biencuyano.com.ar

Gonzalo Agüero, joven candidato a concejal de Godoy Cruz: “Quiero luchar contra la precarización laboral y el trabajo informal”

 Breaking News

Gonzalo Agüero, joven candidato a concejal de Godoy Cruz: “Quiero luchar contra la precarización laboral y el trabajo informal”

Gonzalo Agüero, joven candidato a concejal de Godoy Cruz: “Quiero luchar contra la precarización laboral y el trabajo informal”
octubre 11
22:24 2017

Mientras que en la ciudad de Buenos Aires se armó un gran escándalo en torno a la reforma educativa en la que se propondría una primera experiencia de los jóvenes en la inserción al mercado laboral; en Godoy Cruz, el Departamento cuyano que siempre está un paso adelante, la realidad se muestra diferente, con total normalidad e incluso con muy buena aceptación de la sociedad.

Desde hace un tiempo, la Municipalidad de Godoy Cruz trabaja en conjunto con el gobierno nacional brindando un espacio de desarrollo para que los jóvenes tengan su primera experiencia laboral y las herramientas necesarias para insertarse en dicho mercado. Gonzalo Agüero, el presidente del PRO godoycruceño, lleva adelante esta interesante propuesta formativa para la juventud, siendo el actual Director en la Agencia de Producción y Empleo de Godoy Cruz y, además, se postula a candidato a concejal por el Frente Cambia Mendoza. Conversó con BienCuyano y habló sobre su experiencia en su área de trabajo designado en la gestión de Tadeo García Zalazar y sobre el nuevo desafío de representar a los vecinos en el nuevo ciclo del Concejo Deliberante.

 

BC- Después del gobierno del peronista Paco Pérez ¿Con qué provincia se encontraron y fundamentalmente en materia de oportunidades laborales de los jóvenes?

GA- En la gestión anterior del peronismo al frente de la provincia, había mucha desinformación de los programas de trabajo, además existía una falta de estimulo desde el mismo gobierno para que los jóvenes puedan trabajar.

Desde diciembre del 2015 que empezamos a trabajar en esta área, en sintonía tanto con provincia, el municipio y Nación, gestamos un plan de acción para que estas herramientas se puedan aprovechar más. Informar y comunicar a los jóvenes que existen vías y beneficios para ellos con el fin de poder insertarse en el mundo laboral.

Nosotros dictamos programas que hablan de inserción en el mundo laboral, donde tiene una parte de capacitación, que es obligatoria, donde los chicos descubren todo su potencial: saber cómo armar un currículum, cómo presentarse en una entrevista de trabajo, conocer todos sus derechos, generar el tema de la responsabilidad y el compañerismo. Posteriormente, luego de realizar este recorrido teórico se pasa a la otra etapa, que es el entrenamiento laboral, en donde lo que se busca es la experiencia.

Estos programas están focalizados a jóvenes entre 18 y 24 años que no tiene experiencia laboral y que no tiene trabajo. Ellos son una de las poblaciones más complicadas ya que se les dificulta conseguir ese primer empleo. De esta manera los chicos realizan una pasantía, un entrenamiento, en cualquier empresa, comercio, industria, o el lugar que ellos elijan dentro del Departamento de Godoy Cruz, para después puedan pasar a ser un empleado formal. Hay muy buena predisposición de los empresarios y comerciantes locales que terminan empleando al menos a uno de los jóvenes practicantes.

 

BC- Desde tu experiencia ¿Cómo ves a los chicos cuando ingresan?

GA- Hay mucho desconocimiento en un principio, esa timidez a no animarse a hablar. Pero es increíble su evolución y la capacitación que brinda el programa, donde en estos cursos de 25 chicos, terminan todos contando abiertamente su experiencia frente a un auditorio, con más de 40 personas. Ese crecimiento nos enorgullece mucho.

 

BC- Tanto Cornejo como García Zalazar han trabajado mucho en su gestión de intendentes para que Godoy Cruz ocupe hoy un lugar destacado en la provincia ¿Cuál es tu opinión sobre la actualidad del Departamento?

GA- La verdad es que Tadeo está trabajando muy bien en el municipio, con una política fomentando a favor del medio ambiente y el desarrollo sustentable, de lo cual está siendo un pionero en la región y todo gracias a su impronta en su gestión. Está haciendo las cosas muy bien y los vecinos manifiestan su aprobación. Además aprovechamos la gran ventaja de trabajar en sintonía Provincia – Godoy Cruz – Nación.

Mauricio resalta mucho la gestión de Alfredo, por la forma de trabajar que viene haciendo y los números que viene consiguiendo en la provincia y entiendo que Mauricio quiere lograr lo mismo en el país.

 

BC- Sin embargo tuvo que aplicar “cirugía mayor”, con medidas no tan agradables para el mendocino…

GA- Frente al vacío institucional que hubo durante tanto tiempo, lamentablemente era necesario aplicar los números económicos con violencia. Pero de a poco todo se está balanceando y empieza a crecer la parte privada que estuvo parada durante mucho tiempo… no en la medida que uno quiere, pero hay fuertes señales que la situación está empezando a mejorar.

 

BC- ¿Por qué decidiste lanzarte como candidato a concejal de Godoy Cruz? 

GA- Yo siempre tuve la inquietud de querer ayudar a la gente. Previamente estuve trabajando como asesor de un concejal de Mendoza Capital, Gustavo Senetiner, y entonces me terminó enamorando el trabajo en contacto con la gente y es lo que me terminó de convencer.

Me parece que se puede aportar mucho para Godoy Cruz desde el Concejo para que siga creciendo la gestión municipal. Como actual Director de Empleo Joven, me gustaría trabajar contra la precarización laboral y el trabajo informal.

Empezar a llevar el Concejo Deliberante a la gente, a los barrios, que se ha perdido esa forma de hacer gestión, el concejal caminando el barrio, hablando con los vecinos para que lo conozcan.

Godoy Cruz ha armado un equipo de gestión muy joven, con gente que hace poco está en la política, que tiene esas ganas de mejorar el lugar aportando lo mejor de uno. Les pedimos a los godoycruceños que nos sigan acompañando en estas elecciones de octubre.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Cotizaciones