biencuyano.com.ar

Importante estrategia de acción social para espacios rurales de Primera Infancia y Desarrollo Infantil: En Tupungato recibieron elementos didácticos, electrodomésticos, juegos infantiles y mobiliario

Importante estrategia de acción social para espacios rurales de Primera Infancia y Desarrollo Infantil: En Tupungato recibieron elementos didácticos, electrodomésticos, juegos infantiles y mobiliario

Importante estrategia de acción social para espacios rurales de Primera Infancia y Desarrollo Infantil: En Tupungato recibieron elementos didácticos, electrodomésticos, juegos infantiles y mobiliario
enero 25
19:46 2018
En el marco del Programa Nacional Buena Cosecha, el intendente de Tupungato Gustavo Soto; junto al Director de Educación, Adrián Castro y la Coordinadora del Área de Gestión del municipio, Mariángeles Olmedo; realizaron la entrega de elementos didácticos, electrodomésticos, juegos infantiles y mobiliario para el óptimo funcionamiento de las instalaciones de los EPI (Espacios de Primera Infancia) de los SEOS (Servicio Educativo de Origen Social) y CDyF ( Centro de Desarrollo Infantil y Familiar), del departamento cuyano.
Los Centros de Buena Cosecha existen desde 2007 y promueven la creación de Centros Socio-Educativos Rurales (CSER), destinados a contener a los hijos menores de 16 años de los trabajadores rurales de temporada migrantes durante los meses de la cosecha de la vid y otros frutales, mediante la gestión asociada del Estado (Gobierno nacional, provincial y municipal), sindicatos y empresas a fin de erradicar el trabajo infantil.
“Es un trabajo en conjunto con la provincia, son elementos que estaban necesitando estos lugares y hoy estamos solventando esta necesidad con fondos que provienen del Programa Nacional Buena Cosecha; el cual haciendo un uso eficaz del dinero de dicho programa, hemos logrado adquirir este material”, expresó el Intendente Gustavo Soto.
Por su parte, la Coordinadora del Área de Gestión, Mariángeles Olmedo; comentó: “Estos materiales están dentro del Programa de equipamiento de Buena Cosecha, lo necesitaban y de a poco vamos cumpliendo con las necesidades que tienen los centros de recreación, que son los que contienen también en verano a los chicos, mientras sus padres trabajan”.
Asimismo, el Director de Educación, Adrián Castro; agregaba: “En época de verano estamos trabajando con aproximadamente 70 chicos, que asisten a los diferentes SEOS y CDyF que se encuentran abiertos; a eso debemos sumarle el inicio del Programa Educar en Vendimia -que se desarrollará en el Polideportivo municipal y en el Centro Regional Universitario-, el cual recibirá a otros cientos de niños tupungatinos.

Los SEOS y CDyF beneficiados en esta oportunidad

*CDyF Nº 45 -CIC (San José), recibió: 1 armario y 1 aire acondicionado.
*SEOS Mirador de Estrellitas (Ciudad), recibió: 4 sillas de comer para bebés, 2 armarios,1 soporte de tv, 1 jarra eléctrica, sabanas y toallas.
*CDyF Niño Jesús de Praga (Villa Bastías), recibió: 1 calesita, 1 hamaca, 1 tobogán, 1 columpio y 3 mesas rectangulares.
*CDyF Cachorritos (Ciudad), recibió: 11 litros de esmalte sintético de colores y 1 heladera con freezer.
*SEOS Sorpresitas (Ciudad), recibió: 1 silla de comer para bebé, 2 practicunas, 2 colchones de cuna, 1 Jara eléctrica, frazadas, sabanas y toallas.

Los migrantes

En Mendoza, de noviembre a mayo se presentan flujos migratorios de trabajadores, principalmente del Norte de nuestro país. En cada temporada, el traslado se convierte en una situación problemática, dada la vulnerabilidad en la que se encuentran los trabajadores y sus familias.
La migración se produce habitualmente de forma familiar, por lo que los trabajadores, al arribar al lugar de trabajo, deben procurarse por sí mismos y a sus familias una nueva residencia.Las condiciones de arribo de estos trabajadores involucran, en la mayoría de los casos, situaciones de vulneración de derechos, sobre todo en lo que respecta a los niños y niñas. Son estos últimos quienes acompañan a los adultos al lugar de trabajo, sometidos a condiciones de riesgos por accidentes, trabajo infantil o trabajo adolescente no registrado.
Tags
Share

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Cotizaciones