biencuyano.com.ar

Broche de oro a una gestión: Se convirtió en Ley el proyecto de Paridad de Género de la senadora sanjuanina Riofrio “Este es un logro colectivo”

 Breaking News

Broche de oro a una gestión: Se convirtió en Ley el proyecto de Paridad de Género de la senadora sanjuanina Riofrio “Este es un logro colectivo”

Broche de oro a una gestión: Se convirtió en Ley el proyecto de Paridad de Género de la senadora sanjuanina Riofrio “Este es un logro colectivo”
noviembre 23
14:30 2017

En una movida inédita en la política argentina, diputadas de distintos bloques lograron imponer el tratamiento y sancionar la ley de paridad de género, que establece que hombres y mujeres integren las listas de candidatos en pie de igualdad.

Durante la madrugada de hoy la Cámara de Diputados convirtió en Ley un proyecto de la Senadora Nacional Marina Riofrio sobre la Paridad de Género para la integración de las listas nacionales de los candidatos legislativos, que ya contaba con media sanción del Senado desde octubre del año pasado.

El proyecto venía con la aprobación del senado pero su tratamiento en diputados se venía dilatando desde hace más de un año. Y consiste en una modificación del Código Nacional Electoral que fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales.

Inesperadamente, y gracias al pedido de varias diputadas, se incluyó en el temario la iniciativa de la sanjuanina que obtuvo el apoyo de una holgada mayoría: 165 votos a favor de la norma que habilitará en las elecciones del 2019 a que el 50% de las candidatas sean mujeres y que los partidos políticos cumplan con este requisito.

“Este es un logro colectivo, agradezco a las compañeras que han insistido en tratar Paridad hace horas en la sesión de Diputados; la Paridad Política es la que mejor representa la igualdad en el ejercicio del poder, es repensar y reformular el concepto de poder político como un espacio compartido entre hombres y mujeres”, manifestó feliz Riofrio tras la sanción en la Cámara Baja.

La Senadora por San Juan fue la que encabezó desde su presidencia en la Banca de la Mujer el debate de la iniciativa bajo la cual se encolumnaron otros proyectos que aspiraban al mismo objetivo, que las mujeres alcancen igual representatividad que los varones en las listas. Fueron largos meses de intenso trabajo, plenarios de comisiones, hasta que finalmente el 19 de octubre de 2016, en el marco de una sesión que finalizó temprano por una marcha de #NiUnaMenos se logró la aprobación de Paridad y Riofrio la dedicó como “una ofrenda a las mujeres que ya no están y a las que seguimos sobreviviendo”

La Senadora preside la Banca de la Mujer ininterrumpidamente desde el 2011 gracias al apoyo de las legisladoras de todo el cuerpo –la comisión esté integrada por la totalidad de las exponentes de todos los partidos políticos- y el objetivo de la sanjuanina fue motorizar una agenda parlamentaria en la que se incluyan y garanticen los derechos de las mujeres.

Fue así como se convirtieron en ley proyectos destacados, como la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual; la derogación de la figura del Avenimiento; la tipificación del Femicidio; la creación del cuerpo de abogadas/dos gratuitos para víctimas de violencia de género; la privación de la responsabilidad parental (ex patria potestad) al Femicida, entre otros.

“Termino mi mandato con la satisfacción de que esta ley corona el intenso trabajo en género que encabecé en el Senado durante toda mi gestión, es realmente un orgullo para mí; gracias a la llegada de las mujeres a los Parlamentos se impulsaron temas que no estaban en la agenda de los Gobiernos, pero sí eran vitales para la sociedad”, expresó la sanjuanina.

 

Una sesión histórica en Diputados

Para lograr la aprobación, la diputada Victoria Donda impulsó la incorporación del dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, a pesar de las quejas de algunos legisladores, entre ellos Karina Banfi, de Cambiemos.

No obstante, la iniciativa tuvo un respaldo mayoritario, incluso dentro del bloque oficialista, y logró ser votada, tras lo cual 165 legisladores dieron su aval y sólo 4 le bajaron el pulgar, en tanto que dos se abstuvieron. Fue una proporción similar de adhesiones y rechazos consiguió en el Senado hace más de un año: 57 a 2.

Los rechazos vinieron de parte de un diputado del FIT salteño, Pablo López, y tres representantes de Cambiemos: Nicolás Massot, Pablo Torello y Héctor Roquel.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Cotizaciones