A fin de seguir engordando a la casta menduca, Rody Suarez se levantó de la cama solar y presentó un proyecto de ley en el Congreso para eliminar las PASO

Actualidad Mendoza

El ex gobernador de Mendoza y actual senador nacional, Rodolfo Suarez, se levantó de la cama solar, se peinó y presentó este miércoles un proyecto de ley para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Uno de los deseos del presidente Javier Milei que había dejado plasmado en la ley ómnibus.

“Luego de cada primaria se producen desajustes económicos nefastos; el calendario electoral es demasiado extenso y tampoco han servido para recuperar credibilidad en la representación política”, escribió el ex mandatario en Twitter.

Aunque destaca las bondades de la ley, que contribuye a “la forma para elegir candidatos, que sea de un modo competitivo y no atado a la voluntad de una cúpula partidaria”, Suarez aclara que pierde cierto sentido teniendo en cuenta las dificultades económicas de Argentina y “con una dirigencia política muy cuestionada por la sociedad, la cual no percibe que haya mejoras, a través de este método de resolución de las candidaturas internas de los partidos políticos”.

Alimentando a la casta menduca y las caras de siempre

La propuesta de Rody, además de quitarle representatividad y pluralidad de ideas, alimenta el proceso de designaciones a dedo, ausencia de diálogo político y un engorde de lo que representa, en el caso local, la casta menduca.

Esta realidad se ve claramente en el actual Cambia Mendoza, el frente donde Rody Suarez es uno de sus integrantes, donde todas las acciones responden bajo la voluntad de un solo Patrón de Estancia, que se rodea de «las figuritas de siempre», donde la obsecuencia es el «mérito» para las posteriores candidaturas amañadas.

“Uno de los objetivos de la ley fue reforzar los vínculos entre representantes y representados, claramente eso no ha ocurrido”, destaca el proyecto de Suarez… olvidándose cómo se designaron las candidaturas en la última elección provincial… donde, al mostrar rebeldía en estos mecanismos «a dedo» y plantarse al sistema conservador de Cambia Mendoza, el precandidato radical de las PASO, Luis Petri, casi le da un disgusto al cornejismo en la provincia.

Pelotazo en Contra

El ex gobernador sustenta luego su propuesta en el hecho de que, con el pasar de los años, “hay cada vez menos participación, más allá de la obligatoriedad”.

Sin realizar una autocrítica, el ex gobernador desconoce que esa falta de entusiasmo por votar Cambia Mendoza tiene que ver con la caída de imagen del candidato principal y sus mediocres propuesta de «cambio». Está claro que la imagen de Alfredo Cornejo está en picada y que Cambia Mendoza pierde casi un 10 por ciento de votos en cada elección, lo cual habla de un desgaste del modelo y sus «figuras».

Esto contrasta, con el espacio libertario de Javier Milei en Mendoza, totalmente en ascenso y organización territorial. Es la provincia en la que El León tiene mejor imagen positiva de acuerdo a los últimos sondeos de opinión de diferentes consultoras.

Recordemos el entusiasmo de los mendocinos en votar a Javier Milei en la provincia, que dejó sin boletas en diversos establecimientos educativos locales, le adjudicó un gran triunfo del 70 por ciento en el ballotage, tras dar otros zarpazos anteriores en las generales, del casi el 50 por ciento.

La torpeza del «estratega» Rody Suarez, es habilitar con el proyecto de la disolución de las PASO, un gran triunfo del espacio de Javier Milei en la provincia y derrumbar 12 años de predominancia del modelo Cambia Mendoza. Un verdadero pelotazo en contra a los deseos de Alfredo Cornejo, que Milei celebra!.

El dinero no es todo ¿o si?

“Otra consecuencia de esta realidad es el aumento sostenido del gasto público sin financiamiento genuino en los años electorales. El famoso ‘plan platita’ implementado por el gobierno nacional después de su derrota electoral en las PASO 2021 o la eliminación del impuesto a las ganancias para los sectores asalariados, impulsado por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner después de las PASO 2023 son dos ejemplos significativos”, destacó Suarez preocupado por el «gasto» que representa este acto democrático para las arcas provinciales y nacionales… aunque nada dice de lo que el mismo gobierno de gestión Cambia Mendoza gasta actualmente en pauta publicitaria: indiscriminadamente 20 millones de pesitos por día con «la tuya» y la de todos los mendocinos, en una provincia sin viviendas, sin escuelas en buen estado, sin policías, sin obras públicas, con los salarios más bajos del país.

En ese contexto dice sin ponerse colorado “La elección primaria abierta para todos los cargos implica la duplicación del gasto político”, por ello “un país que atraviesa una crisis económica y social de la magnitud que el nuestro atraviesa debe disminuir al máximo todos los costos que sea posible, en especial los costos de la política”. Un verdadero chiste.

Con su torpeza, Rodolfo Suarez y su brillante proyecto le abre la puerta para que la fuerza libertaria sea quien gobierne la provincia desde el 2027. Milei sonríe frente a la casta menduca de los Cornejitos.

Por Julián Galván