La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Cerro Amarillo, para la exploración de cobre en el yacimiento ubicado a 60 kilómetros de la Ciudad de Malargüe, obtuvo la sanción definitiva este miércoles por la Legislatura provincial, tras pasar por la aprobación de ambas cámaras legislativas.
El proyecto contempla la exploración del terreno para evaluar sus características geofísicas y el potencial geológico con el objetivo de determinar si en el mismo podría desarrollarse un proyecto minero dentro de la legislación vigente.

A pesar que el total repudio de la ciudadanía en las puertas de la misma Legislatura, finalmente por 29 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados convirtió en ley este proyecto de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero Cerro Amarillo para la extracción de cobre en Malargüe.
El objetivo del Gobierno de Mendoza es no solo agregar nuevas actividades económicas a la provincia sino también explorar un yacimiento ubicado sobre la misma formación geológica en la que se encuentran algunas de las principales minas de cobre de Chile.
Con el visto bueno para la exploración, el Ejecutivo quiere determinar el volumen y la calidad del mineral, demandado por grandes potencias como China y Estados Unidos.

En ese marco, el diputado provincial del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, converso con BienCuyano sobre esta irresponsable entrega de los recursos ambientales a las multinacionales «El proyecto Cerro Amarillo viola la Ley de Glaciares, viola la Ley General de Ambiente, viola decretos reglamentarios, inclusive viola la esencia misma de la Ley 7722. Todo esto porque el santato es la misma sustancia que en el 2011 en esta Legislatura motivo que no se aprobara la declaración de impacto ambiental de San Jorge por considerarse toxica y contaminante».
«Esto nos tiene que invitar a reflexionar que este expediente tiene una enorme suma de desprolijidades, inclusive de otorgar locaciones tentativas y no certeras de donde se va a realizar la exploración» sostuvo el legislador de la tercera fuerza política de Mendoza.
Fugazzotto agrego «Además tenemos que pensar que en el polígono donde se encuentra comprendida la explotación de la mina Cerro Amarillo se encuentra ubicado en medio de ambientes preglaciares y que inclusive el Ianigla ha expresado que no podría avanzarse según la Ley de Glaciares».

«En este proyecto no hay seguridad ni garantías jurídicas. Este gobierno de Cambia Mendoza continua con la entrega de la soberanía ambiental, de los bienes comunes propiedad de todos los mendocinos, a las multinacionales» concluyo justificando su total repudio al proyecto entreguista.
Ayer el mismo Partido Verde fundamento a traves de un comunicado su contindente repudio alproyecto Cerro Amarillo “la Declaración de Impacto Ambiental grandes irregularidades, comenzando por la clara ilegalidad que la fundamenta ya que ésta deberla ser actualizada como máximo en Forma bianual, cuando en este caso corresponde al año 2014. Por lo que el tipo de explotación propuesto y la posible modificación del ambiente en estos años, evidencia su nulidad absoluta, lo que impide el tratamiento legislativo hasta que se realice una nueva evaluación, tal como indica la normativa vigente”.
Además, puntualiza que “las autoridades de la provincia promueven la mega minería sin implementar la Policía Ambiental Minera (P.A.M.) que exige la Ley n° 7.722, el cinturón de seguridad del agua en nuestra provincia, en un contexto de emergencia climática en el que atravesamos la peor sequía de los últimos 50 años y a sabiendas de que este proyecto se encuentra emplazado en una zona peri glaciar, que conforma una importante reserva de agua para la provincia y de la cual depende el futuro de la misma”.
Y cierra “El cumplimiento de la Ley 7722 no exceptúa ningún gobierno de ajustarse a toda la normativa ambiental existente a nivel provincial y nacional, y es por estas razones que nos oponemos a este atropello del oficialismo y exigimos legalidad y transparencia en los procedimientos requeridos para considerar el tratamiento legislativo correspondiente para evaluar correctamente la viabilidad del Proyecto Minero Cerro Amarillo”.
La desmentida de Ianigla sobre lo que dice el gobierno de Mendoza

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) expresó en un comunicado público no haberse expedido de ninguna manera sobre la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Cerro Amarillo como afirma el Gobierno provincial.
“El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) manifiesta que no se ha expedido sobre la afectación de glaciares por el proyecto Cerro Amarillo. Se desconocen y no representan al IANIGLA las publicaciones tanto en redes sociales y/o periodísticas contrarias a lo aquí informado”, expresa el comunicado del organismo.
Y avanza: “El espíritu de la Ley 26.639 es la protección de glaciares y el ambiente periglacial. Dentro del marco de esta Ley, el IANIGLA es responsable de elaborar el Inventario Nacional de Glaciares (ING) y su actualización periódica. No se encuentra entre sus incumbencias elaborar informes de impacto ambiental”.

A su vez, el documento recuerda que los resultados del trabajo realizado en todo el país por el ING, fueron publicados oficialmente en el año 2018: “Los informes correspondientes a la zona donde se llevaría a cabo el proyecto minero Cerro Amarillo, se pueden consultar en la página Web oficial del Inventario Nacional de Glaciares (https://www.glaciaresargentinos.gob.ar/) dentro de ‘Resultados, Inventario, Provincias, Mendoza y seleccionado la subcuenca del rio Grande (sectores norte y sur) y/o subcuenca del río Atuel’ desde donde se podrá descargar el informe, el mapa y el archivo vectorial. Cabe aclarar que el inventario delimita cuerpos de hielo, no ambientes, y constituye una herramienta más en el proceso de toma de decisiones pero no es concluyente por sí mismo”.
Con respecto al sector en donde se emplazaría el proyecto minero denominado “Cerro Amarillo”, IANIGLA observó que “en el lugar hay 47 cuerpos de hielo (conformado por 58 polígonos) que cubren una superficie de 3,42 km², todos ubicados en la subcuenca del río Grande. Los mismos se distribuyen desde los 2.777 m.s.n.m. hasta los 3.709 m.s.n.m. La mayor parte del área cubierta corresponde a glaciares de escombros (activos e inactivos) representativos del ambiente periglacial”.
Finalmente, IANIGLA puntualizó: “En el marco del ING se realizó control de campo en todas las subcuencas. En particular la subcuenca Grande Norte fue uno de los sectores relevados en el año 2015. Allí se efectuaron los trabajos en el sector de Laguna del Cajón Grande y Valle Noble. Los resultados pueden ser consultados en el Informe de la subcuenca del río Grande. Páginas 55-70″.