En una mañana distinta para la Legislatura mendocina como es el 1ro de Mayo, la ministra de Energía y Ambiente de la provincia de Mendoza, Jimena Latorre, se detuvo y brindó respuestas a los periodistas que la abordaron en la escalinata de la Casa de las Leyes, entre ellos BienCuyano, que posteriormente mantuvo una entrevista a solas.
Con mucha determinación y buen porte, la funcionaria provincial respondió a todo lo que le preguntaron y también sobre el tema YPF que la tuvo en la palestra de los medios y que al día de hoy, el gobernador Alfredo Cornejo decidió que la retribución correspondiente al representante mendocino en la empresa estatal pase a ser percibida directamente por el Gobierno de Mendoza. De esta manera, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, que es la delegada provincial en la petrolera, volverá a cobrar un sueldo como funcionaria provincial.

Tras la rueda de prensa, Jimena Latorre conversó a solas con BienCuyano explicando la situación de los altos sueldos de la empresa petrolera y el contexto económico.
“Están atravesando toda una economía en crisis, que venía durante varios años, o sea, más de 10 años, que la Argentina tiene el mismo Producto Bruto, pero tiene más habitantes. Esto significa que, hablando mal y pronto, la torta es la misma y se reparte entre más. Entonces, es obvio que no va a alcanzar, y eso es lo que le está ocurriendo a la mayoría de los argentinos. Los sueldos están, los salarios están depreciados y no alcanzan, cualquier noticia o cualquier signo de aumento que muestre estas brechas que duelen tanto en la Argentina”, sostuvo la funcionaria provincial.

Y agregó “Las brechas son muy amplias en un contexto económico irregular: entre la jubilación de una expresidenta de 15.000.000 MILLONES y la jubilación de un jubilado, como puede ser mi mamá, por ejemplo, que cobra 200.000 pesos.”
La ministra Latorre explica a BienCuyano el escenario de la empresa petrolera que posee capitales privados donde el Estado es accionista mayoritario “YPF es una sociedad anónima que cotiza en la Bolsa Argentina, que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Sus directores son directores de una sociedad anónima. La silla de Mendoza, en ese directorio, es por un convenio con el Gobierno de la Nación, que es la accionista mayoritaria. O sea, circunstancialmente, yo tengo las dos funciones. Soy ministra, soy funcionaria y, a la vez, soy directora de YPF”.

“Ya han habido directores de otros signos políticos nombrados por gobernadores también en YPF, que han cobrado sus honorarios en forma personal, pero en este caso en particular el gobernador decidió comunicarle esto a la sociedad, que esos honorarios se los depositen al gobierno por entender que es el gobierno el que tiene esa potestad, más allá de quien ocupe física y particularmente ese rol“, sostuvo la funcionaria.

BienCuyano le consultó puntualmente cómo compatibilizaba ambas funciones y si le era complejo hacerlo. A lo que de muy buen grado nos explicó como las lleva a cabo:
“La verdad que el ministerio es grande y complejo, con muchos desafíos, pero lo bueno es que hay un muy buen equipo detrás, entonces eso facilita la gestión. No facilita por fácil, sino porque genera una estructura y un andamiaje para que los temas puedan ir resolviéndose, porque problemas van a haber siempre, desafíos van a haber siempre, el tema es cómo los resolvemos. Si hay un buen equipo es más sencillo o es más factible poder resolverlo. En los directorios tienen comités de funcionamiento, yo estaba en dos comités de funcionamiento, salí de uno justamente por esto, me quedé en un solo comité y en el directorio, obviamente con las tareas del directorio, es una carga importante y es una responsabilidad importantísima, pero bueno, con la responsabilidad del caso lo hacemos lo mejor que se puede”.
Vale aclarar que Jimena Latorre es abogada, desempeñó cargos públicos de relevancia, fue asesora legal en el Ministerio de Transporte del Gobierno de Mendoza, luego se desempeñó como Coordinadora de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos y en 2018 asumió la presidencia del directorio del EPRE, cargo que mantuvo hasta su asunción como diputada de la Nación en diciembre de 2019. Hoy ocupa un lugar determinante en el gobierno de Alfredo Cornejo.
En el ajedrez La Torre simboliza una fortificación y vaya que le ha tocado desempeñar esa función en estos días.
Por Martin Orozco
