Buen balance dejaron las vacaciones de invierno en la Región de Cuyo: Con una Mendoza a full

Vida cuyana

Según el relevamiento realizado por CAME en las 40 ciudades más relevantes del circuito turístico nacional, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo – medida en cantidades- estuvieron en niveles similares a los del año pasado, notándose más circulación de gente aunque con estadías más cortas. Es que este año las familias eligieron permanecer un poco de menos tiempo en los lugares para no reducir sus gastos, especialmente en gastronomía, hotelería y recreación. Se pudo observar a un turista medido en sus consumos pero que igual gastó.

Casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país en las vacaciones de invierno con una permanencia promedio de 4 días. Lo hizo más gente que el año pasado aunque la estadía fue levemente inferior. Además, se estima que 8,6 millones de excursionistas se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día. “Las ventas minoristas sintieron el impacto del mayor movimiento y gasto de la gente, aunque lo que más se dinamizó fue el rubro esparcimiento”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Coincidente con el informe que días atrás publicamos desde BienCuyano en base a los datos del portal Trivago, los destinos más elegidos fueron los centros de nieve como Bariloche, Las Leñas o la ciudad de Mendoza, y destinos de temperaturas más altas como Salta, Tucumán, Córdoba o Misiones, según CAME. También, la Ciudad de Buenos Aires fue una plaza muy concurrida para los que buscaron unas vacaciones de cultura y shopping.

En la Región de Cuyo, algunos de los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de viajeros fueron la ciudad de Mendoza, Malargüe, Potrerillos, Uspallata, Penitentes y San Rafael, todas en la provincia de Mendoza.

En Mendoza ingresaron 350 mil turistas en las vacaciones, con un gasto diario estimado en $1100 y una estadía promedio de 4 días. El mayor flujo de turistas se alcanzó entre el 17 y 23 del mes con un 96% de ocupación en la provincia. El alojamiento en hoteles fue el más alto de los últimos tres años, alcanzando un promedio de 88% durante julio. Gran Mendoza, Zona Sur, Uspallata-Cacheuta y Potrerillos fueron las más concurridas, mientras que la región del Valle de Uco tuvo menos gente. En Las Leñas la ocupación llegó al 100%, con turistas que, además de disfrutar de la nieve, recorrieron las bodegas de la zona y degustaron la gastronomía local. Los arribos fueron principalmente de Buenos Aires, Córdoba, CABA, San Luis, Santa Fe y San Juan. Como eventos destacados se realizaron la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, del 17 al 21 de julio en Guaymallén y ciudad de Mendoza; la Fiesta Provincial de la Nieve el 15 de julio en Malargüe, y la Fiesta del Chocolate el 22 y 23 de julio en Las Heras.

En San Luis la ocupación hotelera promedió el 75% en las vacaciones de julio, mostrando así niveles similares al año pasado. Pero en general el turista se mantuvo prudente en sus gastos. Los principales arribos fueron de Buenos Aires, destacándose como destinos Merlo y Potrero de los Funes. En Merlo las calles se vieron repletas de visitantes que fueron en busca del microclima, las sierras y la tranquilidad. Pero a pesar de la belleza y tranquilidad del lugar, muchos turistas salieron a descubrir los pintorescos pueblos de la costa como Carpintería, Los Molles, Villa Elena, Cortaderas o Papagayos. Hubo una agenda muy completa de eventos y actividades, destacándose la Fiesta del Chocolate en Los Molles, la clínica de música de Santaolalla en Villa Mercedes y el Primer Festival de Jazz de Villa de Merlo.

En San Juan, la ministra de Turismo provincial, Claudia Grynzspan explicó a Canal 13 (San Juan) detalles sobre este boom en vacaciones de invierno. «En esta segunda semana, hemos observado muchísima gente. El personal de informes turísticos nos comentó de la cantidad de personas que que recibían diariamente en consulta de alojamientos y en consulta de actividades. Hemos tenido un incremento muy importante en relación a la primer semana con total provincial del 93%», explicó Grynzspan.

La ministra señaló que la recaudación e ingresos en concepto turístico durante la segunda semana superó los 55 millones de pesos, que sumados a 50 millones de la primera semana suma un total de más de $100 millones.

«El pico más alto ocurre el fin de semana con el movimiento del turismo interno. Ha habido un 95% de ocupación. Estamos muy contentos, es muy buen resultado», concluyó la funcionaria.