Sin aislamiento y «a la buena de Dios» cientos de familias golondrinas están varadas en las Terminales de Mendoza y San Martin ¿Para Suarez solo el alojamiento es a turistas europeos?

Actualidad Mendoza

Mientras el «relato» mediático de Rody habla de endurecer medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19 en la provincia, en su propia terminal de omnibus de la ciudad Capital de la que fue casualmente ex intendente, cientos de familias están confinadas sin alimentos y asistencia esperando alguna respuesta «real». Lo mismo sucede en la Terminal del Departamento de San Martín, donde el doctor devenido en intendente, Raúl Rufeil, deja sin atención a otro grupo de familias que quieren volver a sus hogares.

Nadie interviene porque son 166 pobres y pasan mucho más desapercibidos en la atención del oficialismo provincial que un grupo de turistas extranjeros que sí tuvieron asistencia de comida y hotelería. Una grave vulneración de derechos en plena crisis sanitaria, obligan a familias trabajadoras a dormir en la terminal sin alimento ni condiciones de salubridad mínima.

Representantes del Frente de Izquierda, la diputada provincial del Bloque PTS, Mailé Rodriguez y la edil lavallina, Micaela Blanco Minoli, se hicieron presentes esta mañana para solidarizarse con los trabajadores rurales abandonados y sus familias, brindándoles alguna ayuda para soportar tal degradación de las patronales y los gobiernos.

Son trabajadores golondrinas que con sus familias, en donde están incluidos los chicos, quedaron varados en Mendoza desde hace días y piden que se les autorice un colectivo para que retornen a sus hogares en las provincias de Salta y Jujuy, ya que el trabajo de temporada ya finalizó.

Los trabajadores estaban en fincas alejadas del centro de Mendoza y a raíz de la cuarentena no pueden movilizarse, quedando varados en las terminales más importantes de la provincia, sin respuesta de asistencia alguna por parte del gobernador Rodolfo Suarez ni del jujeño Gerardo Morales, ni del salteño Gustavo Saenz, ni del gobierno nacional…

En estas semanas donde rige la cuarentena obligatoria por el Covid 19, los trabajadores rurales no estuvieron contando con condiciones de higiene y seguridad en las fincas y empresas donde cosechan o realizan tareas de empaque. Pero además, están viviendo un verdadero calvario para el regreso a sus provincias. Actualmente el gobierno nacional no ha establecido protocolos para garantizar sus estadías con todos los derechos garantizados, como tampoco el traslado gratuito e incluso el ingreso a las provincias de donde provienen.

No es la única situación que se ha conocido hasta el momento. Hasta el día de la fecha se conocieron múltiples denuncias de tratos inhumanos durante la cuarentena que están teniendo los trabajadores golondrina y sus familias en las provincias donde fueron a trabajar a las cosechas de frutas como Mendoza, Río Negro o La Rioja, como también cuando llegan a sus lugares de origen como en Jujuy donde muchos fueron alojados sin condiciones de higiene y sin alimento.