En Tupungato, 18 nuevas familias hicieron realidad el sueño de tener su casa propia para vivir una Semana Santa diferente llenas de emoción y esperanza

Actualidad

Esta mañana nuevas sonrisas se despertaron en el Valle de Uco. El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone y el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, otorgaron la llave de las viviendas a 18 familias, algunas de ellas que esperaban desde hace 9 años la concreción, del Bº José Hernández, en el distrito del Cordón del Plata.

En cada entrega de llaves a las familias tupugatinas hubo lagrimas y abrazos llenas de emoción, lo cual generaron un excepcional clima entre los presentes previo a los días de esperanza de la Semana Santa.

“Cuando llegamos al gobierno, estas casas tenían un nivel de avance del 0% mensual”, sintetizó en declaraciones el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. Referenciando esta situación, el funcionario provincial comparó la situación de este barrio con otro que actualmente se construye en este departamento: “cerca de acá hay un barrio que la gestión nuestra empezó hace siete meses y ya tiene un 90% de ejecución. Seguramente en poco tiempo volveremos a entregarlo”.

“Estas familias son parte de las 2.400 que ya han recibido su casas, mientras hay otras casi 3.000 que se están construyendo. Paralelamente, en el Valle de Uco actualmente, se edifican 290 viviendas y pronto se licitarán otras 75”, informó Kerchner a los presentes.

“Seguimos trabajando en Tisa, un emprendimiento grande, que necesita viviendas, por lo que vamos desarrollando -en la medida que vamos teniendo fondos- y a través de planes provinciales y nacionales”, afirmó el intendente Gustavo Soto, -quien entregó en mano de las familias beneficiadas, las llaves de las viviendas.


Un sueño cumplido

Con un plazo inicial de 10 meses que se extendió por más de 3 años, llegando a un avance que no superó el 30% y quedando totalmente congelado en el 2015; estas 18 construcciones se restablecieron gracias a esta gestión, que decidió poner un nuevo rumbo al ansiado sueño de los propietarios.
Las viviendas a entregar corresponden al prototipo IPV5, con una superficie cubierta de 62,59m2 y poseen dos dormitorios, baño y cocina-comedor. Su ejecución estuvo a cargo de la Empresa CORPORACIÓN DEL SUR SA. – AQUAPARK SA. – UTE SA; enmarcado en el Plan Federal Techo Digno.
Entre las principales características, las viviendas cuentan con la totalidad de pisos cerámicos, paredes terminadas con revoques entrefinos, interiores de cielorraso de yeso, revestimiento cerámico en el baño, cocina con mesada de granito, lavadero, artefactos y accesorios de baño, grifería de bronce, entre otros.
El emprendimiento además cuenta con enripiado de calles, cunetas, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas y forestación. Se realizaron a su vez, las redes de agua, y red eléctrica con alumbrado público, y los correspondientes desagües pluviales.

 

Financiamiento para Reconversión energética para productores

La cumbre del BID también trajo beneficios para las producciones regionales, en especial para las del Valle de Uco, que pueden aminorar costos mediante una inversión en su infraestructura.

“Firmamos un préstamo de 300 millones de pesos para la reconversión energética para productores, con plazos a 7 años para devolver. El financiamiento implica asistir el cambio de bombas para riego, o poner paneles solares para no usar tanta electricidad. Las tasas son del 12%, fijas y en pesos, la mitad de lo que hay en el mercado”, concluyó Kerchner.