El Mingorance, de su primer Dunita rojo al millonario patrimonio de viviendas, terrenos y motos de colección que se olvidó declarar. Ahora salió su amigui Cornejo a defenderlo

Actualidad Mendoza

En un gobierno que se vanagloria de la boca para afuera de «ser transparente», que un funcionario público «se olvidara» declarar 8 propiedades de su patrimonio ante la Auditoria de Ética Pública termina siendo una situación muy grave.

Tal es el caso de «El Buffetero de Casa de Gobierno» y amigui de Alfredo Cornejo, Humbertito Mingorance, hoy acomodado como titular de Agua y Saneamiento Mendoza AYSAM que cometió la picardía de omitir declarar un total de nueve propiedades y las millonarias mejoras realizadas en un terreno ubicado en un exclusivo barrio privado de Maipú, ante la Auditoría de Ética Pública.

Hoy el propio gobernador Alfredo Cornejo salió a bancar a su amigui Humberto Mingorance, tras las omisiones en la declaración jurada que está obligado a presentar ante la Oficina de Investigaciones Adminsitrativas y Ética Pública. «Lo ha explicado bien. Él omite porque no tiene usufructo de esas propiedades», manifestó el mandatario provincial y aseguró que no le pedirá la renuncia al funcionario.

Cornejo señaló que Mingorance dará las explicaciones donde se las pidan, inclusive en la Justicia si se abre una investigación. “Es una omisión. Lo ha explicado bien, lo ha explicado correctamente. Él omite porque no tiene el usufructo de esas propiedades. Interpretó que no tiene que ponerlas. No las puso nunca, pero las tiene hace más de 20 años. El punto aclaratorio es si las hubiese adquirido en la función pública. Y no las adquirió en la función pública. Las tiene hace mucho tiempo», se la jugó AC por su leal amigo.

Cabe destacar que El Mingo es funcionario de las gestiones de Cornejo desde hace mucho tiempo. De hecho fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de Godoy Cruz, cuando el gobernador era intendente. Luego fue Secretario de Ambiente y ahora es titular de AYSAM, la empresa estatal de agua y saneamiento.

El Mingo es un ejemplo del «Exito Mendocino»: arrancó cortando pasto con su humilde Duna rojo y termino siendo titular de Medio Ambiente de la provincia de Mendoza y hoy es una pieza clave en el Gobierno del Agua.

Las dudas sobre el patrimonio de Mingorance surgieron porque en su declaración jurada omitió bienes inmuebles que son de su propiedad en un 33%, Luego, rectificó la DDJJ y las incluyó. Pero además en ATM figuran mejoras en un terreno que él desmiente. «No tengo nada construido», asegura.

Las lagunas de El Mingo

Según la investigación revelada por el medio El Sol a principios de marzo de este año, la declaración jurada que presentó el presidente de Aysam, Humberto Mingorance, ante la Auditoría de Ética Pública el pasado 13 de febrero es prácticamente idéntica a la del año pasado. En tal sentido, el funcionario manifestó que sigue siendo propietario de un terreno de 730 metros cuadrados, con un avalúo fiscal de $2,3 millones, además de un Audi Q3 (2014) y de una moto Motoguzzi (2017), adquiridos en 2022 y valuados en $20,6 y $8,5 millones, respectivamente.

Sin embargo, un cruce de datos con organismos oficiales (la Dirección General de Catastro, la Administración Tributaria Mendoza y oficinas de Rentas de municipios del Gran Mendoza) dejó al descubierto que Mingorance omitió incluir en su DDJJ construcciones e inmuebles que están a su nombre.

Por ejemplo, el único terreno declarado por el exsecretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial se ubica en un barrio privado de Gutiérrez, en Maipú. Lo compró en diciembre de 2023 y no es un lote vacío: allí se levantó una construcción de 284 metros cuadrados que no fue informada por Mingorance, pero que la ATM detectó en una inspección con drones en la zona.

El propio ente recaudador determinó que el avalúo del terreno es de casi $7,2 millones (más de tres veces superior al declarado por el funcionario en su DDJJ), mientras que la valuación fiscal de las mejoras realizadas roza los $24 millones. “Este impuesto incorpora superficie adicional no declarada conforme el siguiente detalle: cubierta 284 m2”, es el mensaje destacado en la boleta del Impuesto Inmobiliario 2025, cuyo monto anual alcanza los $420 mil.

