Suarez en Vaca Muerta «Ya se están explorando los pozos de crudo no convencional, lo que en definitiva nos hará saber con certeza qué tenemos de riqueza en Mendoza»

Emprendedores

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el gerente general de Potasio Río Colorado (PRC), Emilio Guiñazú, y el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, recorrieron la lengua Norte de Vaca Muerta, donde comenzaron los trabajos de exploración de pozos de crudo no convencional.

Durante la visita al departamento sureño, Suarez comentó: “Hace tiempo venimos hablando de este gran proyecto”, y explicó que, a través de los convenios con YPF, “esto ya es una realidad, ya está funcionando, se comenzó a explorar lo que en definitiva nos hará saber con certeza qué tenemos acá en Mendoza”. Fue más allá y dijo que “Vaca Muerta es un hito para la provincia que generará riqueza, empleo y progreso para todos los mendocinos”.

Por su parte, Vaquié explicó que “luego de más de tres años de trabajo, comenzó la exploración en Vaca Muerta. Ahora debemos esperar algún tiempo más para saber si el lugar cuenta con recursos y finalmente encontramos petróleo en el lugar”. Además, el funcionario recordó que hay optimismo de que se repitan las características favorables que tiene la formación geológica del lado de Neuquén: “Los geólogos que trabajan en el proyecto esperan eso y los de YPF nos presentaron un panorama similar, aunque ellos mismos resaltan que puede haber algún imponderable”.

Vaquié detalló que en esta etapa se van a realizar dos pozos y, si todo sale bien, más adelante se realizarán 192 más, “lo que significa una inversión de rondaría los 1.500 millones de dólares” y recordó que la importancia de la obra en materia laboral en esta primera etapa. “Trabajarán más de 80 personas, número que se multiplicará en grandes cantidades más adelante”, aseguró el ministro.

Además, Vaquié aseguró que, luego de frenar la caída en la que se encontraba la actividad hidrocarburífera, “ahora el desafío inmediato más importante es este, porque si tenemos Vaca Muerta en Mendoza, la actividad que generará el lugar puede posicionar a la provincia, y a Malargüe en particular, como zona petrolera”.

A su turno, Juan Manuel Ojeda destacó que estos trabajos “le van a cambiar, sin dudas, la composición en materia petrolera a la provincia de Mendoza”. En ese sentido, el intendente recordó que esta “es la primera vez que YPF decide explorar la formación de Vaca Muerta fuera de la provincia de Neuquén”.

Asimismo, detalló que “al pasar el tiempo y dar buenos resultados, el aumento de las perforaciones nos permitirá generar mayores ingresos”. De esta manera, Ojeda dejó en claro que no solo estamos hablando del “desarrollo económico que se genera alrededor de esta gran industria sino también de las arcas provinciales en el futuro. El petróleo seguirá siendo por varios años más la energía prioritaria”.

Para cerrar, el intendente de Malargüe hizo hincapié en las oportunidades laborales que este proyecto genera no solo para el Sur de la provincia sino también para los malargüinos en particular. “Hay que seguir generando servicios para esta zona, lo cual se traduce en más empleo. También debemos acompañar el polo industrial en Pata Mora para concretar la expropiación de ese parque industrial”, sostuvo al detallar que “Mendoza será clave para el desarrollo futuro si esta exploración arroja los resultados que esperamos”.