Internet que me haces mal y sin embargo te quiero: Para Vadillo «El funcionario de Enacom que no está cumpliendo con la ley, es un corrupto»

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La realidad argentina demuestra que lamentablemente hemos nacido para sufrir. Padecer ante la inoperancia de quienes están a cargo de los servicios públicos, de las empresas concesionarias, de funcionarios que no desempeñan bien en su rol, hacen que sea verdaderamente una costumbre nacional… aún.

¿Tenés servicio de Internet? ¿Cómo te anda? ¿Ya revoleaste el módem por la ventana? ¿No es un servicio demasiado caro de acuerdo a lo que te ofrece? ¿Mantuviste alguna conversación con el centroamericano de turno en atención al cliente? Son algunas de las preguntas que te hacés diariamente frente al espejo.

Sin dudas, el servicio de Internet en el Gran Mendoza deja mucho que desear, se corta, es lenta, tiene una pésima atención al cliente, te «venden» una velocidad que realmente no lo cumplen y todo queda en falsas promesas… más aún en el interior de la provincia, donde la conectividad empeora debido a la escasa o nula infraestructura de estos servicios en zonas alejadas de los grandes centros urbanos que generan problemas para su desarrollo y en donde nadie «invierte un mango».

Si pensamos que la provincia cuyana tiene muchos operadores turísticos y sectores emprendedores distribuidos en regiones claves del Valle de Uco, Este, Sur, Norte, que trabajan constantemente con proveedores, comercios, clientes, otros productores, logística, exportadores, importadores, entre otros, la instantaneidad de la comunicación tiene que ser constante y la web una gran clave del éxito. Si falla el servicio, falla la efectividad de la actividad empresarial o turística.

Hoy el máximo proveedor de Mendoza en el servicio de Internet es Speedy, que tiene muchas quejas de los usuarios cuyanos por el mal servicio que brinda. Los servicios de internet, telefonía móvil y fija y televisión por cable y satelital encabezaron en octubre las quejas de los consumidores ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, según detalló el Ministerio de Producción. Del total de los 7.560 reclamos recibidos el mes pasado, el sector de Servicios de Comunicaciones concentró el 27%.

Según un informe publicado por el diario Los Andes, Mendoza alcanzó el 2° puesto con el 6% del total. Solo fue superada por Buenos Aires, que absorbió el 21%. Con respecto al ranking local sobre denuncias por servicios de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, internet y correo), internet aparece en el tercer puesto con un porcentaje inferior al 10%, en segundo lugar están las quejas por telefonía móvil y sorprende con un 70% en el primer puesto la telefonía fija, según reveló a Los Andes Valentín González, delegado en Mendoza del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Para “optimizar recursos”, este segmento de denuncias, que antes se tramitaban en Defensa al  Consumidor, fueron derivadas al Enacom. El Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM, creado por el Decreto 267/15, fusionó y absorbió las funciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Fue el mismo decreto que desguazó la Ley de Medios para que el Grupo Clarín no sólo pudiera mantener sus privilegios monopólicos, sino extenderlos en detrimento de libertad de expresión de todos los argentinos.

Con las denuncias que ahora derivan a otro lado, no han llegado a mejorar el servicio que brinda la empresa, lo cual se «duda» de la efectividad del ente controlador. La reconocida ong de defensa al consumidor La Protectora está realizando una campaña para la presentación de un reclamo colectivo para todos los usuarios de Mendoza, para que de esta manera el Enacom se «ponga los pantalones», haga las inspecciones necesarias, fiscalice y sancione a la empresa Speedy por su mal servicio a los usuarios.

BienCuyano conversó con Mario Vadillo, miembro fundador de la asociación de defensa al consumidor La Protectora y diputado provincial electo, que critica con dureza el servicio de Internet en la provincia, «Hay mucha gente que está enojada con el servicio de Internet que se le ofrece. Si uno hace el reclamo individualmente queda en algo superficial. En el mismo reglamento habla del problema de incidencia masiva y que la propia prestadora tiene que comunicar ‘estoy teniendo un montón de reclamos de la zona de Luzuriaga, por ejemplo, porque tengo la central desviada’, pero la empresa no lo hace y no le comunica al Ente Regulador (Enacom). Es decir, el planteo es que en esto vos podés ir en la política de lo general a lo particular o podés hacer al revés, de lo particular a lo general», señala Vadillo.

