Luego del rechazo de AMProS a la última propuesta de aumento salarial, el ministro de Rodolfo Montero convocó al gremio a una reunión de Comisión Negociadora con la finalidad de acercar posiciones de cara a lo votado en Asamblea de Delegados, que será un plan de lucha que comenzará el próximo lunes 15, para lograr la recomposición salarial que requieren las urgencias económicas de los trabajadores y evitar así el éxodo de profesionales a otras provincias y países que sí reconocen su formación, su esfuerzo y su profesionalismo.
Cabe recordar que AMProS firmó el rechazo a la última oferta salarial del Gobierno que propuso aumentos de 5% para los meses de julio, agosto y septiembre, además de un aumento en un ítem que significaba unos 15 mil pesos recién septiembre.
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS aseguró al salir del encuentro con Montero: “En principio creemos que el encuentro con el ministro de salud fue bueno porque creemos que es el comienzo de las discusiones en Comisión Negociadora, que es la que evalúa y que puede modificar convenios y el ámbito en que puede generarse nuevas leyes que mejoren el recurso humano. Por supuesto se habló de que lo único que salvaría las medidas de acción que anunciamos para el próximo 15 de julio sería una mejora salarial en la propuesta. Es decir, ya no hablar de mayores dedicaciones, ni de cambios de régimen, porque esos son incumplimientos que tienen que salir sí o sí, ya sea por la vía administrativa o judicial. Lo que nosotros reclamamos es que esa ley de emergencia sanitaria aprobada por la Legislatura tiene que ser para que se asigne mayor recurso económico al sector y utilizarse para fortalecer el recurso humano, en este momento en que los profesionales no llegan a cubrir la canasta básica de consumo”.
Hoy nos reunimos con el Ministro Rodolfo Montero. Le hemos pedido que use la Ley de Emergencia Sanitaria, para asignar más recursos, a las paritarias de Salud.@alfredocornejo pic.twitter.com/HMl90zeMjY
— Claudia Iturbe (@IturbeClaudia) July 8, 2024
Y finalizó: “El ministro dijo que lo iba a consultar con el Ministerio de Hacienda para ver si puede destinar más fondos, justamente haciendo referencia a la Emergencia Sanitaria declarada y vamos a esperar una respuesta”.
La entidad gremial ya definió que para el lunes 15 de julio sólo se atenderán urgencias y emergencias en todo el territorio provincial y en los próximos días definirá un paquete de medidas gremiales en defensa de los derechos de los trabajadores y de la Salud Pública.