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La única verdad: Siguen cayendo las ventas en los comercios minoristas del país, ahora un 1,6 por ciento en julio

La única verdad: Siguen cayendo las ventas en los comercios minoristas del país, ahora un 1,6 por ciento en julio

La única verdad: Siguen cayendo las ventas en los comercios minoristas del país, ahora un 1,6 por ciento en julio
agosto 07
22:11 2017

Si bien el oficialismo avizora los famosos “brotes verdes”, aún no llegaron en el comerciante argentino, ni en el bolsillo del trabajador. La única verdad es que en Argentina “no hay un mango” y así lo demuestra en números reales la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Algo revitalizó el plan 12 cuotas que aplicaron en las ciudades de frontera, en las que se incluye San Juan y Mendoza, para atajar algo de la gente que se escapa a Chile. Un plan de cuotas, el famoso “Ahora 12″, que había revivido el consumo y que “el mejor equipo de los últimos 50 años” lo dio de baja, dando el ultimátum final a la revitalización de los pequeños y medianos comercios.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,6% en julio frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 3% para los primeros siete meses del año. En la comparación con junio, las ventas crecieron 0,8%.

Hubo muchas promociones para captar ventas. En textiles y calzados fundamentalmente, comercios de todo el país ofrecieron 2×1 o descuentos de 40% o 50% que les permitieron rotar la mercadería y obtener liquidez.

De a poco se observa una mejora en la confianza en el consumidor, aunque posiblemente eso recién se traduzca en una suba generalizada de ventas cuando prospere el poder adquisitivo de las familias.
Los datos de julio presentaron gran variabilidad según la provincia, la ciudad o la zona donde se ubica el comercio. “Hay mucha disparidad, algunos negocios comenzaron a recuperarse bien pero otros todavía siguen cayendo. En las ciudades de frontera fue muy importante el acuerdo CAME–ATACYC para repuntar el consumo”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Este convenio, para dar financiamiento sin interés, tuvo muy buenos resultados y fue un movilizador de las ventas en 77 ciudades que venían muy golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay.

Alarmada por los estragos que está causando en las economías regionales el “efecto Chile”, la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME) junto con la Nación y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACyC), extendió el programa de 12 cuotas todos los días y sin interés. De esa manera, Mendoza busca competir con Chile, en donde el plan abarca la Capital, Las Heras, Uspallata, Tunuyán, General Alvear, Malargüe y San Rafael. Sin embargo, la medida no contempla a los shoppings de Guaymallén y Godoy Cruz, que quedaron afuera del beneficio.

Este beneficio, que regirá hasta el 6 de enero de 2018, busca fortalecer la competitividad de los comercios locales frente a los precios de los países vecinos como Chile. A diferencia de “Ahora 12”, en este caso se incluirá al turismo buscando fortalecer la oferta hotelera y gastronómica en Mendoza y en todo el país.

 

El informe de CAME de julio

Los dos sectores que mejor se movieron fueron ‘Alimentos y bebidas’ con una suba anual de 0,5% y “Materiales para la construcción”, que se mantuvo sin cambios frente a julio del año pasado.
El efecto vacaciones de invierno se sintió en algunas provincias, especialmente en ciudades de Córdoba y la Patagonia, donde se incrementó el turismo frente a la temporada pasada y eso se sintió en el comercio minorista.

En la modalidad on line, un segmento con baja incidencia todavía, las ventas aumentaron 3,5% frente a julio del 2016, aunque eso se explica en mayor medida porque más gente compra por ese medio.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas Pymes cayeron 1,6% en julio 2017 frente a igual fecha de 2016. Hay que tener en cuenta que se está comparando con un mes muy malo (en julio del año pasado las ventas se habían desplomado un 8,1% anual) con lo cual el resultado, si bien muestra una desaceleración de la tasa de declive, sigue reflejando una situación delicada para el comercio.
El descenso del consumo parece estar encontrando su piso, pero todavía no logra consolidarse una recuperación firme y visible como está sucediendo en otros sectores de la economía.

El clima fue un buen compañero en julio, ya que no hubo tanto frío como otras épocas y en muchas ciudades del país fue también menos lluvioso. Eso incentivó a salir de compras en los negocios a cielo abierto. Al mismo tiempo, como hubo más turismo que el año pasado, el efecto lo recibió la Pyme.

El mejor rubro del mes fue ‘Alimentos y Bebidas’ con un alza anual de 0,5% en las cantidades vendidas. La suba, en un contexto donde el resto de los ramos todavía no crecen, es un indicador de que el incremento del gasto comenzó por los productos más importantes en la canasta familiar. Otro rubro con bastante buena performance en el mes fue ‘Materiales para la construcción’ que se mantuvo sin cambios frente al año pasado, impulsado por el progreso en la actividad de ese sector. De los 18 ramas que componen la canasta minorista relevadas, hubo una con alza anual, una sin cambios, y el resto descendieron. Las derrumbes anuales más profundos se registraron en tanto en “Calzados” (-4,8%), “Jugueterías y librerías” (-3,9%) y “Marroquinería” (-3,3%). En “Indumentaria” la venta no logró repuntar a pesar de la cantidad de promociones que se lanzaron. El mes finalizó con un declive anual de 2,5% en las cantidades vendidas. De todos modos, por como venía ese sector, junio y julio fueron bastante mejores. En “Neumáticos” el achicamiento fue del 1,1% anual (siempre medida en cantidades). La baja de ese sector se corresponde con el incremento en la venta de automóviles usados que reduce la demanda de neumáticos para recambio. En “Perfumería” las ventas cayeron 1,8% anual, lo que hace bastante delicada la situación de los comercios de ese ramo que viene en desplome desde hace dos años. El rubro presenta tres problemas. Por un lado, la compra de esos productos en países vecinos o Estados Unidos, por los sectores de clases media alta y alta. Por otro, en el mercado local es habitual que frente a problemas de ingresos se postergue su consumo. Y en tercer lugar, incide la competencia de las farmacias donde muchas tienen incorporado ese rubro en detrimento de la tradicional perfumería.

 

 

Anexo metodológico 

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el 1 y 5 de agosto. Se cubrió un universo de 1.750 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales 17 rubros que concentran la venta minorista familiar. El sondeo se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada ramo se estimó de acuerdo a cifras del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha. A partir de enero 2017 se agruparon los rubros Muebles de Oficina y Muebles del Hogar en ‘Mueblerías’, y desde mayo 2017 ‘Ferreterías y Materiales eléctricos’.

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