biencuyano.com.ar

El ‘muerto en el placard’ del sanjuanino Uñac que tapó en elecciones: Según últimos estudios del agua de Jáchal sigue contaminada

El ‘muerto en el placard’ del sanjuanino Uñac que tapó en elecciones: Según últimos estudios del agua de Jáchal sigue contaminada

El ‘muerto en el placard’ del sanjuanino Uñac que tapó en elecciones: Según últimos estudios del agua de Jáchal sigue contaminada
octubre 28
23:28 2017

El tema de la contaminación del agua en la zona donde la Barrick sigue trabajando y explotando a través de la megaminería, con otros capitales accionarios, con una ficticia “lavada de cara”, que se silenció en época de elecciones, sin embargo, sigue vigente como en el primer día. Los medios “aplaudidores” de la gestión del gobernador  sanjuanino Sergio Uñac pusieron debajo de la alfombra dicha situación de extrema gravedad y no emitieron un solo comentario. La oposición política local tampoco. Los grandes grupos mediáticos que hoy designan a Uñac como el representante del nuevo peronismo tampoco le convienen desentramar hoy el tema.

La verdad es que todo el mundo calla. Pero la realidad expresada en el reciente análisis de laboratorio demuestran que la población de Jáchal sigue (normalmente) con su agua contaminada. Los últimos resultados de los análisis de la Universidad Católica de Cuyo de la provincia de San Juan, obtenidas en el mes de agosto de 2017, demuestran que agua extraída de distintos pozos de Jáchal se detecta la existencia de MERCURIO por encima de los límites permitidos, incluso con la novedad de la existencia de otros metales que antes no aparecían.

La palabra oficial del gobierno de Uñac señalan todo lo contrario. El titular de Obras Sanitarias Sociedad del Estado Sergio Ruiz manifestó que el agua que OSSE provee en Jáchal, a través del acueducto Pampa del Chañar es cien por ciento segura, es agua potable totalmente segura de acuerdo a las normas establecidas por el Código Alimentario.

El funcionario, en declaraciones a medio local El Zonda, sostuvo que recibieron esta noticia sobre algunos elementos químicos que habrían surgido en el resultado de un determinado análisis en particular y expresó que “nos parece incorrecto y vamos a hacer nuevas muestras que vamos a enviar para sus análisis a prestigiosos laboratorios para mayor tranquilidad”.

Ruiz, recordó que los últimos análisis efectuados en octubre de 2016 en laboratorios de la mayor calidad como son los laboratorios de Aguas Cordobesas, certifican que el agua de Jáchal es totalmente segura y añadió que por estos días se aguardan casualmente los resultados de las últimas muestras que se tomaron para los análisis que anualmente debe efectuar la empresa de agua potable en forma anual.

Añadió que se trata de análisis que requieren de la mayor precisión ya que “hablamos de microgramos y cualquier interferencia puede arrojar un mal resultado”, al tiempo que destacó que los laboratorios que utiliza OSSE poseen mayor calidad en la precisión de sus resultados que los utilizados por AYSA.

En Jáchal, el Intendente Miguel Vega realizó declaraciones respecto a análisis de agua efectuados por la Universidad Católica sobre muestras del acueducto que habrían arrojado valores anormales, los cuales llamaron la atención de las autoridades ya que dichos valores serían diferentes a los de otros análisis que realizaron los laboratorios de la UNCuyo y Cipcami.

Respecto a la situación en Jáchal, también explicitó que el agua subterránea que es la que se está tomando para su potabilización, no está propensa a grandes cambios en sus condiciones fisicoquímicas a diferencia del agua superficial, por lo que un cambio de parámetro como el mencionado “no es razonable y es muy improbable”.

Finalmente, reiteró que OSSE está totalmente tranquila sobre la calidad del agua potable que se distribuye, la cual reúne todas las condiciones como agua potable totalmente segura y precisó que hoy solicitarán a los laboratorios, tomar nuevas muestras para ser analizadas a fin de confirmar los datos que garantizan la potabilidad del agua que se consume.

Cabe recordar que en marzo de este año, la minera canadiense admitió ante el gobierno sanjuanino que sufrió un nuevo incidente, el tercero de la compañía desde 2015, al producirse la rotura de un caño, lo que provocó un derrame de líquidos. En ese momento, la compañía multinacional indicó que “se desconectó un caño no con solución cianurada, sino con material rico”, aunque no especificó a qué tipo de desecho se refirió la empresa.

