El economista Fabián Medina sobre ganancias y el recupero de la recaudación «Beneficiará a comerciantes y pymes»

Emprendedores

Los senadores nacionales firmaron esta semana el dictamen favorable para el proyecto que eleva el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y el oficialismo se encamina a convertirlo en ley la próxima semana, mientras que la oposición acompaña con disidencias.

El proyecto consiguió el aval de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social luego de una reunión por videoconferencia a la que asistieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Políticas Tributarias, Roberto Arias.

El proyecto que sancionó el domingo Diputados establece que quedarán eximidos del impuesto a las Ganancias los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos y los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos. También determina que los expresidentes y vicepresidentes pagarán ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos no pagará impuesto a las ganancias y el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras.

«La sanción de esta ley no puede pasar de la semana que viene», afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio (Frente de Todos) luego del debate que realizaron los senadores, donde Juntos por el Cambio pidió modificaciones que fueron negadas.

En este sentido, la bancada opositora acompañó el proyecto pero con disidencias parciales, aunque se prevé que en la sesión de la semana próxima, entre el 7 y el 8 de abril, se apruebe sin inconvenientes debido a la holgada mayoría que tiene el Frente de Todos.

En tanto, el economista, docente y tributarista, Fabián Medina, desarrolló un interesante análisis sobre este proyecto que, en un primer momento, habrá una recuperación de 20.000 millones de pesos a través de IVA e Internos que son los tributos de consumo.

Ganancias y el recupero de la recaudación

Desde el año 2014 cuando ya había ganado las elecciones parlamentarias de 2013 y se encaminaba a ser candidato a presidente en 2015 ya venía pensando como medida para su gobierno de modificar el Impuesto a las Ganancias y que, en la cuarta categoría correspondiente a los empleados en relación de dependencia, queden excluidos del pago del tributo.

Con la llegada del gobierno del Frente de Todos en 2019 y ya Sergio Massa como Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación promovió aquello que había prometido en su campaña presidencial de 2015, basándose en el principio rector de la incorporación de la 4º categoría por el cual “como había muchos dueños de empresas que figuraban como Gerentes y/o cobraban sueldos que mediante esa vía eludían el pago del Impuesto, se incorporaba esta categoría para que los sueldos de mínima 8 veces el salario necesario para vivir dignamente abonaran vía retención”.

Ya en 2021 Sergio Massa presenta la modificación en la cual propuso y se aprobó el cambio del Mínimo No Imponible a $150.000 para solteros, hasta $173.000 para familias con 2 hijos y de $164.000 u 8 haberes mínimos para jubilados y pensionados; por ahora todo en valores brutos a pesar que la Ley original del impuesto expresa que debe ser percibido o neto, como también duplicar los valores del descuento por hijo con discapacidad sin tope de edad o que el aguinaldo hasta $75.000 deje de pagar y que posea actualización automática por RIPTE en lugar de una Ley anual.

Costo fiscal y recupero

Todo eso implica a hoy una supuesta pérdida de la recaudación nacional de 48.000 millones de pesos y que se establece en un primer momento una recuperación de 20.000 millones de pesos a través de IVA e Internos que son los tributos de consumo. Lo que no explican es que en realidad uno debe tomar la totalidad de la recaudación tributaria nacional+provinciales y eso en una primera etapa brinda cerca de 30.000 millones de pesos con ingresos brutos en sus variantes por alícuota y valor fijo o monoingreso. Cuando esto termina de realizar una segunda vuelta por consumo ese importe total es coincidente con el total de los 48.000 millones en un lapso cercano a 3 meses.

Con todo eso, si el impuesto es modificado pasándolo esos valores anteriores a netos la “pérdida” de recaudación sería de 60.000 millones y recuperable en 4 meses máximo. Quien va a colaborar un poco con esta expansión de la recaudación por consumo es la Provincia de Buenos Aires por su  segunda modificación de Ingresos Brutos desde 2019 a la fecha por medio de la cual incorpora un valor adicional al monotributo nacional con sus mismo vencimientos. Eso le permite a los comerciantes y pymes dejar de realizar declaraciones juradas mensuales/anuales como de sufrir retenciones sobre sus cobros con tarjetas de crédito y débito lo que puede llevar a generar si ellos lo aceptan tal como es una baja de precios de bienes y servicios por la incidencia de la cascada que genera ingresos brutos.

En sentido totalmente contrario va el Gobierno de CABA que a partir de 2021 subió y generó nuevos impuestos que caen sobre el bolsillo de sus habitantes como la implementación del 1.2% de sellos en resúmenes de tarjetas de crédito.

Por Fabián Medina. Economista y Tributarista