Después de los viajes internacionales para asistir a Congresos, después de los discursos vivaces, de los anuncios mediáticos… empieza a bajar la espuma y se encuentra el gobernador Alfredo Cornejo con la realidad: no hay lluvia de inversores, no hay confianza en las empresas multinacionales para desarrollar minería en Mendoza, tal como nos «vendía» El Alfredo.
Todo viene muy lento. Y muchos inversores internacionales ven que las condiciones de Mendoza resultan ser más complicadas a la hora del desarrollo que en otras provincias y ni hablar de otros países, con economías mucho más estables.

Para peor, en estos días, Alfredo se desayunó con esta noticia, en donde casi se atraganta con una tortita: El ranking desarrollado por el Instituto Fraser de Canadá de localidades con mayor atractivo para la inversión minera dejó afuera a Mendoza. Los canadienses posicionaron a Salta, San Juan, Jujuy y La Rioja entre las 86 mejores localidades con potencial de inversión minera, pero, por segundo año consecutivo, enterró los sueños de Cornejo.
Este índice internacional es el más importante del mundo y sirve como parámetro para que los CEOs de las empresas más importantes tomen decisiones estratégicas sobre los destinos con mayor potencial y políticas públicas que alienten la inversión privada, en este caso, en materia minera.
El ranking además de ponderar las mejores condiciones de inversión, sirve para trazar un panorama sobre las regiones con mayor potencial geológico, las trabas burocráticas, facilidades que existan en la legislación laboral, seguridad jurídica y también aporta información sobre países o provincias que tienen leyes antimineras.
El ranking de ciudades de mayor atractivo para la inversión minera:

El informe publicado esta semana fue elaborado en base a datos de la actividad minera durante el 2023, indica que Salta está en el puesto 26 entre las 86 localidades con mayor atractivo para la inversión minera.
Además, es la provincia argentina mejor clasificada sólo en política; la región aumentó su puntuación del Índice de Percepción de Política (IPP) en 25,71 puntos este año.
El reporte se elabora con los datos del 2023 y en el mismo, los inversores estaban menos preocupados que en el pasado por la estabilidad política de Salta (-56 puntos), la incertidumbre sobre los reclamos de tierras en disputa (-50 puntos) y las barreras comerciales (-39 puntos). Sin embargo, los encuestados estaban más preocupados por las condiciones de desarrollo comunitario (+8 puntos), el régimen fiscal (+6 puntos) y la infraestructura (+5 puntos).
Por su parte, San Juan, que había liderado el ranking en Latinoamérica durante dos años consecutivos, experimentó una caída de casi 5 puntos en su puntaje PPI (-4,53 puntos) y pasó del puesto 23 entre 62 en 2022 al 34 entre 86 en 2023.

Los encuestados mostraron preocupación por la calidad de la base de datos geológica de San Juan ( +36 puntos), disponibilidad de mano de obra calificada (+28 puntos) e incertidumbre sobre qué áreas serán protegidas (+22 puntos).
Por otra parte, la provincia de La Rioja, aunque recibió suficientes respuestas para ser incluida en el informe, se ubica como la peor jurisdicción en materia de políticas y una de las menos atractivas para la inversión, ubicándose en el puesto 83 entre 86 jurisdicciones.
Todos los encuestados de La Rioja estaban preocupados por la regulación laboral y el 88% por ciento de los encuestados dijo que el sistema legal de la provincia es un disuasivo para la inversión.
¿En qué falla Cornejo?

Cornejo desesperado por cumplir con los empresarios locales que le bancaron la campaña electoral a gobernador en el 2023, sumado a la urgente necesidad de recaudar, salió a vender «humo» a los empresarios megamineros del mundo de que Mendoza tiene un enorme atractivo para la inversión minera.
No obstante, el entusiasmo del mandatario en los congresos mineros choca con una realidad… la mentira. Y lo peor, es que los empresarios bien curtidos en el tema minería saben que todo lo que ofrece Alfredo al mundo es solo «chamuyo».

