En el Expo City de Dubái, comenzó la 28ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), con la participación de alcaldes y referentes ambientales de todo el mundo. El evento tuvo su jornada de apertura este jueves 30 de noviembre y se extenderá hasta el 12 de diciembre.
El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, está siendo parte de este encuentro, el más importante del mundo sobre cambio climático, acompañado por el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani. Fueron invitados por Bloomberg Philanthropies, debido a la destacada gestión climática que está llevando adelante la capital mendocina.
«Esta conferencia es especial porque por primera vez habrá una Cumbre de Acción Climática Local, con un espacio para que alcaldes e intendentes de todo el mundo discutamos y debatamos sobre estrategias e ideas innovadoras. La COP 28 está abordando un tema que es fundamental para reducir las emisiones y para adaptarse a los nuevos escenarios climáticos, que es la necesidad de financiamiento para la acción climática local, es decir financiamiento directo a los municipios, algo que la Ciudad viene planteando en diversos ámbitos«, indicó Ulpiano Suarez.
Y finalizó: «En consecuencia, el planeta necesita que en esta COP 28 haya avances concretos, porque es en las ciudades donde se están dando las principales batallas frente al cambio climático».
La Cumbre de Acción Climática Local de la COP28 reunirá a gobiernos de todos los niveles en torno a cuatro temas centrales:
- Transformar la financiación local para el clima
- Integrar las contribuciones locales para potenciar la acción mundial
- Acelerar la transición energética local
- Reforzar la resiliencia y la adaptación locales
Cada vez más, los gobiernos locales han podido incorporar y transversalizar la agenda climática en las políticas públicas, generando impactos positivos concretos en el territorio.
En el caso de la Ciudad de Mendoza, como resultado de una adecuada planificación y acción climática, se han logrado reducciones del orden del 17% en las emisiones generales y del 20% per cápita. Así mismo, se alcanzó un desacople climático generando un crecimiento económico reduciendo GEI, demostrando que el crecimiento económico bajo en carbono es posible.
Dato relevante: Se aprueba un fondo de pérdidas y daños en la cumbre climática COP28 de la ONU en Dubái
Con más de 70.000 asistentes, el evento de dos semanas de duración se anuncia como la reunión climática más grande de la historia.
Entre los asistentes esperados se encuentran docenas de líderes mundiales, incluidos los jefes de Estado de Francia, Japón, Reino Unido, Egipto, Arabia Saudita, Qatar, Jordania y Brasil. También están representadas multitudes de activistas, cabilderos y líderes empresariales, incluido el multimillonario Bill Gates.
Sin embargo, los presidentes de los dos mayores contaminadores del mundo, Estados Unidos y China, no asistirán.
La cumbre llega en un momento crucial, ya que las emisiones mundiales siguen aumentando y se prevé que 2023 sea el año más caluroso registrado. Los científicos advierten que el mundo debe comprometerse a acelerar la acción climática o arriesgarse a los peores impactos de un planeta que se calienta.
En Dubai, los líderes mundiales aprobaron un fondo para desastres climáticos que ayudará a las naciones vulnerables a hacer frente al impacto de la sequía, las inundaciones y el aumento del agua del mar.
El acuerdo marcó una «señal positiva de impulso» al comienzo de la conferencia de 2023, conocida como COP28, dijo su anfitrión, el Sultán al-Jaber de los Emiratos Árabes Unidos, en la ceremonia de apertura el jueves.
Al-Jaber, quien es el ministro de Industria de los Emiratos Árabes Unidos y también dirige la compañía petrolera nacional, preside la cumbre para su 28ª reunión. Su papel protagónico ha provocado una reacción violenta de los críticos que creen que sus vínculos petroleros deberían descalificarlo del puesto climático.
En su discurso de apertura, al-Jaber argumentó que el mundo debe «involucrar de manera proactiva» a las empresas de combustibles fósiles en la eliminación gradual de las emisiones, señalando el progreso de algunas compañías petroleras nacionales en la adopción de objetivos de cero emisiones netas para 2050.
«Estoy agradecido de que hayan dado un paso adelante para unirse a este viaje que cambia las reglas del juego», dijo al-Jaber en su discurso de apertura. «Pero, debo decirlo, no es suficiente, y sé que pueden hacer mucho más».
El jefe de clima de la ONU, Simon Stiell, dio una evaluación más dura, diciendo que debe haber un «declive terminal» en la era de los combustibles fósiles si queremos detener «nuestro propio declive terminal».
En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los líderes mundiales en la cumbre climática COP28 a planificar un futuro sin combustibles fósiles, diciendo que no había otra forma de frenar el calentamiento global.