A diez meses del comienzo de la gestión de Javier Milei, la recesión sigue afectando a particularmente a las mayorías populares, los salarios vienen perdiendo en el último año un 11 % de poder adquisitivo, mientras que la desigualdad aumentó con una mayor concentración de ingresos en los sectores más ricos.
Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina denominado “Cambios en el bienestar y la distribución del ingreso” advierte que entre el segundo trimestre 2023 e igual período del 2024 se evidenció un empobrecimiento de la población debido a tres factores: “la pérdida de capacidad de consumo en un escenario de alta inflación; la ausencia de mejoras en los ingresos y el aumento acelerado de los precios.

El deterioro en los ingresos afectó a todos los estratos sociales, pero, según el relevamiento, en mayor medida a los sectores más vulnerables.
“El estrato más bajo fue el que debió afrontar una caída más significativa de su poder de compra. De esta forma, se amplía la brecha de ingresos en los estratos más bajos con respecto a la línea de indigencia y pobreza”, indicó el relevamiento citado por Ámbito.
El desempleo, que subió al 7,6 % en el segundo trimestre de 2024, afectó a más de 1,7 millones de argentinos, impactando especialmente a los trabajadores informales. El informe subraya que, aunque todos los sectores pierden, los más bajos sufren más, lo que agrava la desigualdad.

Además, hubo un descenso en términos reales del volumen de ingresos de los hogares que proviene del mercado de trabajo, como también en los recursos monetarios no laborales.
“Se mantienen desigualdades estructurales en lo que refiere a la composición de los ingresos de las unidades domésticas: estratos bajos con mayor dependencia de ingresos no laborales y una mayor participación de ingresos laborales entre los hogares de estratos más altos”, puntualizó la UCA.
La caída del ingreso promedio fue del 12 %, insuficiente para compensar el aumento en el costo de vida, con una concentración de ingresos cada vez más marcada: el 20 % más rico concentra el 49,3 % de los recursos, mientras que el 20 % más pobre apenas el 5 por ciento.
