En los últimos meses, hay en la clase política de la provincia de Mendoza una profunda adicción a las encuestas, donde decenas de consultoras
se pasean en carroza ofreciendo «el billete ganador» de las elecciones provinciales del próximo año.
Ante la falta «de calle» de la clase política mendocina, la mayoría se refugia en sus oficinas con carpetas llenas de gráficos e ilusiones transformadas en guarismos.

Algunos políticos «con traje de candidato» pagan millonadas para hacer sondeos cada quince días, casi como un vicio a los porcentajes y los rankings; otros viralizan numeritos imaginarios a fin de generar «el viejo truco» del posicionamiento mediático.
Engrandeciendo los egos, estas consultoras de dudosa metodología adulan a quiénes casualmente pagan las encuestas. Es así que unas dan «ganador» a Daniel Orozco, otros ven un «palo a palo» de Alfredo Cornejo contra Omar De Marchi, otros anticipan una fina disputa entre Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suarez. Eso sí! Todos coinciden que el gran ganador es Cambia Mendoza.

Da la impresión, dada la gran cantidad de pseudoestudios electorales que se disparan a diario en la provincia de Mendoza «cualquiera puede hacer una encuesta». Sin dudas este desfile de consultoras que pululan y se reinventan en cada rincón de la provincia están desvirtuando el legítimo oficio del consultor político.
El consultor político Aníbal Urios, director de DC Consultores, que trabaja con sondeos de opinión en todo el país, se sorprende de los «disparatados números» de los nombres que suenan como candidatos para gobernador de Mendoza.

«Es una locura lo que está pasando en Mendoza» señala Urios «es imposible que a cada consultora le esté dando números muy distintos en la provincia».
Y agrega «No puede ser que en todas las provincias donde actualmente estoy midiendo, números más o números menos en comparación con otras consultoras, todos son con parejas tendencias ¿Cómo puede ser que en Mendoza cada sondeo de opinión pública es totalmente distinta? Algo pasa».

«Me llama la atención que no hay coherencia en los números en Mendoza. Es muy difícil que si uno le pregunta a la sociedad no responda de la misma manera. Puede existir un margen de error, pero no de esa manera, donde según cada consultora pone a uno como o a otro como ‘futuro gobernador’. Sin dudas, queda abierto a las suspicacias», afirma el director de DC Consultores.

Urios no solo detecta abismales diferencias en los posibles candidatos provinciales sino también en las figuras nacionales «No puede ser que en Mendoza yo detecto a Patricia Bullrich como la que mejor mide en la opinión pública de la provincia y en otra consultora de renombre salga cuarta. Algo falla».
«Cada cual sabe lo que hace. Sería interesante revisar a cada uno cómo hace su metodología para que asomen esos números. Que cada consultora se haga responsable de lo que publica, no puede ser que se ensucie el oficio de los que trabajan en serio y con años de experiencia, no solo lo digo por mí, sino también por mis colegas», cierra Aníbal Urios, discípulo del reconocido consultor y analista político Jorge «Gordo» Giacobbe (padre).
