El modelo de Motosierra Milei que aplaude Cornejo y La Hebe empieza a dar sus frutos: demoledora caída de la recaudación en Mendoza ($19 mil millones menos), licuación de salarios, caída de ventas en comercios minoristas (28%) y más pobres

Actualidad Mendoza

Hace dos días atrás, la vicegobernadora de la provincia de Mendoza en declaraciones al medio nacional Perfil.com, celebraba la idea de que su espacio Cambia Mendoza cogobierne con la administración de Javier Milei, acompañando ideológicamente el ajuste a la ciudadanía y sus «logros» económicos recesivos… incluso comparándolo con la primera gestión de Alfredo Cornejo «En Mendoza, la verdad que todo lo que propone Javier Milei, Alfredo Cornejo ya lo hizo en el 2015, lo de recortar el gasto político, disminuir la cantidad de Ministerios, hacer un Estado más eficiente, hacer que el Estado funcione de una forma menos burocrática, disminuir impuestos. Eso ya se hizo en Mendoza, se ordenó la provincia».

En la misma sintonía, el propio Alfredo Cornejo defendió la política de motosierra de Milei «Estoy todo el tiempo atento a apoyar sus reformas. Debemos darle poder político a esas reformas y hay que trabajar en ese sentido»

«Todos los diputados que trabajan conmigo votaron favorablemente todos los artículos e incisos», dijo Cornejo respecto a la Ley de Bases en una entrevista que le realizó el periodista Joaquín Morales Solá y agregó «en líneas generales, esa ley tiene muchas cosas positivas. Es necesario apoyar al Gobierno de Milei en el Parlamento porque es un Gobierno débil ya que tiene poco número. Creo que hay que apoyarlo en las reformas estructurales: generar mayor competencia en varios mercados, desregular… Había cosas que eran positivas». 

El modelo recesivo que aplaude Cornejo trajo sus frutos… menos recaudación y menos actividad comercial

Días atrás, desde BienCuyano, describimos que el gobierno de Alfredo Cornejo prendió la licuadora y pulverizó el salario de los trabajadores estatales, los profesionales de la salud y los docentes.

El arreglo en una falsa paritaria fue el pago de un bono (en negro) de $90.000 durante febrero, suma no remunerativa y no bonificable y el misero incremento para los meses de febrero y marzo del 15%, respectivamente. No solo el gobierno provincial sigue sin reconocer el 36% perdido en 2020, sino que ahora los estatales pierden un 35,6 %, teniendo en cuenta que la inflación de enero fue del 25,5 % y la de febrero un 20%.

Ahora se dio a conocer que la recaudación del mes de enero en Mendoza cayó un 12% en términos reales en relación con el mismo mes del año pasado. En el Gobierno consideran que este menor flujo de recursos tienen que ver con reformas tributarias que están impactando, como Ganancias, una merma en impuestos como el IVA, pero también en el enfriamiento de la economía, que se nota sobre todo en los Ingresos Brutos.

En total, en el primer mes de 2024 a la Provincia ingresaron 144.859 millones de pesos que llegaron por lo que se recauda en impuestos nacionales y provinciales.

De estos, 90.063 millones de pesos corresponden a fondos coparticipables que la Nación envía automáticamente a las provincias producto del cobro de impuestos como IVA, Ganancias y combustibles, entre otros.

Estas cifras marcan una caída total de 18.944 millones de pesos respecto a enero de 2023, para hacer frente a los gastos del Estado. La cifra equivalente a un tercio de toda la masa salarial del Estado.

En el Gobierno provincial adjudican ese 12% menos de ingresos a la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, y a la disminución en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), consecuencia directa de la reducción en el consumo a nivel nacional, como factores externos. En concreto, acá la Provincia perdió 12.022 millones de pesos en sus ingresos anuales, detallaron desde Hacienda.

A esta caída de ingresos se le suma la eliminación de hecho de los fondos nacionales que llegan a través de transferencias no automáticas. “No ha llegado nada“, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, respecto de los mismos.

“Por ahora estamos al mínimo en obra pública, sólo la continuidad de las que estaban en marcha, sin obras nuevas. También hemos tenido que ajustar frecuencias en transporte público, eliminar (salvo continuidad) los programas de crédito e incentivo a la inversión privada, y postergar varias compras de bienes de capital y equipos”, explicó el ministro a cargo de las cuentas públicas menducas.

En medio además empezaron «Los Juegos del Hambre» entre los intendentes mendocinos, raspando la olla y peleando por los fondos de coparticipación provincial, incluso algunos con argumentos rebuscados para inclinar la balanza a su favor.

La casta eras vos

El IPC de 20,6% que se conoció en la tarde del miércoles consolida el éxito del plan motosierra y licuadora, el modelo económico de Milei que impone una brutal caída del poder adquisitivo del salario y la recesión económica como las recetas milagrosas para bajar la inflación. Lo paradójico es que, en ese trayecto, es justamente una infernal disparada inflacionaria la que va haciendo el trabajo sucio de recortar salarios y frenar la actividad.

El resultado del combo son pésimos indicadores para esas tres variables en lo que va del experimento libertario, sin contar aún el impacto de incrementos que se dieron en febrero o se darán en los próximos meses, como el transporte público, las tarifas de servicios, nuevos aumentos en combustibles, etc. La promesa es la luz al final del túnel para el segundo semestre, cuando empezarían los brotes verdes, fórmula copiada y repetida del fracasado gobierno de Mauricio Macri, que falló justamente en no controlar la inflación, destruir los salarios y la actividad económica.