Veladero está ubicada en el departamento de Iglesia, 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar. Según Viale, produce “dos mil onzas de oro por día”. “A la provincia de San Juan sólo queda menos del 3%”.

Tras los derrames y el escándalo internacional, la empresa canadiense firmó un acuerdo de cooperación estratégica con la firma china Shandong Gold Group Co. Ltd. en cuyo primer paso la firma china compra el 50% de la mina Veladero por un monto de 960 millones de dólares.

 

A pesar de todo Uñac redobla la apuesta

El lunes pasado en la Casa de Gobierno provincial, el Ministro de minería, Alberto Hensel, junto al Gobernador, Sergio Uñac y autoridades locales presentaron el mapa geológico que desarrolló el Servicio Geológico Minero Argentino (SegeMar).

En el cual se determinó que en Iglesia hay 65 nuevas áreas con potencial minero, en las miasmas, 23 tienen altas posibilidades de que se puedan encontrar yacimientos de cobre, oro, plata, molibdeno y metales base. La importancia de estos datos radica en que son de vital importancia para tentar a empresas que quieren venir a invertir a San Juan en exploración minera.

El Gobierno provincial y el Segemar firmaron un convenio el año pasado para realizar estudios del potencial minero en la provincia y el de Iglesia es el primero que ya está concluido.

El organismo nacional trabaja también en otros departamentos y el grado de avance es del 70% en el caso de Jáchal, del 50% en Calingasta y del 35% en Valle Fértil. Estiman que en 3 meses más podrían estar todos concluidos, según el Ministro de minería, Alberto Hensel.

“El SegeMar va a hacer la presentación y la entrega de todos los avances que se vienen llevando a adelante de forma completa”, finalizó el Ministro.

 

Para blanquear su imagen la Barrick pone plata

A modo que mejorar la cuestionada imagen de explotación megaminera que va contra la contaminación de los recursos naturales y la Ley de Glaciares, la empresa Barrick Gold pone plata al gobierno sanjuanino para que siga “el baile” y continúe tranquilamente con la explotación minera en la provincia cuyana. Los ministerios de Minería y Educación provincial, firmaron un convenio con la empresa minera Barrick para brindar cursos destinados a escuelas secundarias de Iglesia y Jáchal, con introducción a tareas técnicas como soldadura e informática. Un tiempo atrás la megaminera multinacional también había invertido en la cultura de la provincia promoviendo programas vinculados a la temática.

Muchas veces el silencio se paga y tal vez este puede ser un claro ejemplo, ya que nadie en la provincia sanjuanina habla de expulsar a las empresas que contaminan el medio ambiente de la región y atentan contra la población sanjuanina.

En el último Coloquio de IDEA, Fernando Giannoni, director ejecutivo de Barrick Gold, confirmó que lo que se viene es el proyecto binacional Pascua Lama en la provincia de San Juan y que podrá movilizar “miles de millones de dólares” en los próximos años. A su vez, en ese mismo evento empresarial, se refirió a la situación en Veladero, cuya actividad fue suspendida en marzo luego de un derrame de cianuro y hoy “opera normalmente”. Giannoni señaló “La mina Veladero en San Juan opera normalmente. Tuvimos un período donde estuvo parada y suspendida, en marzo, y aprovechamos ese parate para hacer una transformación total. Fue un cambio estructural que nos llevó unos meses. Esos trabajos fueron inspeccionados y aprobados por la provincia de San Juan y por el Gobierno federal. Actualmente estamos trabajando normalmente”.

“Los cambios que se hicieron fueron muy profundos. Se hizo un rediseño total del valle y se sigue invirtiendo en la mina. Estamos confiados en que esos incidentes (NdeR: en marzo se produjo el tercer derrame de solución cianurada en la mina) no se van a repetir. De todas maneras, tenemos que entender que las operaciones mineras son operaciones industriales y que, como tal, puede estar sujeta a que sucedan cosas. Lo importante no es que no ocurran cosas, sino que tengas las medidas de seguridad para que esos accidentes o cosas que puedan suceder estén controladas”, destacó el empresario a cargo de la multinacional en Argentina.

 

Los últimos resultados de los metales que se encontraron en el agua, según los laboratorios de la Universidad Católica de Cuyo

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Cotizaciones