Las mujeres coparon las calles de todo el pais exigiendo igualdad de derechos y que se termine con la violencia machista

Actualidad

Una gran convocatoria en todos los puntos del país tuvo la movilización por el Día Internacional de la Mujer. Miles de mujeres y hombres invadieron las calles y plazas de todo el país en reclamo de igualdad de salario, en contra de la violencia patriarcal y por la ampliación de derechos de género. La huelga fue impulsada por el colectivo «Ni Una Menos» junto a otras organizaciones sociales, políticas y sindicales.

La medida se propagó desde este mediodía por las calles, oficinas, entidades públicas, mientras que hospitales y escuelas realizaron actos «por la igualdad de género y contra la violencia». En Buenos Aires se desarrolló un «ruidazo» al mediodía que irrumpió en las calles y en las estaciones de subte y ferrocarril.

En el marco de una jornada especial en la Plaza del Congreso, en Capital Federal, la senadora nacional por San Juan, Marina Riofrio, se sumó a la propuesta junto al grupo Mujeres Peronistas y disertó en la concentración sobre el rol de la mujer en la conquista de sus derechos.

“Esta lucha tiene sangre de mujer”, expresó la legisladora al tiempo que aclaró que el paro “es un llamado a toda la sociedad para visibilizar las desigualdades de género, económicas y sociales y las injusticias de las que aún somos víctimas”.

Por iniciativa de Riofrio el total de Senadoras Nacionales adhirió a través de un comunicado oficial a las distintas actividades y movilizaciones previstas para la jornada:Nos unimos a dicha acción colectiva para visibilizar nuestros reclamos y derechos e instalar en la agenda de los Estados la necesidad de implementar políticas públicas a tal fin” enunciaron.

En las provincias cuyanas, una región sacudida por los femicidios y la opresión machista,  también se realizaron movilizaciones exigiendo acciones concretas. En San Juan, la convocatoria se desarrolló en la Plaza 25 de Mayo, en donde sectores sociales, organizaciones políticas y la comunidad sanjuanina se hizo presente exigiendo igualdad de derechos.

En Mendoza, más de 2 mil manifestantes hicieron oír su voz. La marcha se originó desde el Nudo Vial, continuando por las calles céntricas de la ciudad y hasta llegar hasta la Legislatura mendocina. La mayoría de los departamentos de la Provincia hacen lo mismo, desde sus principales calles y plazas.

La diputada mendocina del FIT-PO Soledad Sosa señaló «El Paro de Mujeres en más de 50 países de todo el mundo, es una gran muestra del ascenso de la lucha por frenar la violencia de género, la CTA Autónoma Mendoza de la cual soy Secretaria Adjunta, comunicó Paro todo el día y la movilización de las 18hr desde el nudo vial.  Nos levantamos contra el flagelo de padecer en nuestro país un femicidio cada 18 horas, paramos contra el ajuste de Macri-Cornejo y la miseria que provocan con los techos salariales y despidos haciendo el caldo de cultivo para la violencia sobre la mujer trabajadora, intentamos visibilizar también el trabajo doméstico de la mujer desconocido en este sistema, y buscamos que sea socializado, luchamos por el desmantelamiento de las redes de trata, por todos los derechos laborales históricos no reconocidos como las salas de cuidado infantil en el trabajo o su reconocimiento en el salario, por el día femenino, la extensión de licencias maternales, por igual trabajo igual salario, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, por la absolución a Belén, por el presupuesto para la creación de casas refugios y asistencia real a las víctimas de la violencia de género, por el acceso a la vivienda, contra la represión sobre nuestros cuerpos. El Estado es el primer responsable de este flagelo, sosteniendo y reproduciendo una cultura machista y de violencia sobre la mujer al no cumplir ninguna de estas demandas».

En tanto, la senadora Noelia Barbeito del FIT-PTS dijo «Estamos cansadas de tanta hipocresía de los funcionarios que se niegan a declarar la emergencia en violencia de género y después posan para la foto. Macri y Cornejo han decido atacar y menospreciar al sector de trabajadores donde son mayoría mujeres, como vemos con la lucha de las maestras y trabajadoras de la educación.»

También se hicieron presentes referentes de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, el PJ y la CTA, entre otros.

En San Luis, desde la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos adhirieron al paro internacional llamando a la reflexión sobre la violencia de género desde cada lugar de trabajo, para ayudar a erradicarla de manera definitiva. En el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, dieron lugar al acto en conmemoración a la lucha de la mujer en pie de igualdad con el hombre y a las firmas de actas compromiso con la ONU, donde estuvieron presentes el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el intendente de San Luis, Enrique Ponce, entre otros.También se realizó una marcha y convocatoria hasta la plaza central de San Luis Capital, la Plaza Coronel Pringles.