biencuyano.com.ar

Hoy juraron los Diputados Nacionales en un nuevo Congreso donde los cuyanos son protagonistas

Hoy juraron los Diputados Nacionales en un nuevo Congreso donde los cuyanos son protagonistas

Hoy juraron los Diputados Nacionales en un nuevo Congreso donde los cuyanos son protagonistas
diciembre 06
18:42 2017

La nueva conformación de la Cámara baja, donde Cambiemos será el interbloque más numeroso pero sin quórum propio, empezó a palpitarse desde este miércoles, con la sesión preparatoria, que se extendió durante 3 horas, donde prestaron juramento 126 diputados que resultaron electos en los comicios del pasado 22 de octubre.

La sesión se inició a las 11.39, con la presencia de 228 diputados, y la convocatoria a la santiagueña Mirta Pastoriza para presidir, en su condición de legisladora de más edad. Además de la jura de los ingresantes, se renovó la presidencia -a cargo de Emilio Monzó, que fue reelecto- y tres vicepresidencias que hoy están en manos del peronista José Luis Gioja -también será ratificado-, la radical Patricia Giménez -la reemplazó Luis Petri- y el massista Felipe Solá.

Los nuevos legisladores asumirán formalmente en sus cargos cuatro días después, el 10 de diciembre, y estrenarán sus bancas con el debate de la amplia agenda de reformas que impuso el Gobierno para este fin de año. La nueva conformación deberá votar el Presupuesto 2018, las reformas tributaria, previsional y laboral, además del Consenso Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de revalúo de balances, en una cámara donde el aval de los gobernadores de la oposición tendrá más peso que nunca.

Sin dudas, los cuyanos tendrán mucho protagonismo en esta nueva configuración del Congreso Nacional; además de las vicepresidencias a cargo del sanjuanino Gioja y el mendocino Petri, el rol de dos gobernadores fuertes en las diferentes mesas de debates del Ejecutivo Nacional, como son Alfredo Cornejo y Sergio Uñac, obviamente irán inclinando la cancha en las decisiones de sus representes en la Cámara baja a la hora de votar diferentes proyectos.

La presencia de un referente importante de la izquierda mendocina como es Nicolás Del Caño, que por su proyección nacional, llegó a formar parte de la representación de la provincia de Buenos Aires, donde hizo una gran elección, también tendrá un rol relevante en la oposición. Otra de las figuras interesante para observar será la “sorpresa” de las elecciones cuyanas, José Luis Ramón, que gracias al apoyo de la gente, ingresa por primera vez a la Cámara baja  y pudo obtener una banca que le permitió desplazar del tercer lugar al Frente de Izquierda en Mendoza. La novedad de Ramón, de las últimas horas, es que empieza a moverse tejiendo ciertas alianzas con el bloque Evolución de Martín Lousteau, conformando un interbloque con la porteña Carla Carrizo y la tucumana Teresita Villavicencio.

Por otro lado, el sanrafaelino Félix ni bien juró y tal como lo prometió en la campaña, formó un bloque personal al no advertir unidad en el justicialismo nacional. El bloque tendrá como nombre “Somos Mendoza”, el rótulo que identificó al Frente Justicialista en la última elección.

Otra de las interesante movidas sucede en el territorio sanjuanino, donde no todos están “unidos”, alineados con el gobernador Uñac como parecía. El uñaquismo decidió armar bloque propio en la Cámara de Diputados: ‘Todos por San Juan’, integrado hasta el momento por Walberto Allende, la bloquista Graciela Caselles y la ahora exmassista Florencia Peñaloza, quien se suma al oficialismo local. La gran sorpresa llegó por parte de la recientemente electa Daniela Castro, quien decidió formar parte del bloque del Frente para la Victoria, alineada directamente con Cristina Kirchner. Aún no se sabe el rumbo que tomará el actual presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, aunque todo indica que seguirá trabajando junto a Castro, tal como lo viene haciendo desde hace tiempo en el Congreso.

Los primeros en jurar fueron, por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Hernán Berisso, este último del Pro. Los primeros, de la izquierda, no se limitaron al simple “sí juro”, sino que realizaron extensos juramentos en los que recordaron a los trabajadores, docentes, jubilados, entre otras cosas. “Verdad y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, dijo el excandidato presidencial del FIT.

Los diputados electos por Mendoza juraron también este mediodía en el Congreso de la Nación. De esta manera, Claudia Najul, Luis Petri, Federico Zamarbide, Omar Félix y José Luis Ramón son los flamantes legisladores nacionales que representarán a la provincia cuyana.

Minutos antes de las 13 de este miércoles juraron los nuevos diputados nacionales por San Juan, Walberto Allende (del bloque Todos por San Juan), Daniela Castro (del bloque Frente para la Victoria) y Eduardo Cáceres (Cambiemos). En el caso de los sanjuaninos, primero juró Allende, quien lo hizo por Dios, por la Patria y los santos evangelios. Fue seguido por Cáceres, quien juró por Dios y la Patria. Y en tercer lugar quedó Castro, quien juró por la Patria y agregó: “Por la Patria libre, justa y soberana, sí juro”.

Por la provincia de San Luis juraron Karim Alume y Victoria Rosso por el Frente Unidad Justicialista por San Luis y José Riccardo por el frente Avanzar-Cambiemos.

 

Las juras

 

 

 

 

El reparto de las vicepresidencias: Gioja y Petri

El interbloque Cambiemos reculó y acordó dejarle a la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados al titular del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja. La bancada presidida por Mario Negri se había entusiasmado con la posibilidad de arrebatarle al peronismo ese cargo clave, pero finalmente volvió sobre sus pasos.

“Gioja nunca nos dio ningún sobresalto. Es inútil generar una disputa con esto ahora”, razonó ante parlamentario.com una fuente de Cambiemos en la previa de la sesión preparatoria de este miércoles, donde jurarán los 127 diputados electos el 22 de octubre pasado y se renovarán autoridades.

Como se preveía, con aval del oficialismo y también de la oposición, Emilio Monzó será ratificado como presidente del cuerpo, secundado por Gioja.

La vicepresidencia segunda quedará finalmente para el radical mendocino Luis Petri, que fue ungido este martes a última hora en una reunión de bloque para suceder a su comprovinciana Patricia Giménez, que se despide del Congreso.

Resta por definir a quién propondrá el bloque Justicialista para la vicepresidencia tercera. Ese sillón hoy es ocupado por el massista Felipe Solá, pero el Frente Renovador redujo significativamente su tropa -tendrá 17 miembros-, siendo ampliamente superado por el interbloque de peronistas que actuarán en tándem con gobernadores.
Se van acomodando las últimas fichas en la Cámara de Diputados y Martín Lousteau, definitivamente afuera del interbloque Cambiemos, cerró un acuerdo con dos diputados del interior para construir un espacio propio, que dará en llamar “Social Demócrata”.

 

 

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Cotizaciones