A esto se le suma un pelotón de funcionarios que rodean al gobernador que no son ni ingenieros ni geólogos especializados en el sector… sino meros abogados ubicados a dedo por la política que «hablan del tema». Para empeorar más la legitimidad del discurso, un diseñador gráfico hoy está a cargo del manejo del agua en la provincia de Mendoza. Y a una médica la llevaron a hablar con una de las corporaciones mineras más grandes del mundo… así estamos en la «Dimensión Cornejo»!
Chau 7722

El chamuyo va más allá de las trabas que pone legalmente la Ley 7722 en la actualidad, que está a punto de caerse si el Senado de la Nación aprueba la Ley Bases con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluido… ya que abriría la canilla a la megaminería en Mendoza.
La flexibilización y liberalización normativa, financiera, tributaria y aduanera que propone el RIGI, supera a las normativas provinciales lo cual van a perder efecto si quieren controlar los recursos naturales en sus territorios.
“Hay un artículo que establece que los recursos pueden ser utilizados sin nada que lo impida y eso incluye un recurso fundamental que necesitan la minería y el fracking que es el agua. Es decir que si una provincia decide suspender la utilización de agua de una minera porque eventualmente no hay para abastecer a la población, la minera puede recurrir a esta ley para garantizarse el recurso del agua”, advierte Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AADAA).
Hay mucho en juego, por eso Alfredo aplaude con entusiasmo la gestión de Javier Milei y con todo lo que pueda lograr con la Ley de Bases. Su labor es llevarle en bandeja el total respaldo parlamentario con todos sus legisladores para que puedan votar a favor y despejar el entuerto legal y avanzar finalmente con la megaminería en Mendoza.
La Mendoza renga

Sin embargo, para que Mendoza sea una atractiva plaza para la inversión minera en serio, todavía faltan muchas cosas.
Primero y principal, infraestructura de calidad con buenas rutas y puentes para que el movimiento del transporte producto de la actividad minera sea de fácil accesibilidad y eficiente en cuanto a logística. Todavía falta mucho para llegar a esa realidad, en la que el mismo Cornejo y su equipo deben agarrar la pala y trabajar.
Segundo, la necesidad de tener recursos humanos locales, con una gran masa de mano de obra calificada y formada en el sector minero… porque sino Mendoza será un mero locador que beneficia solo a una casta política y algunos intermediarios… donde el extractivismo solo juega a favor de los trabajadores migrantes que se llevan sus ganancias fuera de la provincia. En ese aspecto, más allá del cuadernito con la lista de gente entusiasmada en trabajar que armó Cambia Mendoza en las elecciones, no hay mucho más. Todavía todo está en pañales, falta una seria política formativa en cuanto a la masiva capacitación de la población para que sea verdaderamente mano de obra calificada en minería. Tadeo y Jime toman nota.

Por otro lado, estamos en un Triángulo de las Bermudas en cuanto a las garantías que ofrece la provincia en seguridad e higiene de los trabajadores. Si todavía este gobierno cornejista no puede simplemente controlar los matafuegos vencidos y desaparecidos en las entidades gubernamentales; ni poder garantizar el buen servicio del agua con caños rotos, desagües cloacales derramadas en calles y escuelas, agua turbia en los hospitales públicos… les resulta casi imposible en la actualidad dar garantías de seguridad a la actividad minera en la región.
En la provincia de Mendoza se habla mucho, pero los proyectos quedan estancados. Entre idas y vueltas, desde el 2011 se habla de la creación del Colegio Único de Profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente que permitirá ordenar al sector profesional en la provincia, pero ante la falta de voluntad política, deja a la actividad desamparada y en total informalidad.
Más allá del entusiasmo del gobernador… la realidad marca que aún falta mucho por hacer en cuanto a las condiciones óptimas para que esa lluvia de inversiones internacionales lleguen como se espera. Para que Mendoza sea atractiva para las inversiones mineras.

La «transparencia» que ofrece el Modelo Cornejo no ofrece confiabilidad ni en la población ni en los inversores. La reforma del Código de Procedimientos Minero aprobada hace unas semanas, bajo el criterio de “sustentabilidad ambiental y desarrollo sostenible”, avala concesiones y permisos mineros bajo el ala del Ministro de Mineria dejando reducido al Consejo Minero que realice las investigaciones de impacto ambiental. Es decir que «las garantías de protección del ambiente» quedan reducidos a un cuerpo de segundo orden con poca ingerencia, siempre bajo el ala de Cornejo. Todo muy flojo de papeles.
La realidad es otra y hoy se paga la inoperancia. Se perdieron 8 años de gestión de Cambia Mendoza en lo que no se hizo nada en cuanto a obra pública y ahora se lamentan que se están perdiendo una gran oportunidad de ampliar la matriz productiva. Tarde piaste!
Por Julián Galván
Con información de Memo