biencuyano.com.ar

El Flaco José Luis Gioja advierte: “Si el Gobierno Nacional va a recortar los planes sociales, está generando un caldo de cultivo para que estalle un conflicto social”

El Flaco José Luis Gioja advierte: “Si el Gobierno Nacional va a recortar los planes sociales, está generando un caldo de cultivo para que estalle un conflicto social”

El Flaco José Luis Gioja advierte: “Si el Gobierno Nacional va a recortar los planes sociales, está generando un caldo de cultivo para que estalle un conflicto social”
enero 26
16:04 2018

El Gobierno Nacional avanza en auditorías sobre los sindicalistas, con una larga serie de medidas contra la corrupción en los diferentes gremios y ahora prepara un plan con el objetivo de controlar la entrega de los planes de trabajo a organizaciones sociales y reducir el manejo de los dirigentes sociales en estos programas, los cuales son recibidos por más de 260 mil beneficiarios.

En Cuyo esta medida golpea fuerte. Distintas agrupaciones sociales salieron esta semana las calles céntricas de la Capital de San Juan a reclamar que el gobierno de Mauricio Macri de marcha atrás con el recorte de planes sociales, medida dispuesta por la Nación, que busca achicar el gasto público. En San Juan afectaría a unos 13.000 beneficiarios, quienes se quedan sin cobrar un monto de $1.850 por persona. Así, la Provincia perdería unos 25 millones de pesos por mes, si estos planes sociales se dan de baja.

Desde el gobierno, argumentan que no serán dados de baja sino que serán contenidos en otros programas, con una mecánica más trasparente y evitar irregularidades en su otorgación En este caso, pasarían a cobrar $4.460.

Esta medida gubernamental surge tras un año de conflicto permanente con el sector, pese a la fuerte inversión del Gobierno en el tema social, y por el malestar generado en la Casa Rosada como consecuencia de los piquetes y protestas contra la Administración de Mauricio Macri en las calles.

El plan del Poder Ejecutivo consiste en el aumento de la cantidad de centros de capacitación y formación profesional a los que asisten los beneficiarios de planes sociales, como por ejemplo “Argentina Trabaja”, “Ellas Hacen” y “Desde el Barrio”.

En la práctica esto significa un recorte del poder para los jefes de las asociaciones sociales en el manejo de las planillas de asistencia: mientras que desde el Gobierno creen que estas planillas se usan para obligar a los beneficiarios a participar de las protestas y que, caso contrario, los hacen figurar como “ausentes”.

Quién salió a defender a su provincia con los tapones de punta fue el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, que anticipó que el Bloque FPV-PJ de Diputados apoyará una interpelación al ministro de Trabajo Jorge Triaca y le preguntará sobre la política oficial de recortar Planes Sociales Laborales.

“En San Juan se está dando una situación que es muy preocupante y no veo que desde el Gobierno Nacional se le esté prestando la debida atención”, se quejó amargamente el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el sanjuanino José Luis Gioja, y advirtió que “en la Provincia corren riesgo de dar de baja a 13 mil Planes Sociales Laborales con el peligro de que esto desate una crisis social de proporciones.”

Gioja se reunió con representantes de distintos movimientos sociales con los que analizó la realidad social nacional en general y la sanjuanina en particular, tras el encuentro el legislador por el PJ sanjuanino fue terminante, “se está generando un caldo de cultivo para que se den conflictos sociales en distintos lugares del país y San Juan no es ajena a esa realidad.”

El Presidente del PJ Nacional se manifestó a favor de una interpelación al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y sostuvo que “el Bloque FPV-PJ podría acompañar una iniciativa en ese sentido”, y además agregó que “Triaca tiene muchas cosas que explicar y el Parlamento es el lugar indicado para hacerlo, desde la contratación irregular de una empleada doméstica pasando por el manejo de los Planes Sociales que dependen de su cartera.”

Gioja no dejó pasar la ocasión del contacto con la prensa y criticó al Gobierno Nacional, “Macri trata a San Juan como a una provincia de último orden, nos recortan fondos para obras públicas, buscan la división entre los sanjuaninos y ahora nos quieren generar un caldo de cultivo para que se provoque un conflicto social recortando planes.”

 

Un cambio de política

Inicialmente la estrategia gubernamental había pasado por establecer un diálogo fluido con las organizaciones, con gran participación de la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y sus funcionarios.

Las cosas no anduvieron del todo bien y hubo clima espeso pese a que la Casa Rosada accedió a ciertos reclamos de los dirigentes sociales, tal el caso de la Ley de Emergencia Social, a la que el Gobierno se había resistido en un principio por su alto costo ($ 30 mil millones adicionales en materia social).

Esta medida había sido reclamada por los dirigentes más combativos como el jefe de la CTEP Juan Grabois (de estrecha relación con el Papa Francisco), el líder de Barrios de Pie Daniel Menéndez y el de la CCC Juan Carlos Alderete.

Desde el Gobierno han dicho que hay unanimidad de criterios para avanzar. El presidente de la Nación, en la primera reunión de Gabinete del año, se pronunció a favor de seguir esta línea.

“Como pide el Papa, hay que insistir con la cultura del trabajo”, dijo el Presidente a sus ministros, y luego agregó: “Solo generando empleo de calidad se va a poder reducir la pobreza y garantizar la igualdad a todos los argentinos”.

Tags
Share

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Cotizaciones