Nadie lo esperaba. Ni los especuladores disfrazados de periodistas ni los mercenarios encuestadores… «Milei se viene cayendo en las encuestas» «Milei va a quedar tercero» «El ballotage será entre Massa y Bullrich», decían los charlatanes gastando saliva y minutos en los medios de comunicación. Todo falló.
Solo dos personas, paradójicamente, vieron claramente el fenómeno… Cristina Kirchner y Mauricio Macri! Ella elevó al libertario y lo polarizó en su último discurso público en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), en el Teatro Argentino de La Plata, en abril de este 2023 “Esos mamarrachos [en alusión a Milei] que andan diciendo que la casta tiene miedo, ¡¿de qué tienen miedo, si nunca te pasó nada, hermano?! ¡¿Qué me venís a joder con que te tenemos miedo?! ¡¿De dónde te tenemos miedo?! ¡Caraduras!”, sostuvo la líder kirchnerista de cartera Louis Vuitton. Otro bicho fue un niño pródigo de la casta, Mauricio Macri, que pese a respaldar a Patricia Bullrich, al ver que se diluía, pegó un llamadito al libertario durante esta misma semana, para poner los huevitos del poder y negocios en otra canasta.
Posteriormente, el mismo Javier Milei contó que Mauricio Macri fue el único dirigente de peso que se comunicó con él para saludarlo por el resultado del escrutinio. “Me mandó un mensaje en el que me felicitó por la excelente elección”, relató el líder de La Libertad Avanza en radio La Red.
Finalmente, Javier Milei obtuvo más del 30% de los votos. Sergio Massa resultó el candidato más votado con el 21,22%, aunque en la sumatoria por fuerzas políticas no pudo pasar del tercer lugar sumando el 5,67% de su contendiente en la interna de Unión por la Patria, Juan Grabois, en lo que representa la peor elección histórica del peronismo. Mientras que, en la pulseada dentro de JxC, Patricia Bullrich le sacó una cómoda ventaja a Horacio Rodríguez Larreta: 17,01% a 11,16%.
El postulante libertario quedó en el primer lugar en las siguientes provincias: Córdoba; Santa Fe; Mendoza; Misiones; Jujuy; Salta, Tucumán; La Rioja, San Juan; San Luis; La Pampa, Neuquén; Río Negro; Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En el búnker de La Libertad Avanza el triunfo no fue una sorpresa. “Hay un voto que siempre tuvimos, pero que los encuestadores, que trabajan para el sistema, no registran”, analizó un operador del libertario. El candidato sensación festejó con una frase repetida: “Daremos fin al kirchnerismo y a la casta política parasitaria y chorra”.
Milei entró a jugar de ganador en la política con un discurso marcadamente anti política: «Los políticos no son la solución, son el problema. No quieren que nada cambie porque va en contra de sus privilegios. Si ellos no quieren cambiar, ¡vamos a sacarlos definitivamente!», prometió al cierre de su discurso, sobre la medianoche.
En el hotel Libertador de avenida Córdoba al 600, en pleno microcentro porteño, todos fueron festejos, abrazos y sensación de logro heroico. Un grito fue el grito de la hora, además del consabido «la casta tiene miedo»: el «que se vayan todos», revival furioso de 2001, resonó una y otra vez, desde que se conocieron los resultados.
También afuera en la calle, donde los seguidores de Milei comenzaron a agolparse sobre la medianoche, cortando medio carril de la avenida Córdoba, con merchandising de «El León» y las banderas amarillas con la serpiente cascabel y el slogan importado de «América»: «Don’t tread on me» («No me pisotees»).
«Esta elección no sólo dará fin al kirchnerismo, también a la casta parasitaria, chorra, inútil, que hunde al país», arrancó, tranqui, su discurso Milei. Al igual que en el cierre de campaña en el Movistar Arena, agradeció a «El Jefe» (su hermana Karina, cuyo nombre también fue coreado) y a «mis hijitos de cuatro patas», sus perros Conan (el mastin inglés ya muerto y con el que habla, al que hizo clonar), y a los vivos, bautizados con nombres de economistas liberales, Milton, Murray, Robert y Lucas.
Esta vez, a diferencia del Arena donde sólo fueron nombrados «la primera dama» y «los hijos», mencionó también a su equipo de trabajo y a «los fiscales que dieron todo pese a las continuas trampas de las casta política».
Si en su discurso en el cierre de campaña el único blanco había sido «el siniestro amarillo», y el kirchnerismo no había sido entonces ni nombrado, esta vez Milei se ubicó en su rol de tercero en discordia, y dedicó medio discurso a cada uno de sus oponentes. Sin nombrarlos, y con la prédica anti política por sobre todo.
«Estamos ante el fin del modelo de la casta, basado en esa atrocidad de que donde hay una necesidad nace un derecho, pero se olvidan de que alguien lo tiene que pagar. Cuya máxima aberración es la justicia social, pero se olvidan de que es injusto que la paguen solo algunos», gritó el libertario. Criticó después «a aquellos que no son más que un conjunto de slogans salidos de un focus group. Si yo hubiera seguido un focus group, hoy sería socialista», evaluó.
«Con estos números estaríamos en condiciones de tener 8 bancas de senadores y más de 35 diputados. Vaya que hemos armado una fuerza», sacó cuentas. Y además de volver a ir contra «el curro de los micrófonos ensobrados hijos de la pauta», repitió su máxima de campaña: «No es posible cambiar con los mismos de siempre».
Las felicitaciones desde Vox
Milei es firme defensor de la reducción de la presencia del Estado, y del gasto público. «Yo soy liberal libertario, filosóficamente, soy anarquista de mercado», dijo en una ocasión. También rechaza el aborto – incluso cuando el embarazo es fruto de una violación– la educación sexual en las escuelas, es negacionista del cambio climático y apoya el uso de las armas.
Su analogía con Vox es palmaria. Por este motivo, el partido de Santiago Abascal no ha tardado este lunes en felicitar a Milei por su triunfo. «Enhorabuena a la Argentina. Javier Milei gana las primarias», destaca el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en las redes sociales. Buxadé hace extensiva su felicitación a «todos los argentinos que quieren pasar página ya del endeudamiento sistémico, la corrupción, el expolio de las clases medias y la sumisión a las agendas desintegradoras de la izquierda global».
El también miembro de la dirección nacional de Vox y vicesecretario de Recursos, Víctor González, ha celebrado con una «enorme» alegría la victoria de Milei. En su opinión, «hay un claro mensaje para los que dudaban de la libertad personal y del capitalismo democrático».
Los lazos de Milei con Vox son evidentes. El pasado mes de octubre, el argentino participó como invitado en el Viva22, un evento lúdico-político con el que la formación quiso celebrar la Hispanidad. Por aquel entonces, el incendiario discurso de Milei pasó inadvertido frente a la participación presencial o telemática de ‘estrellas’ consolidadas de la ultraderecha como Donald Trump, Giorgia Meloni, Álvaro Uribe, Viktor Orbán o Mateusz Morawiecki.