Los mendocinos recalientes con el nefasto servicio del Mendotran: Este martes, miles de ciudadanos coparon las calles de Mendoza expresando su repudio contra la terquedad de Cornejo y pidiendo la renuncia de Mema

Actualidad

Todo Mendoza sabe que Alfredo Cornejo nunca va admitir un error. El orgullo y la terquedad de Cornejo hace que siga negando que el «megaproyecto», planificado desde su gobierno en conjunto con sus «amigos» empresarios, del servicio de transporte público denominado «Mendotran» sea realmente un fracaso e incluso el gran papelón de su gestión, no solo porque limitó la cobertura de la red de transporte en la provincia, sino que aumentó ferozmente los valores del boleto (de $11 a $18) un 65 por ciento más sin pestañear, beneficiando directamente a los chochamus de siempre: Pensalfine, Estoco, Marchetta, Elmelaj, Gasque y Croceri… los principales empresarios detrás del millonario negocio del transporte público en Mendoza, un sistema que modificó recorridos, colores y valores, pero no a sus responsables privados.

Esta semana, ante el desconcierto y el malhumor del mendocino que utiliza diariamente el servicio, el gobierno trazó nuevos cambios en los recorridos, lo que enloqueció aún más a choferes y usuarios, sumado a que parte de la sociedad no tenga acceso a la información de los recorridos por no tener internet o simplemente ignorar como se utiliza Google Maps, como el caso del grueso de los adultos mayores. Y encima ahora incorporaron carteles de los recorridos en las distintas paradas de las líneas de micros del servicio Mendotran con faltas de ortografía… el colmo que rebalsó el vaso!

Una nueva manifestación masiva de total repudio ante el maldito servicio del Mendotran se viene expresando noche tras noche en distintos puntos de la provincia de Mendoza, ante las narices de Cornejo y su gobierno. Otra vez, manifestantes se congregaron hoy a la noche en las principales calles de la Ciudad de Mendoza para hacer público su rechazo al nefasto sistema de transporte.

La de este martes es la tercera protesta en poco menos de 7 días. Miles de ciudadanos se reunieron cerca de las 20 en la plaza Independencia, frente a Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento. Tras juntar firmas en un documento contra estas modificaciones, dio inicio la marcha por el Centro, que obligó a varios cortes vehiculares, como fue el caso de la avenida San Martín y las calles Godoy Cruz y Rivadavia, entre otras.

Además de ciudadanos autoconvocados, que se organizaron a través de las redes sociales, se pudo apreciar la presencia de banderas del Frente de Izquierda, el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero, Unidad Ciudadana y parte del Peronismo. Más allá de pancartas contra el oficialismo, también se apreciaron reclamos contra el ítem aula y en defensa de la preservación del agua, por ejemplo. También entre las columnas de manifestantes que coparon aproximadamente 6 cuadras, se vio al diputado nacional de Protectora, José Luis Ramón y al actual presidente del PJ Mendoza, Guillermo Carmona.


Finalmente, pasadas de las 21, unas 2.000 personas continuaron con los cánticos y gritos de repudio al Mendotran, en San Martín y Garibaldi. Participantes de la convocatoria aseguran que es «la más numerosa» de las tres marchas realizadas. También hubo repudio contra el Gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.


Este miércoles se termina el período de prueba y hay que empezar a pagar

El gobierno había dispuesto el pasado miércoles que los mendocinos tuvieran una semana de transporte gratuito, a modo de transición, para que los usuarios se habitúen al nuevo sistema, que coincidió su estreno con un aumento del boleto que pasó de 11 a 18 pesos, que empezó a regir el primer día hábil del año.

La medida se implementó a partir de las 18 horas del miércoles 2 de enero hasta los últimos recorridos del miércoles 9.

La decisión respondió a la necesidad de ofrecer un periodo de adaptación a este sistema, que implica un cambio en los recorridos y horarios de toda la modalidad de transporte urbano en la provincia.

Concluido el plazo, el Gobierno no considera prorrogar la medida para flexibilizar los cambios en un sistema que involucra a casi medio millón de personas.

Ahora sí… «poniendo estaba la gansa»!