biencuyano.com.ar

Mientras que en el país se cierran las fábricas, en San Luis (Otro País) resurgen: Cerámica San Luis (ex San Lorenzo) lanzó su primera línea de producción

Mientras que en el país se cierran las fábricas, en San Luis (Otro País) resurgen: Cerámica San Luis (ex San Lorenzo) lanzó su primera línea de producción

Mientras que en el país se cierran las fábricas, en San Luis (Otro País) resurgen: Cerámica San Luis (ex San Lorenzo) lanzó su primera línea de producción
abril 26
13:25 2018
La crisis de la empresa Cerámica San Lorenzo, ubicada en la ciudad puntana de Villa Mercedes, había comenzado en enero de 2016, cuando los trabajadores habían protestado por despidos injustificados, licencia medicas no respetadas y un premio por productividad que la empresa no cumplió.
En el mes de julio, la empresa decidió suspender por 30 días a más de 120 trabajadores de la planta por la caída de la demanda, lo que significó la reducción del 25% de sus sueldos y la incertidumbre de su fuente laboral que se extendió hasta el 31 de diciembre, cuando directivos de la empresa decidieron cerrar la fábrica en San Luis. Finalmente la empresa notificó a sus empleados el cierre de la fábrica y el pago del 100% de las indemnizaciones.
Frente a esta delicada y desesperante de situación de los trabajadores despedidos, el gobierno de San Luis se hizo cargo y asumió el compromiso de resolver el problema que afectaba directamente a las familias mercedinas.El gobernador Alberto Rodríguez Saá recibió, de manos de la Justicia, el traspaso formal de la posesión de la planta ahora denominada Cerámica San Luis, ubicada en el parque industrial de Villa Mercedes.Con este acto, 113 empleados volvieron a recuperar su trabajo para gestionar como cooperativa la fábrica. La apertura del portón principal de la industria recuperada desató una ruidosa celebración, en especial de los trabajadores y sus familias, por dejar atrás cinco meses de desocupación. “Si San Luis hizo el sacrificio y le dio beneficios a algunas empresas, es lógico que se use ese beneficio para el progreso social de la provincia, para crear fuentes de trabajo, entonces para eso se hace. Y por eso, por cualquier causa cuando la empresa abandona, nosotros no abandonamos”, había señalado el gobernador, Alberto Rodríguez Saá en aquella oportunidad.

Cerámica San Luis -ex Cerámica San Lorenzo- recibió entonces un incentivo de $5 millones por parte del Gobierno provincial, con el objetivo de iniciar diferentes inversiones y brindar un salario a los trabajadores de la cooperativa, hasta tanto inicie la venta de los cerámicos y puedan autosustentarse.

Desde la semana pasada, el complejo fabril ya produce cerámicos y revestimientos, tras la puesta en marcha de su primera línea de producción.

Ayer el gobernador Alberto Rodríguez Saá visitó las instalaciones de la nueva Cerámica San Luis. Acompañado por todo su Gabinete, el mandatario provincial fue recibido por el presidente de la Cooperativa Cerámica San Luis, Juan Carlos Vega. Juntos recorrieron las áreas de prensa, esmalte, hornos, la máquina clasificadora y el empaque de cerámicos blancos y revestimientos.

En la fábrica, recuperada por el Gobierno de San Luis que invirtió en su desarrollo, actualmente trabajan 55 obreros.

Desde ahora, con una línea de producción, comenzarán a comercializar sus productos. El gran objetivo es reparar las otras dos alas de producción. Con ello podrán incorporarse otros 58 operarios.

“Quiero felicitar a los trabajadores por todo lo que han hecho. Constituyeron la cooperativa Cerámica San Luis y hoy fue una verdadera demostración sobre el funcionamiento de la fábrica. Hay que felicitar a muchos, desde el Ministerio de Industria, por el esfuerzo y el acompañamiento que tuvo para con los trabajadores,  a cada unos de los obreros porque hicieron una labor impresionante. El gobernador vio, paso por paso, lo que es la producción de la cerámica. Se vio cómo trabaja una de las líneas de producción, un momento muy lindo, una línea extensa pero con mucha tecnología. Estamos muy felices no sólo por los trabajadores y sus familias sino, también, por lo que significa para la provincia”, expresó el vicegobernador Carlos Ponce.

“Estamos muy contentos. Felices. Porque es un día histórico para la provincia. Fue un desafío muy grande. Ellos eran trabajadores y ahora son dueños de esta cooperativa. El Gobierno de San Luis, para todo lo que sea obra pública, tomará lo que produzca la fábrica en gran cantidad. Es algo espectacular porque son obreros de San Luis, una fuente más de trabajo, con una gran producción de cada horno. Habrá mucha cerámica en sus distintos modelos con sus distintas líneas. Estoy contento, feliz, no sólo por ser parte de este Gobierno, por estas fuentes de trabajo y porque se pone en marcha un gigante como es Cerámica San Luis”, afirmó el ministro de Medioambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes.

“En primer lugar, quiero agradecer al gobernador Rodríguez Saá no sólo porque él reactivó esta fábrica y creó esta cooperativa, sino porque hoy no estaba bien de salud e igualmente cumplió con el compromiso que tenía con nosotros de visitarnos. Vio cómo está la empresa hoy. La recorrió y se fue muy contento. En la cooperativa actualmente somos cincuenta y cinco trabajadores. Por ahora trabajamos con una línea de producción, pero ni bien sumemos las otras dos vamos a tener más gente ocupada, en plena labor, junto a nosotros. En su momento, la primera vez que vino el gobernador estábamos sólo prensando, con la materia sin cocinar ni esmaltar. Hoy tuvimos el gran privilegio de mostrarle a Alberto que, actualmente, podemos prensar, esmaltar, pasamos por el horno y tenemos el producto terminado, salió y está listo para vender en Cerámica San Luis. Es un cerámico de 33 por 33, blanco, listo para la venta”, expresó el titular de la Cooperativa Cerámica San Luis, Juan Carlos Vega.

“Tenemos gente preparada para la comercialización dentro de la misma cooperativa. No vamos a tener problemas con la venta. Ya tenemos ofrecimientos del mismo Gobierno de la provincia. Ya venimos trabajando en ese rubro, porque cada uno está preparado para cumplir su tarea. Estamos en carrera, hay un plan de ventas a desarrollar y sería muy bueno que en nuestra provincia se consuman los productos de Cerámica San Luis”, añadió Vega.

Por su parte, Arnaldo Chaves, uno de los operarios que trabaja en el sector de esmaltado resumió sus sensaciones del día con éstas palabras: “Escuchar de nuevo el ruido de las máquinas funcionando es algo único. Lo que hemos logrado no se ha visto en ningún otro lado”.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Cotizaciones