A pesar del conflicto de Aerolíneas, el feriado largo dejó su saldo superfavorable en Cuyo: Mendoza 86%, San Juan 79%, Merlo 81%

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El fin de semana largo, en vísperas del Día de la Madre, no había empezado muy bien para miles de pasajeros que tenían la posibilidad de tomar un avión y partir hacia otros destinos de la Argentina y de países limítrofes. La paritaria del año próximo, retroactiva a septiembre pasado y que empezó a negociarse hace meses, fue el desencadenante de la situación que tuvo de rehenes a los pasajeros. Vuelos cancelados, reprogramados, provocó la cancelación de 115 vuelos y más de 20.000 pasajeros que tuvieron problemas para abordar y el cambio de humor de todos.

Los augurios de mal tiempo para el finde largo, tampoco alentaban al entusiasmo de la gente. Hubo mucho turismo que llegó con sus viajes planificados con tiempo, pero también centenares de familias que decidieron desplazarse sobre el fin de semana, cuando vieron que el sábado salió el sol en buena parte del país y los más dudosos confirmaron sus viajes.

Sin embargo todo fue diferente y la primavera se hizo presente en todos los rincones de nuestro país y en especial en Cuyo. Desde el pasado viernes, 975.000 personas viajaron por el país. Aunque el fin de semana se juntó con el Día de la Madre y quedó muy cercano a la contienda electoral, el número de visitantes mejoró 5,6 % frente al año pasado. “Vemos que el turismo argentino se consolida como una actividad muy importante para el sector comercial y las economías regionales”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

En Cuyo el balance del finde largo dejó un saldo muy a favor. En Mendoza, el alojamiento superó el 86 %. Las zonas más requeridas para pernoctar fueron Ciudad de Mendoza y alrededores, con 90 % de ocupación. También Alta Montaña, con el 80 %, el Sur mendocino, con 70 %, y el Valle de Uco, con el 60 %. La provincia realizó un fuerte trabajo de promoción de la marca, el destino y el programa Compre Mendoza, con gran cantidad y variedad de actividades que mendocinos y turistas pudieron disfrutar. Se destacaron: la Peatonal del Vino, organizada por la Ciudad de Mendoza en el Parque Cívico con una grilla de conciertos imperdibles; la 10° edición del Día Mundial de las Pastas, la Feria del Libro en El Centro Cultural Julio Le Parc. En el Sur de la provincia se realizaron también acontecimientos de relevancia como: el Campeonato Argentino de Rally en Malargüe y la maratón Bianchi en San Rafael.

El estreno del Rally de Malargüe, en el regreso del Rally Argentino DIRECTV a la provincia de Mendoza tras diez años de ausencia, presentó una primera etapa más dura y complicada de lo que muchos pensaban, con pruebas especiales que significaron un duro obstáculo para cada uno de los protagonistas de esta octava fecha del calendario 2017 y llevó un gran número de visitantes con ganas de ver un espectáculo lleno de adrenalina y paisajes de maravilla.

Con la presencia de cientos de visitantes y la gran presentación de Maxi Trusso, la Municipalidad de Luján de Cuyo, en Mendoza, realizó la reapertura del balneario que se impuso como el éxito de la primavera y el verano mendocino. Más y mejor  infraestructura en el predio y una cargada agenda recreativa para lo que queda del fin de semana largo. La primera playa de arena y rio de la provincia cuyana, reabrió el sábado sus puertas donde cientos de mendocinos y turistas se acercaron al predio ubicado en Ruta Provincial N°82, KM 25, para disfrutar una jornada que estuvo marcada por el sol y todas las actividades recreativas y deportivas que el municipio programó.

El Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan realizó un relevamiento para conocer la ocupación hotelera en la provincia previa al último fin de semana largo del año. El Torneo Nacional de Patinaje Artístico; las Jornadas internacional de preservación de casas y museos, sus múltiples dimensiones en zonas áridas y sísmicas; el Festival de cine de montaña; el Torneo Federal de Equitación y las Jornadas nacionales de profesores de matemática financiera son los distintos eventos que hacen que San Juan palpite un fin de semana con una ocupación positiva.

Desde el 9 hasta hoy los visitantes ocuparon un 88% de las plazas hoteleras del Gran San Juan, lo que significa una inversión en el sector turístico de $55.737.000 en lo que va de octubre.La reservas para este fin de semana fue de un 79% total provincial, sin embargo se prevé que las visitas superen esta proyección con un gasto aproximado de $30.164.175, desde el viernes 13 hasta el lunes 16. El gasto promedio diario se ubicó cerca de los $ 900.

El fin de semana largo por el feriado del Respeto a la Diversidad Cultural generó en la Villa de Merlo, San Luis un 81% de ocupación en sus alojamientos. Este fin de semana, en donde se celebró también el día de la madre,  los turistas disfrutaron de actividades programadas para ellos como  cicloturismo por Piedra Blanca, Senderismo en la Reserva Mogote Bayo y actividades especialmente para chicos en la “Plaza Infantil” frente al Clasino Flamingo y también disfrutaron de una gran experiencia como la visita nocturna al Algarrobo Abuelo que promete un recorrido sensorial.

También muchos se sumaron al festival de Artes Escénicas en paisajes urbanos. El domingo los turistas y vecinos de toda la región degustaron la gastronomía regional en la Fiesta Nacional de la Carreta y los 101 Chivos en Carpintería.

• Con buen clima y temperatura agradable, 975 mil personas viajaron en el sexto fin de semana largo del año, realizando un gasto directo de $ 2.102 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional. El total de visitantes fue 5,6 % mayor al mismo período del 2016.

• Este año el feriado coincidió con el Día de la Madre y eso generó más viajes motivados para visitar algún pariente pero menos traslados con el espíritu de recorrer y pasear, ya que muchas familias eligieron quedarse en su ciudad de residencia. De todos modos, la fecha no perjudicó ni mejoró el clima turístico, simplemente cambió su composición.

• La estadía media se ubicó en 2,8 días, levemente por debajo del año pasado, y el gasto promedio diario por persona fue de $ 770, 28,3 % por encima del mismo fin de semana 2016.

• El desembolso total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue 26,3 % superior al mismo fin de semana de 2017, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento de 2,3 % en las ventas de bienes y servicios. Eso sin considerar el gasto relacionado al Día de la Madre.

• ”El movimiento turístico está reactivándose bastante bien en la mayor parte del país y eso se debe a que las familias van recuperando su poder adquisitivo, pero sobre todo, a la dedicación que le ponen las ciudades en planificar su sello turístico. Es una tarea que se inició hace años, y se van viendo los resultados del trabajo continuo”, manifestó Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME.

• Una característica de este feriado fue la cantidad de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día. Fue mucha más notoria esa presencia que lo habitual para esta fecha. Sin dudas que la reunión familiar fue lo que motivó ese comportamiento.

• Un tipo de acontecimiento muy buscado fueron las ferias gastronómicas. Muchas ciudades del país ofrecieron ese circuito con productos regionales, entre otros servicios, que convocó mucha gente, especialmente el domingo.

• En lo que va de 2017, hubo 6 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Primero de Mayo, 17 de Agosto y 12 de Octubre) donde viajaron 7.843.685 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $17.421 millones en las economías regionales del país.