A lo que enfáticamente agrega  «El reglamento está. Está la capacidad técnica que tiene que tener la prestadora. El servicio de internet internacional para poder operar en el lugar por la cantidad de usuarios que tiene… está todo dicho, pero el problema aquí es quién controla el servicio».

El diputado provincial electo señala  «No tenemos el sistema de control de la competencia, que los Entes reguladores están coptados por las empresas y es ahí donde hay que empezar a hacer política. Las resoluciones de todos estos problemas tienen que ver con lo ético. El funcionario de Enacom que no está cumpliendo su tarea bajo un reglamento es un corrupto. Es un corrupto porque no está cumpliendo con la ley».

Vadillo destaca que estos temas vinculados a los deficientes servicios que se le brindan a los ciudadanos, lo llevaron a él y a José Luis Ramón a vincularse como representantes de la política que se viene: «Uno tiene que empezar a pegar políticamente con esto. Porque ahí puede empezar a suceder un verdadero cambio».

«La participación ciudadana empieza con estos temas y lleva a los países a cambiar, tratando de conseguir sistemas transparentes de gestión pública. Los debates legislativos sin una experiencia en la realidad, no sirve», afirma.

Participar desde lo «pequeños» problemas ciudadanos

La gente le dio un gran respaldo a este nueva acción política surgida desde una ong de defensa al consumidor, tanto fue el apoyo que fue la gran «sorpresa» de las últimas elecciones, con representatividad política en numerosos distritos de Mendoza.

El nuevo desafío es seguir representando al ciudadano pero desde otra perspectiva «Nuestro trabajo en la ong La Protectora va de la mano de lo que va a ser el desarrollo político. Muchas veces en la ong al tener escasos recursos económicos y pocos recursos materiales te llevan a que uses mucho la imaginación para poder desarrollar la labor que uno tiene. Como nosotros nos hemos presentado en política tiene mucho que ver con eso. Usar las redes sociales, como lo usamos anteriormente para presentar videos educativos, de información para el consumidor, para que pueda ser compartido, y con esa acción se lograba  ponderar al usuario», afirma Vadillo.

Y agrega «Nosotros creemos que en política el nuevo desafío es ponderar al ciudadano. El grave problema que tenemos es que hoy hay una gran apatía sobre el ciudadano y la participación, eso lleva a que lo que estén ocupando ahora los cargos y las funciones públicas no sean las personas o ciudadanos más capacitados. Esto lleva a que en nuestro país lleve a un gran declive en su economía, en su tejido social, con instituciones débiles que permiten que sean apoderadas por las mafias y la corrupción.  Allí entran las mafias de las mismas empresas que se apoderan de los servicios públicos, se apoderan de las contrataciones del Estado», destaca e invita a la gente para que se sume en el reclamo, llenando una planilla tal como lo explica el video y enviarlo a la siguiente dirección del Enacom. De esta manera, entre todos podemos exigir y obligar a la empresa para que mejore su servicio en toda la provincia.

 

¿Cómo hacés para hacer llegar tu voz?

Llenar (copiar y pegar) en tu bandeja de correo y enviar:
Para: mendoza@enacom.gob.ar
cc: prot2008-speedy@yahoo.com
Asunto: Adhesión a Protectora, Asociación de Defensa del Consumidor N° EX-2017-30175297-APN-SDYME#ENACOM contra Speedy Telefónica.
_________
Al
Ente Nacional de Comunicaciones
S ———–/————D:

Xxxxxxxx (Nombre y Apellido del Titular del servicio),
Xxxxxxxx (domicilio del servicio)
Xxxxxxxx (Número de Cliente)

 

Apoyo, adhiriendo al reclamo de PROTECTORA, EX-2017-30175297-APN-SDYME#ENACOM

Solicitamos que ENACOM que haga cumplir “Ley de Defensa al Consumidor por las infracciones denunciadas.

 

Saludo atte y agradecemos que sea informado su recepción, se adjunte copia al reclamo

 

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