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Gioja contra los Corredores Viales de Macri: “Ya intentaron hacer lo mismo en plena crisis de 2001 De la Rúa y Cavallo”

Gioja contra los Corredores Viales de Macri: “Ya intentaron hacer lo mismo en plena crisis de 2001 De la Rúa y Cavallo”

Gioja contra los Corredores Viales de Macri: “Ya intentaron hacer lo mismo en plena crisis de 2001 De la Rúa y Cavallo”
octubre 11
18:27 2017

Desde la oficialización de un decreto del Poder Ejecutivo que constituye la sociedad de “Corredores Viales S.A.” y que distribuye las acciones entre el Ministerio de Transporte de la Nación (51%) y la Dirección Nacional de Vialidad (49%), comenzaron las sospechas y las conjeturas sobre un supuesto comienzo de privatización del área. Tal es así que el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines y el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, ya presentaron sus reclamos ni bien se dio a conocer la medida.

La sociedad tiene por objeto llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, la construcción, reparación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera.

En ese marco y través de un Proyecto de Ley (D-5448), el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, el sanjuanino José Luis Gioja, propone que se derogue el Decreto 794/17 de creación de la Empresa Corredores Viales S.A. por considerarlo “ilegitimo e inconstitucional”.

“Propongo la inmediata derogación del Decreto 794/17 porque deviene en ilegítimo e inconstitucional” sostiene Gioja y explica el porqué, “es ilegítimo porque excede el marco de normas dictadas anteriormente, como la Ley 17.520/67, puesto que se faculta a Corredores Viales S.A a ejercer múltiples funciones vinculadas a cuestiones viales que exceden ampliamente las concesiones de obras públicas. En otras palabras, una sociedad anónima tendrá las mismas o más facultades que una entidad autárquica pública cómo es Vialidad Nacional, que es una de las más federales de las reparticiones públicas, que tiene presencia en todo el país y que además está sujeta a normas de derecho administrativo”.

En el mismo sentido, el legislador por el PJ de San Juan argumenta por qué el Decreto  794/17 del Gobierno es inconstitucional, ” la razón por la que debe derogarse este Decreto emitido por el actual Poder Ejecutivo de la Nación consiste en la caducidad de la facultad que le asiste y que le permitiría su dictado”, y agrega que “desde el 24 de agosto de 2010 se encuentra vencida la facultad delegada que le permite al PEN dictar normas como en el caso que nos ocupa, sobre la Ley 17.520/67″.

Fiel a su estilo de no guardarse nada, Gioja advierte que “ya intentaron hacer lo mismo en plena crisis de 2001 De la Rúa y Cavallo dictando el Decreto 802/01, un mamarracho de la Alianza que hoy Macri pretende repetir basado en los consejos de quien admitió que se está haciendo lo mismo que en la década del 90′, Domingo Cavallo”.

En los fundamentos de su iniciativa, Gioja sostiene de manera contundente que ” resulta improcedente avalar que por esta vía ilegítima el PEN comience a actuar en un ámbito de menos control. Si efectivamente el Gobierno considera que la creación de Corredores Viales S.A. promovería la eficiencia y la eficacia, debería justificarlo en concreto. Tal como ha sido dictado el decreto n°794/17, solamente se sugiere que consiste en una maniobra ilegítima para “achicar al Estado”, anulando las competencias que ya tiene la DNV. Además, permitirá que una sociedad anónima se endeude y opere bienes del dominio público, como lo son las redes viales”.

Sin embargo, Gioja fue al hueso, “Si el Gobierno no es capaz de operar de manera eficaz y eficiente a través del Ministerio de Transporte y de Vialidad Nacional debería reconocerlo y proponer las medidas pertinentes sin afectar las funciones públicas ya vigentes”.

 

Los detalles de la Sociedad Anónima para el mantenimiento de las rutas:

Cabe destacar que la sociedad tiene capacidad para contraer empréstitos en forma pública o privada mediante la emisión de bonos y/o títulos y/o debentures y/u obligaciones negociables y contraer cualquier deuda y obligación, en moneda local o extranjera vinculada con el objeto social con garantía del Estado Nacional de acuerdo con la Ley 17.520 (de concesión de obra pública).

También, podrá suscribir convenios con empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras. La Sociedad Corredores Viales S.A. tiene atribuciones y obligaciones, entre ellas: ejecutar las políticas públicas en materia vial, proponer las modificaciones y ampliaciones a la red de infraestructura vial y organizar los servicios que la integran, y celebrar los contratos específicos del tema vial, como locación de obra, locación de servicios, consultorías, y auditorias.
También la de adquirir bienes muebles o inmuebles y enajenar los incluidos en su patrimonio, constituir, modificar, transferir o extinguir toda clase de derechos reales.

La Sociedad será dirigida y administrada por un Presidente y contará con un Directorio compuesto por tres miembros, siempre incluido el Presidente, que serán Directores Titulares, quienes durarán 3 años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. El Directorio tiene amplias facultades de administración y disposición, incluso las que requieren poderes especiales.

Los dividendos de la sociedad deberán ser reinvertidos en las trazas rutas; autopistas; accesos; corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional concedidas a la sociedad, debiendo los excedentes que correspondan al accionista mayoritario restituirse al erario público con una afectación específica para la ejecución de obra pública.

La liquidación de la Sociedad sólo podrá ser resuelta por el Poder Ejecutivo Nacional.

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