Noelia Barbeito propone ley nacional de Boleto Educativo Gratuito y quiere llevar el proyecto al Congreso de la Nación

Actualidad

La candidata a diputada nacional del FIT por Mendoza, Noelia Barbeito, ya tiene un montón de proyectos de ley en mente que quiere llevarlos para que sean tratados en el Congreso Nacional. Uno de ellos se refiere a la demanda central para los estudiantes y la comunidad educativa de Mendoza y de todo el país: el Boleto Educativo Gratuito.

Si bien ya se implementa en diversos lugares del país, aún no existe una ley nacional que mejore las condiciones y la accesibilidad de todos los estudiantes regulares. A propósito, la referente de la izquierda mendocina Noelia Barbeito explicó “queremos nacionalizar una propuesta que ya impulsamos en Mendoza, pero el gobierno Cornejo y su bloque mayoritario en la Legislatura, se han negado a aprobar. Se trata de nuestro proyecto de Ley de Boleto Educativo Gratuito argumentando que su implementación implicaría un presupuesto aproximado de $120 millones que debería destinar el Estado provincial al Fondo Compensador del Transporte. Con esta negativa le niegan a cientos de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que necesitan movilizarse diariamente a sus lugares de estudio, un derecho elemental que ya ha sido aprobado en las provincias de Córdoba y de Buenos Aires donde el proyecto presentado por el Legislador del FIT, Christian Castillo fue la base de la ley aprobada por todos los bloques. Por eso es importante nacionalizar este proyecto y esta demanda por un derecho elemental, ahora desde el Congreso».

“Decir que no hay fondos para cubrir este derecho elemental que garantizaría el acceso universal a la educación pública, es una hipocresía» afirmó Barbeito y aseguró que «nuestro proyecto establece que el costo debería descontarse de las ganancias de estas empresas que viven de los subsidios del Estado. Pero aún si se tratase de destinar esta partida de 120 millones al Fondo Compensador, esta suma es equivalente a lo que le cuestan al Estado los privilegios de nuestra Legislatura. Si los los 86 legisladores cobraran como una maestra de Mendoza con 26 años de antigüedad, y no los abultados $80.000 mensuales que cobran ahora y se eliminara el fondo anual de $400.000 que se le destina a cada legislador para contratos, viáticos y pasajes, podríamos ahorrar alrededor de $110 millones de pesos por año cubriendo casi todo el monto que demandaría el Boleto Educativo Gratuito en Mendoza, según las cuentas que expusieron los propios funcionarios del gobierno. Pero ellos quieren priorizar los privilegios de 86 legisladores en lugar de garantizar el derecho de cientos de miles de estudiantes de todos los niveles educativos y docentes a poder viajar para estudiar y enseñar.»

Noelia Barbeito explicó además que «con los tarifazos del transporte muchos jóvenes han empezado a abandonar sus estudios, los más afectados son los que tienen que viajar de los distritos a las ciudades o del interior a la capital, como por ejemplo en el Este donde el costo diario de ir y volver a la universidad llega a los $70 sin contar los pasajes dentro de la ciudad. Millones de jóvenes son dejados afuera del verdadero desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Cultura. No aspiramos sólo a que puedan ingresar en una escuela, sino a poder egresar del sistema educativo para transformar las miserias del atraso productivo, la insalubridad, la contaminación y el crecimiento de la desocupación que ellos quieren naturalizar. Por eso, decimos que la pelea por la educación es una disputa por el sentido de la sociedad. Ellos se niegan a aprobar leyes básicas y elementales como el Boleto Educativo Gratuito, la emergencia edilicia escolar y un plan de becas integrales. Pero la educación es un DERECHO. Que sea gratuita, laica y de calidad una obligación del Estado. Nosotros queremos llevar esos proyectos al Congreso y en estas elecciones podemos sumar fuerzas en Mendoza y en todo el país».