Mientras cientos de vecinos con honestidad juntan firmas para que no saquen la histórica calesita del Parque General San Martin de la Ciudad de Mendoza… los mendocinos no advierten que hay cientos de calesitas que pululan por las calles del Gran Mendoza y que lo pagan todos, los que se suben y los que no, que son los micros que conforman el sistema de transporte público diagramado por Cornejo, Mema y sus amigos, denominado MendoTran.
Desde este viernes 1 de diciembre, como lo estipuló el Gobierno de Rody Suarez en la escala de aumentos, el boleto del transporte público mendocino volvió a subir. El pasaje que costaba hace un mes atrás $70, le dieron inmediatamente un toquecito post electoral y hasta ayer salía $120… hoy sufrió un nuevo incremento superior al 30% y llegando a $160. Pero no hay que desesperarse, ya que una vez que asuma Alfredo Cornejo como gobernador volverá a darse en febrero un nuevo aumento que ajustará más los bolsillos de los trabajadores, pasando de los $160 a los $200.
Este nuevo aumento del transporte público castiga directamente a aquellos ciudadanos de la Mendoza profunda que vienen a trabajar o estudiar a la capital.
Las empresas alcanzadas realizan conexiones con la Zona Norte, Este, Sur y Valle de Uco con la Terminal de Ómnibus, como así también los recorridos internos en las distintas regiones.
El nuevo cuadro tarifario
- Recorridos dentro de zonas urbanas de todos los departamentos, como San Martin, Rivadavia, Tunuyán, Lavalle y San Rafael $160
- Mendoza – Lavalle $460, 36 km
- Mendoza – Uspallata $1.850, 120 km
- Mendoza – Las Cuevas $2.170, 203 km
- Mendoza – Potrerillos $710, 62 km
- Mendoza – San Rafael $2.470, 235 km
- Mendoza – San Martín $530, 41 km
El calesitero
Cabe recordar que el gobierno de Mendoza paga enormes cantidades de millones en subsidios en transporte público que, ante la falta de control estatal, permite que ese dinero se vaya directamente a los bolsillos de las 7 familias millonarias dueña de las empresas concesionarias del MendoTran, que cobran sin tapujos por ventanilla de Tesorería de la provincia, no por cantidad de pasajeros que llevan sino por kilómetro recorrido con una unidad de transporte vacía. Un verdadero curro del Modo Mendoza donde se premia por vuelta de calesita y no por la cantidad de usuarios que utilizan el servicio.
Para dar un ejemplo, según lo determinado por el presupuesto 2023 el total de gastos del MendoTran es aproximadamente 43.500 millones de pesos, calculado sumando los 31.500 millones de pesos (el 72%) que la provincia destina en subsidio directo a las empresas, los 6.400 millones de pesos (el 15%) que la Nación aporta y los 5.600 millones de pesos (el 13%) que se cubren con la recaudación del pago de los usuarios.
La realidad muestra que los precios de los boletos esconden una de los mayores egresos de las arcas provinciales, un verdadero barril sin fondo, bajo la batuta del socio de Cornejo, Natalio Mema (si, el del bigotito).
Mientras más vueltas y más calesita hagan las unidades, más dinero ganan!
Para peor, el modelo «ajo y agua» de Cornejo trae nuevas sorpresas para todos los mendocinos: prepárense, se vienen los fuertes aumentos de luz y agua.
Habrá que ajustarse los pantalones, caminar mucho, dormir temprano y bañarse menos… Alfredo vuelve al gobierno!