Mendoza posiciona sus nueces en el mundo y busca fortalecer aún más la exportación

Emprendedores

Estudios han demostrado que los frutos secos, en particular los de cáscara dura, son alimentos muy nutritivos y buenos para la salud, en particular para el bienestar del corazón. Ahora, una nueva investigación centrada en los frutos de cáscara dura encontró que, entre ellos, la nuez es un producto natural «casi perfecto» por su alto nivel de antioxidantes y proteínas. La nuez, en tanto, es un producto muy requerido en el mundo y Mendoza tiene el privilegio de ser uno de los grandes productores del mundo. El ascenso de producción de nuez en Mendoza se da en un marco de crecimiento del sector en el país. En los últimos años las ventas al exterior se multiplicaron en peso y cantidad de mercados.

La principal zona de cultivo de nueces en Mendoza es Valle de Uco, donde en plantas adultas los rendimientos rondan entre 3.500 y 4.000 kilogramos por hectárea. De los tres departamentos de la región son las nueces más famosas de la provincia, sobre todo las que son procedentes de Tupungato.
Se considera que el nogal es de los pocos frutos que no han sufrido perdida de la rentabilidad como ha sucedido en los casos de la vid, el durazno, la ciruela, la pera y la manzana.

ProMendoza acompaña el esfuerzo de los productores nogaleros para aumentar la cantidad de nuez exportada y con el fin de dar visibilidad al sector organizó el primer Seminario Internacional de la Nuez, el pasado martes 21, y una Ronda de Negocios Internacional, el  miércoles 22 de noviembre.

 

Seminario Internacional de la Nuez

El seminario estuvo dividido en dos bloques, uno sobre aspectos comerciales y otro sobre temas técnicos del cultivo de la nuez. El bloque comercial contó con la presencia de dos destacados expositores internacionales: Vittorio Bianchini, de Chile, referente del sector nogalero en su país, quien abordó el Panorama Mundial de la Nuez y la asociatividad para crecer como sector; y Vania Di Matteo, especialista italiana, quien explicó las particularidades del mercado europeo para la nuez. Mientras que el bloque técnico contó con la disertación de los ingenieros agrónomos locales Nicolás Rodríguez y Marcelo Bernal sobre “Evaluación e implementación de un proyecto de nogales” y “Evolución de la producción esperada del cultivo de nogales en Argentina”, respectivamente.

Para terminar, la ingeniera agrónoma Cecilia Fernández, del Instituto de Desarrollo Rural, habló sobre el panorama del sector nogalero. Además, puso a disposición de los presentes  una herramienta muy práctica diseñada por el IDR, el Cuadernillo de campo, el cual fue muy bien recibido por los asistentes. La actividad despertó amplio interés y contó con la presencia de más de 150 personas, tanto de Mendoza como de Portugal, Brasil, Italia y Chile.

 

Ronda Internacional de Frutos Secos

El miércoles 22, en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, ProMendoza realizó una ronda de negocios en la que 35 empresas mendocinas tuvieron la oportunidad de mostrar sus frutos secos, especialmente la nuez. Durante la jornada se concretaron más de 90 reuniones con los cuatro importadores provenientes de Brasil, Chile e Italia.

Desde el país trasandino, la importadora Constanza Araya resaltó:  “Normalmente se dice que la nuez de Chile es la de mejor calidad, pero con la que acabo de conocer aquí, puedo asegurar que estamos parejos”. Mencionó además que en sus reuniones estuvo con empresas muy serias ávidas de hacer negocios con seriedad y responsabilidad.

Por su parte, de una de las empresas brasileras señaló estar muy conforme con la cantidad, volumen y variedad de los productos encontrados. Y refirió: “En Brasil estamos empezando a salir de la crisis política-económica y vemos un horizonte próspero, por lo que nuestro mercado está demandando una gran cantidad de productos”.

 

Sector nogalero

Mendoza es la mayor productora de nuez del país, con el 50% de la producción nacional, que se eleva a unas 20 mil toneladas anuales. Durante muchos años, el mercado interno consumió toda la producción local. Con el aumento de la superficie implantada y las mejoras agrotecnológicas, que permiten un mayor rinde por hectárea, la producción local comenzó a mirar al exterior para poder colocar el excedente. Así, productores nogaleros se acercaron a ProMendoza para buscar asistencia y estas conversaciones llevaron a la idea de conformación de una asociación de productores que se ha dado por llamar “Nuts from Argentina”. Cuyos objetivos principales son posicionar la marca Nuts from Argentina en el mundo, transferencia tecnológica y apertura y consolidación de mercados internacionales.