El Valle de Uco es una zona muy productiva de la provincia de Mendoza, bañada por la cadena montañosa del Cordón del Plata con sus nieves eternas y el verde de la precordillera da una imagen de ensueño. Emplazado en esta zona encontramos a la Guarnición de Ejército «Campo de los Andes» una base del Ejército Argentino de 104.000 hectáreas, la cual se localiza en la localidad homónima que forma parte del departamento Tunuyán, Provincia de Mendoza.
Los medios locales desde hace tiempo vienen silenciando una realidad, que de una vez por todas debe darse a conocer en la ciudadanía mendocina. El compromiso de desenmascarar un «curro» que es un grito entre los habitantes del lugar y sobre todo entre empresarios y productores de la zona.
La historia comienza así. Esta es una zona productora de alfalfa, la misma es producida por emprendedores locales, pero también se suma a la actividad el mismo EJÉRCITO ARGENTINO, que recurre a ello para alimentar sus mulares o caballos… he aquí una punta del ovillo para explicar lo que acontece.
“Desde que llegó el Teniente Coronel Reschini en el año 2020, comenzaron las ventas de pasto en el Establecimiento de manera exagerada. Nosotros veíamos casi todos los días camiones que salían con pasto y eran camiones de gente de la zona que iba a comprar y después lo revendían en Tunuyán o San Carlos. Ese pasto se vendía a un precio muy por debajo de lo que lo venden los comercios, lo cual representa un verdadero negocio para unos pocos” testimonio de un extracto de una nota periodística al respecto que se suma a lo conversado con empresarios locales que comparten su impotencia, dolor e indignación ante este «kiosco» del Ejército y sus intermediarios.
«Dolor e indignación» es el sentimiento compartido por los sectores productivos de la zona que viven con impotencia este negociado de años. Esas mismas emociones se desarrollan desde que quien hoy sería el subdirector de Remonta el Coronel Colque, estuvo a cargo de ese Lugar ocupando el cargo de Reschini unos 5 años aproximadamente. Desde el sector de comunicación del Ejército Argentino deberían dar respuestas oficiales; cosa que los medios periodísticos que publicaron con anterioridad este tema no la tienen, ni tampoco los ciudadanos.
No solamente el producto saldría sin control, si no que desestabiliza el mercado al salir supuestamente con precios irrisorios, los trabajadores de la zona quienes fueron consultados explican que su sacrificado trabajo de plantación y cosecha es cada vez menos remunerado.
Verdaderamente nos encontramos ante el dilema del silencio y la falta de respuestas de esta producción de alfalfa que es parte del patrimonio del Estado, y en cierta forma, de todos nosotros… y que hoy representa un rebusque de unos fulanos.
¿Será por esa falta de respuestas que los mismos señalados siguen en funciones? En el Ejército, como en la vida misma, no solo hay que ser, si no parecerlo.