacia las energías hidráulicas, eólicas, solares, que son fuentes renovables. Nuestro país comenzó los problemas económicos en el año 2010 justamente por el problema energético, al tener que importar combustible, se cayó la balanza comercial, hubo que poner cepo al dólar, restricción a las importaciones, etc. La economía va a ser sana cuando logremos abastecimiento energético y Portezuelo del Viento va a contribuir a reconvertir la matriz energética, al generar el 30% de la energía hidráulica. Además es una fuente de trabajo importante, tanto durante el desarrollo de la obra como también una vez finalizada, por toda la infraestructura que se va a generar en materia hotelera y turística”.

“Este es un proyecto que soñamos para todos los mendocinos, es una obra fundamental para la región y tendrá un impacto muy positivo en Malargüe en particular y Mendoza en general.  Por eso hoy le decimos sí a Portezuelo del Viento” concluyó Cobos.