Cornejo y su plan serrucho de la salud: sueldos decididos según el ánimo de Alfredo sin discusión con sindicatos, más horas laborales, acomodos por favores políticos y destruye el sentido de trabajo en equipo

Actualidad Mendoza

La semana pasada el Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, dieron a conocer el Plan Provincial de Salud 2024-2030 y el paquete de 26 leyes, el cual fue presentado en la Legislatura esta mañana. Esto, para llevar adelante esta transformación en el sistema sanitario de la provincia y, así, «brindar más y mejores servicios», según las palabras oficiales.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo provincial busca desarrollar una planificación a mediano y largo plazo para que cada gestión de Gobierno pueda adecuar y ajustar los lineamientos estratégicos a las realidades del momento, poniendo foco en aquellas intervenciones que se consideren prioritarias.

“Es nuestro plan de salud como Estado provincial”, aseguró el mandatario y remarcó que “esto se da en un contexto determinado, que es el que quiero hablar y conversar con la ciudadanía de Mendoza. No se da porque es el principio del Gobierno, sino que lo desarrollamos cuando nos ofrecimos ante la ciudadanía para gobernar la provincia”, durante la campaña electoral de 2023.

Asimismo, Cornejo hizo referencia a la situación económica nacional, que afecta a todos los argentinos, y remarcó que el problema con los precios distorsionados “conduce a una tormenta perfecta en la que más personas buscan servicios públicos en lugar de privados, como salud y educación”. A esto le sumó que “la Argentina está intentando un cambio de modelo económico brusco de uno que no funcionó, y que tiene que terminar de una buena vez, a otro que aspiramos que sea de incremento de la productividad de nuestras actividades, de crecimiento económico y estabilidad macroeconómica”.

No obstante, este paquete de leyes de Cornejo pretende facultades especiales de las autoridades de salud para reasignar personal, comprar  insumos y medicamentos y posibilitar «que el personal preste excepcionalmente más horas que las previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo.

En realidad, el proyecto de Cornejo crea un sistema paralelo de contratación y remuneración de los médicos por el cual se les exige trabajar más horas y por objetivos a cambio de duplicarles o triplicarles el sueldo, pagándoles por unidades sanitarias, que es una nueva unidad de valor cuyo monto deberá fijar el Poder Ejecutivo periódicamente sin discusión alguna con los sindicatos.

Luego de una reunión de emergencia con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de AMProS, Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS manifestó las conclusiones de los profesionales de la salud de Mendoza sobre el Plan de Salud que pretende ir en contra del Convenio Colectivo de Trabajo, ley 7759.

“El paquete de proyectos de leyes de Salud que pretende aprobar el Gobierno Provincial es, además de inconstitucional, engañoso, porque lo único que pretende es que se le otorgue al Poder Ejecutivo atribuciones totales para poder decidir a quién nombrar, en que categoría nombrar y cuánto va a ser el valor a pagar. Esto no hace más que favorecer prebendas políticas, eliminando todos los organismos colegiados que existen por ley y que determinan la idoneidad, como son la Junta Calificadora de Mérito, el Jurado de Concurso y la Junta de Reclamo y Disciplina, otorgando el poder exclusivo al político de turno para determinar, quienes ingresan al sistema, quienes van a ganar más y el poder de sancionar arbitrariamente según conveniencias políticas”.

“El proyecto se traduce en la pérdida de la estabilidad laboral, la discriminación entre trabajadores, el aumento de horas a trabajar excediendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo e impidiendo la negociación salarial y de condiciones laborales en Paritarias libres y obligatorias”.

“Se trata de un proyecto de ley inconstitucional, debido a que se vulnera derechos conquistados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, ley 7759, un convenio que ha sido modelo en todo Sudamérica y que se implementó y luego se modificó, gracias a consensos y acuerdos entre el gremio y el Gobierno en el marco de la Comisión Negociadora creada por dicha ley en su artículo 3. Cuando la semana pasada el ministro de salud nos adelantó un par de ideas de este proyecto nosotros le advertimos que todo se puede discutir y consensuar dentro la ley, pero por fuera, nada”.

“El discurso de Cornejo sobre el paquete de leyes que busca aprobar contradice de manera categórica lo que ha venido gestando el propio Cornejo durante estos 8 años de gobierno radical y que ha generado esta “Tormenta Perfecta” de la que habla el Gobernador. Ya que la migración de profesionales se debió a la falta de aumentos en el 2020, la ley de Tope Salarial del ex gobernador Pérez que tanto defendió Cornejo y la falta de actualización de los salarios según la inflación, lo que generó una estrepitosa pérdida del poder adquisitivo de los profesionales, incluyendo la última orden de reducir un 20% del Presupuesto de Salud 2024, por medio de la quita mayores dedicaciones a profesionales de hospitales y centros de salud.

“El paquete de leyes presentadas pretende crear tres clases de profesionales médicos con gran diferencia salarial entre ellos, destruyendo el sentido de trabajo en equipo, que es ni más ni menos, como se trabaja en los centros asistenciales de todo el mundo”.

Overworked doctor sitting in his office

“Mientras tanto desde AMProS comenzamos a tener reuniones y conversaciones con diputados y senadores, además de convocar a todos los delegados y congresales de la provincia para estudiar la situación, siempre con la convicción de segir defendiendo los derechos de los profesionales de la salud y de los miles de mendocinos que cada día son atendidos en los efectores estatales”.

Los puntos sobre los que giran los proyectos de ley para el Plan Provincial de Salud 2024-2030

  • Salud como política de Estado que trasciende ciclos de gobierno
  • Creación del Consejo Provincial de Salud
  • Creación del nuevo régimen salarial para médicos
  • Modificación de la Ley de Residencias
  • Derogación de la ley 4.966 que regula actividad de técnicos en imágenes.
  • Ley de Administración del Programa Oncológico
  • Ley de Emergencia Sanitaria
  • Ley de Prevención y Promoción de la Salud
  • Ley de Funciones de los Licenciados en Enfermería.
  • Ley de Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
  • Creación del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (REFORSAL).
  • Ley para garantizar la cobertura sanitaria a afiliados con OS y prepagas.
  • Ley de Red perinatal y Maternidades seguras en toda la Provincia
  • Ley de Matrículas. La Ley 2.366 es del año 1959.
  • Ley de Asignación Específica de Casinos a la Dirección de Salud Mental y Adicciones
  • Modificar Ley de Presupuesto para que Salud Mental
  • Ley de Droguerías.
  • Modificar Art 13º del Decreto Ley 3857/69
  • Ley de Distribuidoras de Productos Médicos
  • Modificar Ley 5.152 de Prescripción de Psicotrópicos y Estupefacientes
  • Ley de Habilitación y Categorización de Prestadores de Salud.
  • Ley de Actividad Física en Escuelas
  • Ley de Sangre y del Centro Regional de Hemoterapia
  • Ley de Cese de Incompatibilidad Profesional de Farmacéuticos
  • Marco Regulatorio de Investigaciones en Farmacología
  • Ley de Cobro de Prestaciones a quienes manejen alcoholizados o no cumplan calendario de vacunación.