Aunque el Gobierno de Toto y Javi festejen la “tendencia a la desaceleración” de la inflación, lo cierto es que la disparada de los precios no sólo está tocando sus picos de las últimas tres décadas, sino que aún tiene meses muy calientes por delante. El 20,6% informado por el Indec para enero  y el 25,5% de diciembre son las dos mediciones mensuales más altas desde febrero de 1991, cuando el IPC fue del 27%. Aún en pañales, el proyecto anarco capitalista ya acumula 46% de inflación en sólo dos meses de gestión.

Los alquileres registran una suba interanual del 260%, por encima de la inflación, según un estudio de Zonaprop. Las prepagas aumentaron un 40% en enero y entre 25% y 30% en febrero. Tras la derogación del DNU 690/2020, que definió a las telecomunicaciones como servicios públicos en competencia y estableció una regulación de sus tarifas, internet y el cable promediarán nuevas subas en torno al 15% este mes.

Tan cipayo no se consigue! En su charla en Estados Unidos, Sturzenegger presentó un mapa de la Argentina sin las Islas Malvinas

En medio están las recientes declaraciones de Federico Sturzenegger en el Foro Panamericano de la Escuela Herbert de Negocios de la Universidad de Miami esperando una tribuna amigable en torno al ajuste y la caída de los salarios “Cuando cayó la convertibilidad, los salarios bajaron 40%. Y la gente decía ‘bueno, tiene que caer porque el otro sistema no aguantaba más’. Yo siento que en la Argentina hay una sensación de la misma manera” afirmó con liviandad en medio de la crisis brutal que sufre el país.

¿Qué le dirían los trabajadores de viñas y bodegas mendocinos al amigo Sturzenegger y su celebración a la licuación de sus esfuerzos a cambio de nada o poco? Actualmente el sueldo de un trabajador de viña es de $ 181.773, mientras que uno de bodega es de $ 187.888, apenas por arriba de la línea de indigencia medida por la Deie provincial y menos de la mitad de la Canasta Básica.

Mientras tanto a Alfredo Cornejo no le preocupa la calidad de vida de los trabajadores de viña, sino pone su esfuerzo y dinero en la Fiesta. Un claro ejemplo de ello es el dato de lo que invirtió el gobierno provincial en tan solo el montaje estructural del escenario de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024… unos 280 millones de pesos. A eso se le suma el pago de los actores y bailarines, la contratación del personal técnico, diseñadores, provedores, cuyo presupuesto total rondaría inicialmente en unos 1.500 millones de pesos.

Ni hablar de los cachet de los artistas consagrados que estarán en esta edición 2024, Ciro y los Persas y la Delio Valdez. A modo de referencia basta con revisar los importes que pagó Godoy Cruz por los artistas que se presentaron en la Fiesta de la Cerveza, cuyas remuneraciones fueron de entre 50 y 80 millones de pesos, aunque también algunos llegaron a pedir 350 millones de pesos y, algunos, pago en dólares.

Según la Dirección de Estadísticas e investigaciones de Mendoza (DEIE), en enero, para no ser pobre una familia tipo 2 necesitó ganar más de $551.527,35. A su vez, para no ser indigente precisó obtener más de $233.698,03, el dato anterior fue el de diciembre de 2023, donde la DEIE puntualizó que se necesitaron ingresos de $469.081 para estar por encima del nivel de pobreza ¿Está claro que el modelo Milei y que aplaude Cornejo generó un 70 por ciento más de pobres durante el mes de enero? ¿Cuánto ganás amigo biencuyano? ¿Medio millón?

El comercio pyme al descenso

El resultado inevitable del cuadro económica actual es un freno de la actividad y una fuerte caída del consumo. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó los resultados de su último relevamiento, en el que reveló una merma del 28,5% anual en las ventas de comercios minoristas pyme durante el mes de enero.

El panorama se ensombrece cuando se desglosa esa caída. En alimentos, la retracción fue del 37% mientras que las compras en farmacias cayeron 47%. Otros rubros importantes para seguir la evolución de la actividad económica también mostraron fuertes retrocesos, como la construcción, que se desplomó en un 29%, el patentamiento de autos que lo hizo en un 32,7% o el de motos, que cayó 18,7%.

“La matriz económica argentina se basa en un 80% de consumo interno, nos dedicamos a eso. Después tenés un 8% de exportaciones” explica el consultor económico Fabian Medina.

A este contexto se le suma el brutal ajuste fiscal llevado adelante por el Gobierno Nacional. Los recortes de 30% en jubilaciones, 50 mil empleos públicos, 200 mil planes sociales, el ajuste del 97% en el Potenciar Trabajo, el freno total a la obra pública y las transferencias a las provincias, todas decisiones reivindicadas por el Presidente en una entrevista a la TV italiana, profundizan el cuadro recesivo de la economía argentina sin que aparezca ningún atisbo de recuperación en el horizonte.

Mientras tanto, Alfredo explica ante cada micrófono que es radical pero que no es traidor, que le brinda los votos y el acompañamiento politico al ajuste en contra del pueblo trabajador. Entregado al anarcocapitalismo, Alfredo espera con ansias espera el llamado telefónico de Javier.