Una búsqueda simple en el sitio web de la ATM además permite hallar otras dos propiedades de Mingorance: una está ubicada en Ciudad y la restante en Guaymallén. Aunque, de acuerdo con registros oficiales de Catastro, el titular de Aysam posee distintos porcentajes de participación (van del 4,69% al 100%) en un total de diez inmuebles.

  • Propiedad 1 (Maipú). Participación: 100%.
  • Propiedad 2 (Guaymallén). Participación: 50%
  • Propiedad 3 (Ciudad). Participación: 50%
  • Propiedad 4 (Ciudad). Participación: 50%
  • Propiedad 5 (Godoy Cruz). Participación: 33,33%
  • Propiedad 6 (Ciudad). Participación: 33%
  • Propiedad 7 (Godoy Cruz). Participación: 33,33%
  • Propiedad 8 (Godoy Cruz). Participación: 33,34%
  • Propiedad 9 (Guaymallén). Participación: 4,69%
  • Propiedad 10 (Luján de Cuyo). Participación: 18,91%

Si bien en registros municipales Mingorance sigue apareciendo como titular de otras propiedades, los cruces de datos con Catastro y la ATM confirmaron que en los últimos años se desprendió de esos inmuebles.

Finalmente, con una velocidad inusitada, la ATM avaló el reclamo de Mingorance, publicó una resolución admitiendo su error de cálculo y emitió  nuevo boleto del Inmobiliario donde ya no figura la leyenda: “Este impuesto incorpora superficie adicional no declarada conforme el siguiente detalle: cubierta 284 m2”.

Todo ocurrió en menos de una semana. Además, esa rectificación tiene su correlato en el monto anual que debe pagar el funcionario por el inmueble: de aproximadamente $420.000 pasó a menos de $65.000.

La ley 8993 de Ética Pública que rige en Mendoza desde 2017 establece, en su artículo 14, que las declaraciones juradas de los funcionarios deben especificar -en el caso de los bienes inmuebles- “la fecha de adquisición, la superficie del inmueble en metros cuadrados y en su caso la superficie en metros cuadrados construida, el porcentaje de titularidad sobre el mismo, el tipo de bien de que se trata, el destino dado al mismo y el valor del avalúo fiscal para Argentina”. Y agrega que “se deberá informar el origen y en tal caso formas de pago de los fondos que permitieron realizar la compra cuando ésta haya sido realizada durante el ejercicio de la Función Pública”.

La explicación de Humberto Mingorance

“Hay tres propiedades que son callejones comuneros de lotes que tuve en algún momento y siguen apareciendo, como así también un scootter que me robaron hace mas de 20 años y sigue apareciendo”, explicó el funcionario.

Además, en diálogo con El Sol agregó que también figuran cinco departamentos y dos cocheras que corresponden a un adelanto de herencia de sus padres, con usufructo vitalicio para ellos.

“En relación a la construcción no declarada, ya hice el reclamo a ATM porque no hay construcción, es un lote baldío, tal cual lo declaré”, dijo el presidente de Aysam.

«Todos estos inmuebles son donaciones con reserva de usufructo. Son de mis padres y se construyeron dentro de un fideicomiso, mis padres pusieron el terreno, algo de mil metros, en ese fideicomiso por el cual recibieron tres departamentos», detalló posteriormente a Radio Nihuil.

Según marcó esos terrenos están en su familia desde 1916, ya que fue su bisabuelo quien los adquirió y luego lo fueron heredando las posteriores generaciones hasta llegar a él y sus hermanos.

«Yo no he puesto nada de plata y no recibo nada de eso. Lo mismo ocurre con los otros dos departamentos y dos cocheras. Mi padre trabajaba en el Banco Nacional de Desarrollo, que fue el primer banco que cerró hace muchísimos años, y con ese retiro voluntario se hicieron una casa en Luján, después la vendieron y compraron esos dos departamentos con esas cocheras», sumó.

Vos ¿Le creés?

Con información de El Sol, MDZ y Radio Nihuil