Un nuevo enfoque para erradicar el Mal de Chagas

Actualidad Mendoza

Se conmemora hoy por sexta vez el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, fecha establecida por la Ley Nº 26.945 para desarrollar actividades públicas de educación y concientización orientadas a la prevención de todas las formas de transmisión del Chagas.

Cabe destacar que la Organización Panamericana de la Salud indica que en el mundo nacen por año 9.000 bebés infectados por el virus. En Argentina -donde más de un millón y medio de personas sufren Chagas- es la transmisión congénita, de madre a hijo, la que explica la gran mayoría de los nuevos casos.

El Chagas es una infección causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que puede afectar el corazón, el sistema digestivo u otros órganos de las personas. Las principales vías de transmisión en nuestro país son la vectorial, por medio de la picadura y la posterior defecación de una vinchuca infectada, y la congénita o vertical, cuando el parásito pasa de una mujer que tiene Chagas a su bebé durante el embarazo.

Por eso, y porque la infección no suele presentar síntomas, es tan importante que todas las mujeres en edad fértil o embarazadas accedan al estudio de diagnóstico y, si el resultado es positivo, también sus hijos.

La detección precoz y el tratamiento oportuno en mujeres en edad fértil o embarazadas permite, por un lado, disminuir las posibilidades de transmisión congénita de la infección y, por otra parte, efectuar el seguimiento y el control de esos bebés recién nacidos y de sus hermanos, para determinar si contrajeron el Chagas por vía vertical. En ese caso, podrán acceder al tratamiento, que es gratuito y altamente efectivo en niños, niñas y adolescentes de hasta 19 años de edad. Mientras antes se administre, habrá más posibilidades de curar la infección.

En este marco, la diputada nacional por Mendoza, Claudia Najul, junto a un grupo de legisladores del bloque oficialista, presentaron un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados para modificar la Ley Nº 26.281, que data del año 2007.

Consultada sobre este tema, Najul indicó que “el Chagas probablemente sea una de las enfermedades más conocidas en nuestro país. Normalmente la asociamos a entornos rurales y viviendas precarias, donde prolifera la vinchuca, el insecto que porta el parásito trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad. Pero claro, que sepamos que existe la enfermedad no implica necesariamente que estemos actualizados acerca de la evolución de la transmisión de la misma, ni de cómo prevenirla”.

“Si bien la Ley 26.281 prescribe la obligatoriedad del control de las embarazadas y el estudio del recién nacido de una madre infectada, la realidad marca que menos del 40% de los embarazos son examinados. Por ello venimos trabajando junto a la Fundación Mundo Sano en este nuevo proyecto para que el Estado se ponga a tono con un mal que, tristemente, exhibe una vigencia tremenda después de tantos años”, señaló la legisladora respecto al proyecto de ley recientemente presentado.

El mismo propone implementar la obligatoriedad del test a todas las mujeres en edad fértil en sus controles ginecológicos, así como también extenderlo a los miembros del núcleo familiar de la persona infectada que haya estado expuesto a una posible transmisión del virus. Además, incluye líneas de acción precisas tanto para el sistema público de salud como para las obras sociales y empresas de medicina prepaga, en torno a campañas de capacitación, concientización y de no discriminación hacia quienes sufren la enfermedad.

“Pretendemos crear un marco legal moderno e integral que considere el fenómeno de urbanización que registra la enfermedad de Chagas. Sabemos que un diagnóstico temprano y profesional es fundamental para disminuir los riesgos que implica la infección. Por otra parte, la confección y actualización permanente de los datos estadísticos provenientes de todo el país será un insumo esencial para que las autoridades sanitarias nacionales y provinciales evalúen el impacto de las nuevas disposiciones y establezcan políticas a mediano y largo plazo”, indicó la ex ministra de Salud de Mendoza.

Consultada por los índices de respuestas y curación, Najul indicó que “es importantísimo el trabajo mancomunado de todas las jurisdicciones para reportar con celeridad los casos detectados. La tasa de curación es prácticamente del 100% si se comienza el tratamiento desde el nacimiento”.

Por último, la especialista en salud pública puso énfasis en la importancia del urgente tratamiento del proyecto de ley presentado: “no estamos hablando de una enfermedad que afecta únicamente a determinada zona del país. Queda claro que la transmisión vertical y las migraciones internas la han distribuido a lo largo y ancho del territorio nacional. Es momento que demos una respuesta ágil, integral y estratégica para dar pasos certeros hacia la erradicación del Chagas”.