Histórico juicio 12 a perpetua por delitos de lesa humanidad: «Ha sido un gran logro en la lucha por la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia» dijo Noelia Barbeito

Actualidad

En un día histórico para los Derechos Humanos, el Tribunal Oral Federal Nº2 de Mendoza, presidido por la juez Fátima Ruiz y acompañado por sus colegas Gretel Diamante y Pablo Díaz Lacava, leyó la sentencia con el que finalizó el megajuicio en San Rafael por delitos de lesa humanidad.

En el extenso veredicto donde se detallaron las penas y los delitos, los magistrados condenaron a prisión perpetua a Luis Alberto Stuhldreher (militar que durante un corto tiempo actuó como comisionado municipal o intendente interino), Oscar Raúl Pérez (que llegó a ser jefe de la Unidad Regional II en democracia, antecesora de la Distrital Dos), Hugo Ramón Trentini (que ya estuvo en prisión por ser el principal responsable del homicidio de Sebastián Bordón), Daniel Ruiz Soppe, Luis Rizo Avellaneda, Juan Armando Giovarruscio, Cecilio Martínez Garay, Aníbal Alberto Guevara, Juan Roberto Labarta, Daniel Ernesto Huajardo, Orlando Gutiérrez y Pierino David Massaccesi,

Todos estos fueron condenados a una diversidad de delitos graves como homicidios agravados, desapariciones forzadas de personas, privaciones abusivas de la libertad por mediar violencias y amenazas, asociación ilícita, tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas, entre otros.

En tanto que Miguel Báez Malbec fue condenado a 8 años de prisión, Norberto Mercado (también 8 años) Carlos Ochoa (7 años) y Tomás Luis Rojas (6 años).
En tanto que recibieron 4 años Luis Juan Graín, Ciro Isidro Maza, Emilio Castro, Eduardo Villafañe y Miguel Ángel Megetto, cuyas penas están cumplidas por el tiempo que llevan detenidos a la espera del juicio.

Por su parte, Rafael Bitti, Osvaldo Domínguez y Daniel Navarro Farías recibieron 3 años en suspenso, por lo que no van a la cárcel después de este juicio, aunque cumpliendo con una serie de condiciones.
Por último, el tribunal absolvió a Juan Antonio Gallardo, Raúl Olguín, Osvaldo Antonio Orellano.

La senadora provincial y primera precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Noelia Barbeito, festejó el fallo de este gran día: «Estuvimos en San Rafael acompañando a los familiares de los desaparecidos, a las organizaciones de derechos humanos y ex detenidos, para escuchar la sentencia en este juicio histórico».

La referente del FIT mendocino agregó «A la mayorí­a de los condenados se los ha hecho por delitos de lesa humanidad y en la mayorí­a de los casos ha sido a cadena perpetua. Incluso los curas que han sido denunciados aquí­ se iban a enviar al Vaticano para que puedan ser enjuiciados, entre ellos, estaba Trentini entre los genocidas, quién fue también responsable del asesinato del joven Sebastián Bordón aquí­ en San Rafael. Así­ que ha sido un gran logro en esta lucha por la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia que acompañamos».