biencuyano.com.ar

La senadora Fernández Sagasti arremetió contra las normas impulsadas por Macri de “desburocratización del Estado”: “Con este Mega DNU están incendiando la Constitución Nacional” afirmó

La senadora Fernández Sagasti arremetió contra las normas impulsadas por Macri de “desburocratización del Estado”: “Con este Mega DNU están incendiando la Constitución Nacional” afirmó

La senadora Fernández Sagasti arremetió contra las normas impulsadas por Macri de “desburocratización del Estado”: “Con este Mega DNU están incendiando la Constitución Nacional” afirmó
febrero 07
00:05 2018

La Comisión Bicameral de DNU se reunió hoy martes 6 en el Salón Illia del Palacio Legislativo, para analizar el decreto del presidente Mauricio Macri que propone una serie de normas para la “desburocratización del Estado”, en lo que fue la primera prueba del año para el oficialismo en el Congreso. La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se abocó al tratamiento de varios decretos, entre ellos el que dispone numerosos cambios en ministerios, el Banco Central, la Anses y la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

El denominado “mega DNU” deberá obtener el dictamen de la comisión y luego ser aprobado por alguna de las dos cámaras para quedar firme. Ese instrumento tiene cerca de 400 páginas, modifica 19 leyes, seis decretos y dos decretos ley, al tiempo que deroga otras 15 leyes, decretos y decretos ley.

El decreto 27/2018 introduce modificaciones o deroga normas relacionadas al SENASA, sociedades, Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor, actividades portuarias, aviación civil, sistema métrico legal, marcas y patentes, fondo de garantía argentino, sociedades de garantía recíproca, firma digital, energía, obras de arte, promoción del trabajo, administración de bienes del Estado, Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, licitaciones en obras públicas, industria, seguros y de potestades y funciones de la Unidad de Información Financiera (UIF).

La senadora nacional del FPV-PJ por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, es una de las fuertes voces que critican  el mega DNU impulsado por el Ejecutivo nacional durante la reunión de la Bicameral de Trámite Legislativo que se desarrolló hoy en el Congreso de la Nación. Además de enfatizar que el texto del oficialismo “deroga 19 leyes, modifica 140, consta de 22 capítulos y 192 artículos de indiscutible naturaleza legislativa”, señaló que “con este mega DNU lo que están haciendo es incendiar la Constitución Nacional”

“Lo único que dejar ver el oficialismo es que esta Comisión no estará abierta a debate, ya que ni siquiera se trata de un trámite de escribanía porque lo que están haciendo es cerrar el Congreso de la Nación. Las medidas que le meten la mano en el bolsillo a los trabajadores no producen consenso social, por eso, entre gallos y medianoche, en la sombra, intentan que este mega DNU no se debata para que la sociedad no se estere lo que está sucediendo”, esgrimió.

Además de tildar de inconstitucional el texto impulsado por el Gobierno y expresar que la medida se trata de un atropello al Poder Legislativo, Fernández Sagasti explicó tras el encuentro que “con este DNU continúa la política de echar mano a los fondos de los jubilados y los trabajadores argentinos, dando un paso más hacia el vaciamiento del Fondo de Garantía Sustentable ya que elimina los límites de disponibilidad de fondos del mismo y lo transforma en un organismo financiero como cualquier otro. Es decir que, por ejemplo, se podrán crear Fideicomisos”.

Y agregó: “¿qué les impediría a los entendidos en off shore como Caputo y compañía desviar fondos a paraísos fiscales o avanzar en la línea del acuerdo Argentina-Qatar que la señora vicepresidenta no recordaba haber firmado?

Por otra parte, se refirió al impacto que texto oficial puede llegar a tener respecto de organismos como el INTI y SENASA. “El avance sobre la privatización de los controles de calidad de alimentos e inspecciones es gravísimo si tenemos en cuenta que se trata de recetas que ya fracasaron y generaron la peor epidemia de aftosa en la Argentina durante el año 2000, situación que nos hizo perder mercados externos en aquella época. Por lo tanto, la decisión  de desguazar estos organismos es más que irresponsable sobre todo ante la aparición de enfermedades que complican la sustentabilidad de nuestra producción, como por ejemplo, la Lobesia Botrana en nuestra provincia”.

La eliminación de la inembargabilidad de las cuentas sueldos, fue otro de los puntos criticados por Fernández Sagasti, quien señaló que los únicos beneficiarios de la medida serán “las entidades financieras que prestan dinero o venden productos a tasas usurarias a los trabajadores”. En este sentido, puso como ejemplo los datos difundidos por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), los cuales indican que “durante el 2016, el 60 por ciento de los hogares mendocinos debieron gastar ahorros, tomar créditos o comprar en cuotas como estrategia de subsistencia. Es decir que cerca de 250 mil hogares sobre un total de 410 mil, pagaron intereses para poder subsistir”.

Por último, la mendocina señaló que “tras el mega Decreto del oficialismo, se esconde un plan destinado a facilitar la venta de bienes del Estado, particularmente de las FFAA y del Ejército como en el caso de Campo Los Andes en nuestra provincia, caso que motivó una acción de amparo. Además de limitar con Chile, estamos hablando de una parcela de tierra que no se puede comercializar sin estrictos controles, ya que representa el 25 por ciento de la zona cultivable de una de las zonas productivas más ricas de Mendoza”.

De los 16 asientos que tiene la comisión, ocho son ocupados por oficialistas y los ocho restantes se reparten entre el justicialismo, el kirchnerismo y el interbloque de senadores de Adolfo Rodríguez Saá.

La comisión está integrada por los senadores Luis Naidenoff, Silvia Giacoppo y Pedro Braillard Poccard (Cambiemos); María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek (Bloque Justicialista); Anabel Fernández Sagasti (FPV) y la salteña independiente Cristina Fiore Viñuales.

En representación de Diputados estarán Pablo Tonelli, Fernando Iglesias, Ezequiel Fernández Langan, Martín Hernández y Luis Petri (Cambiemos); Marcos Cleri y Máximo Kirchner (FPV) y Pablo Kosiner (Bloque Justicialista).

Según la legislación vigente, un DNU sólo puede ser derogado cuando ambas cámaras del Congreso lo rechazan. No obstante, ante el rechazo generalizado de la oposición al mega DNU de simplificación del funcionamiento del Estado, el Poder Ejecutivo enviará tres proyectos de ley para avanzar con el trámite ordinario de distintas reformas contenidas en el polémico decreto, que consta de 192 artículos y modifica más de un centenar de normas.

La decisión fue anunciada por el jefe del interbloque Cambiemos y flamante presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, Luis Naidenoff (UCR), quien aclaró que a pesar del golpe de timón del Gobierno, el oficialismo intentará firmar el dictamen este mismo martes sobre el decreto en debate.

“Vamos a presentar tres proyectos de ley que involucran cada uno de los capítulos que son materia de discusión de este DNU”, informó Naidenoff al inicio de la reunión, si bien sostuvo que el decreto dictado por el presidente Mauricio Macri “cumple sobradamente los recaudos” establecidos en la Constitución Nacional.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Cotizaciones