Mientras que los salarios de los trabajadores mendocinos se derrumban con la inflación, a los legisladores les va de maravillas «Hoy cobraron sus dietas con un nuevo aumento y este año sus sueldos alcanzarán los $798.570» denuncia Lautaro Jimenez

Actualidad Mendoza

El Índice de Salarios que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) arrojó una suba nominal de los salarios en febrero que quedó nuevamente por debajo de la suba de precios.

Los salarios subieron en promedio un 6 % en febrero en relación al mes anterior, mientras que la inflación (IPC) había sido del 6,6 % y los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas habían trepado un 9,8 %.

Los salarios del sector público fueron los más rezagados, apenas creciendo 3,8 % en el mes y 104,2 % interanual. Por su parte, el sector privado registrado tuvo una variación de 6,8 % respecto a enero y 99,3 % interanual, frente a una inflación de 102,5 % en el mismo período.

Lejos de recomponer lo perdido, los salarios de los trabajadores siguen un 3,1% por debajo de diciembre de 2019 y más de 20 puntos por debajo de 2015.

No obstante, a quienes no les va nada mal es a los legisladores provinciales de Mendoza, que por estar un par de horas en la semana «debatiendo» o «rosqueando» reciben aumentos por encima de la inflación, alcanzando dietas que casi alcanzan unos 800 mil pesitos.

En la provincia donde los trabajadores tienen los sueldos más bajos del país, altos índices de informalidad y el nivel de pobreza e indigencia que supera el 45 por ciento , el precandidato a gobernador por Mendoza del Frente de Izquierda, Lautaro Jimenez, denunció desde las redes sociales que los legisladores mendocinos recibieron un aumento de más de 300 mil pesos.

“Ningún Legislador de Mendoza va a informarlo. Pero hoy cobraron sus dietas con un nuevo aumento y este año sus sueldos alcanzarán $798.570. En diciembre cobraban $467.000 y tendrán incrementos por otros $331.570. El sueldo de obrero de viña es de $79.930, diez veces menos” redactó el referente de la izquierda mendocina en su cuenta de Twitter.

Y agregó «Tenemos que terminar con todos los privilegios políticos y exigir la aprobación de una ley de sueldos que equipare el sueldo de los legisladores al de una maestra con 36 años de antigüedad y 30% de Zona. Y que los sueldos de los trabajadores cubran la canasta familiar».

No es la primera vez que el ex diputado y senador hace una referencia a los bajos salarios que se cobran en la provincia, de hecho una de las propuestas que hizo hace no mucho tiempo fue “indexar salarios para contrarrestar la inflación”.