Paloma Scalco «No hay mucho que festejar en Luján, cuando los vecinos no tienen agua y no hay gestión por solucionarlo»

Actualidad

La concejala de Luján de Cuyo del Bloque Frente de Todos, Paloma Scalco, desarrolló una columna de opinión sobre la situación actual de su Departamento y sobre «los olvidos» en la gestión del actual jefe comunal Sebastián Bragagnolo.

No se puede festejar cuando hay cuentas pendientes

Esta semana que pasó, nuestro departamento estuvo marcado por la celebración de su aniversario. Cómo cuando llega fin de año, estas fechas son propicias para hacer balances; y si de Luján hablamos, no hay mucho por festejar. Las cuentas pendientes para con nuestros lujaninos y lujaninas son cada día más y de eso el Intendente se debe ocupar.

Por el 167° aniversario de Luján vimos inauguraciones, anuncios con intentos de grandilocuencia y mucho festejo cívico militar. Constantemente se nos quiere mostrar como el departamento modelo de Mendoza, como la capital turística de la Provincia del Malbec. Cuando vemos la realidad, lejos estamos de ser esas frases marketineras.

Pero hay cosas que sí somos, un pueblo pujante, resistente, el lugar más elegido por los y las mendocinas para venir a construir su familia y su hogar, la tierra de las mejores bodegas del mundo, el mejor destino de fin de semana, entre otras cosas.

También en Luján quedan muchos derechos por garantizar. Siempre existió en el imaginario de todos los lujaninos y lujaninas que existían dos departamentos en uno; uno al norte del Río Mendoza y otro al sur. Nunca quise creer en la idea de dos departamentos en uno, pero la realidad muchas veces se impone, sólo tenemos que ver la distribución de la obra pública, el recambio de luminarias led, el servicio de transporte, el sistema de recolección de residuos, todo es diferente de uno u otro lado del río.
Hay otras cuestiones que no distinguen norte y sur, una de ellas es la gran cuenta pendiente: EL AGUA EN LUJÁN.

En pleno verano los vecinas y vecinos de Ugarteche, Perdriel, Carrizal, Vistalba, Carrodilla y Vertientes del Pedemonte tienen el mismo reclamo, la falta de agua. En el departamento modelo de Mendoza tener agua es un lujo. Vemos notas, reclamos, reuniones cortes de rutas una y otra vez y la solución sigue sin llegar. Hace sietes días Las Heras anunció una obra que llevará agua a casi 25 mil habitantes, mientras que en Luján los vecinos se pelean por si el camión les lleva o no unos litros de agua por semana.

Otra deuda pendiente, LA SALUD. El reclamo del Hospital parece ser como el sueño lejano e incumplible de este lugar. Miren a La Paz, en estos días logró, gracias a la fuerza de su intendente Fernando Ubieta, la construcción de su Hospital. Parece trillado pero es un reclamo que no vamos a abandonar. Pero la falta de interés por la salud no es sólo esa, ¿Sabías que el Municipio de Maipú gestiona 17 centros de salud y uno de salud mental? Luján cero. Sí, cero.

Estos son sólo algunas de las muestras de la falta de interés que se tiene por los problemas reales de Luján. Hace tiempo decimos que es hora de que la gestión municipal mire de frente a los problemas y se empiece a ocupar. En este 167° aniversario creo fervientemente que debemos pensar y materializar la frase de Evita: “Donde existe una necesidad nace un derecho”, y firmar un compromiso de trabajar TODOS, por ese Lujan de Cuyo que soñamos.

Quizás con menos cemento en las plazas, garantizando que cada lujanina o lujanino pueda acceder al agua potable, necesitamos que los ciudadanos de cada rincón del departamento puedan sentir que pueden caminar tranquilos sin temor, con barrios urbanizados, con un apoyo incondicional al deporte para que cada piba y pibe puedan desarrollarse plenamente.

Debemos trabajar para que el Municipio acompañe a los jóvenes a la Universidad o a formarse en un oficio entre otras tantas cosas. A 167 años del surgimiento de éste lugar maravilloso,
Más que festejar, gestionar.

PALOMA SCALCO

FRENTE DE TODOS

CONCEJALA LUJÁN DE CUYO