Alfredo Cornejo no olvida y anota en una libretita las traiciones para después cobrarlas.
En mayo, Luis Petri decía ante la prensa «Todos estamos trabajando, yo desde el radicalismo, pero todos estamos trabajando para conformar un gran frente que apoye al gobierno y que gane las legislativas de Mendoza y del todo el país». Sin embargo, al ser consultado sobre si se iba del radicalismo para afiliarse a La Libertad Avanza, decía «No, no por el momento».
Pero el sábado 16 de agosto al límite de cierre de listas, el ministro de Defensa, Luis Petri, oficializaba su pase a La Libertad Avanza y que sería el primer candidato a diputado nacional por Mendoza en las elecciones legislativas de 2025. Mandó fotito con puñito cerrado junto a Kari y Martín

Al sancarlino no le gustó para nada la traición de Luisito Petri de disfrazarse de «radical», meter gente de su propio espacio como «radicales» de Mendocinos por El Futuro, compartiendo listas con el cornejismo y el supuestamente ajeno La Libertad Avanza… para pegar el saltito en las últimas horas, para ser el candidato de La Libertad Avanza, designado a dedo por Karina Milei, fuera del conocimiento y control del radar Cornejo…
Durante una entrega de viviendas en Junín, el primer mandatario detallaba que se había enterado de la desafiliación a la UCR del ministro de Defensa el mismo sábado, en boca del propio funcionario nacional (en una cumbre realizada en la residencia oficial de La Puntilla). es decir, lo puentearon olímpicamente quedando en ridículo ante propios y ajenos… algo que detesta quedar Alfredito.

Si bien en esos momentos había asegurado que el salto de partidos “es inocuo” y “no produce ningún efecto negativo al proyecto que tiene Cambia Mendoza de gobernar la provincia”, no pudo evitar expresar cierta molestia por la decisión de Petri. Y Alfredito se la cobró…
Si bien la alianza La Libertad Avanza y Cambia Mendoza se está presentando en las elecciones del 26 de octubre, el matrimonio por conveniencia ya tiene olor a cala. Ya Alfredo viene marcando ciertas diferencias en sus declaraciones públicas sobre cómo viene el gobierno de Milei, los escándalos de coimas y vínculos narcos que tienen a Karina Milei y José Luis Espert como sus protagonistas. También por el ninguneo de Nación a la provincia de Mendoza en la repartija de fondos coparticipables. Además toma más fuerza el rumor que AC ya estaría formando parte del club Provincias Unidas, y la frecuencia cada vez más seguida de los chateos secretos con el correntino Valdez y el cordobés Schiaretti.

La visita de Javier Milei a la provincia de Mendoza de la semana pasada fue muy escueta y dejó un sabor semiamargo al cornejismo. Ni hablar del supuesto «referente libertario» Facundo Correa Llano, hoy mudo y cada vez más fantasmal. Muy pocas fotos, cero diálogo con los dirigentes cornejistas que tanto se arrastraron por Jamoncito en todos estos meses. Tampoco hubo una caricia al violáceo Correa Llano que tantas sedes partidarias abrió en la provincia. Ni el hombre disfrazado de leoncito bancó la parada precoz de los hermanitos Milei. Solo quedaron en el recuerdo algunas falsas y nerviosas sonrisas de Cornejo y el perfume de Iñaki Gutierrez.

Las acciones del divorcio están a la vista de todos. Una campaña con un Luisito Petri en solitario timbreando negocios sin acompañamiento y ninguneado por los cornejistas; una Mendoza empapelada hasta el hartazgo con un joven y photoshopeado Alfredo Cornejo, sacada de una vieja campaña 2017 (pensemos que Cornejo no es candidato a nada ¿por qué aparece su cara en todos lados?); inauguraciones electorales en donde el protagonista es Cornejo y al candidato Petri no lo ponen siquiera en las fotos de gacetillas ¿A propósito? y…
La Vendetta de AC

El próximo 26 de octubre habrá elecciones a Diputados Nacionales, Diputados Provinciales, Senadores Provinciales y en 12 de los 18 departamentos de Mendoza también se elegirán Concejales municipales. Los 6 departamentos restantes decidieron desdoblar las elecciones y el sufragio comunal lo realizarán en febrero del 2026.
Cabe recordar que, cuando el ciudadano concurra a votar, se va a encontrar con 2 urnas: una para votar a los candidatos a Diputados Nacionales y otra diferente para la elección de legisladores provinciales.
Hoy la vendetta tiene una orden. Muchos radicales murmullan que van a votar y acompañar la gestión de Alfredo Cornejo, respaldar a los intendentes de Cambia Mendoza… pero a la hora de respaldar «lo nacional», le soltarán la mano al libertario Petri.

La movida también tiene una estrategia pensando en las trascendentales elecciones del 2027 donde se define el camino del próximo gobernador de Mendoza. Todos sabemos que Petri tiene aspiraciones de sentarse en el sillón de San Martín… una mala elección, ganando pero un resultado más bajo de lo esperado, lo dejaría casi afuera de la carrera electoral. Si el triunfo tiene un porcentaje «provincial» más alto que el «nacional», quedaría en claro que el pueblo mendocino expresa su mayor respaldo a Cornejo que al propio Milei y su troupe. Ese consenso popular a AC, le dará el espaldarazo para que un dirigente designado por el gobernador tenga vía libre para estar más cerca del objetivo de continuidad de Cambia Mendoza ¿Mema? ¿Calvente? ¿Kerchner? ¿Tadeo? ¿Ulpiano? Veremos.
La puja se expresa en quién la tiene más larga… una vez más. La foto y las caras de ese triunfal escenario de la Mendoza violeta o morada de la noche del domingo 26 de octubre será la clave para entender lo que se viene.
Por Julián Galván
