La semana pasada la senadora provincial Cecilia Juri (FDT-PJ) presentó un proyecto de ley para que, mientras dure la obra sobre el eje de las arterias Mariano Moreno-Hipólito Yrigoyen y Brasil, los vecinos y negocios que se vean afectados no tributen ni Ingresos Brutos y ni Impuesto Inmobiliario.
Lo mismo solicitaron los concejales Gustavo Caleau de Ciudad de Mendoza y Martín González de Godoy Cruz en los respectivos concejos deliberantes para que los frentistas sean eximidos de las tasas municipales y tasas de comercio en esas comunas.
Los argumentos de los proyectos por parte del PJ sostienen que «Si bien el plazo estipulado de ejecución del trabajo es de 18 meses, para los negocios implica un periodo de tiempo extenso en el que vecinos de Godoy Cruz y Ciudad verán afectados el normal desenvolvimiento de sus actividades, tanto residentes como comerciantes. En particular los negocios que inevitablemente se verán perjudicados en sus ventas y, por lo tanto, en sus ingresos».

«En el caso de que los plazos de ejecución de obra terminen siendo más prolongados que los estipulados, esta ley y las ordenanzas presentadas proponen que el beneficio o alivio fiscal de exención impositiva tenga una duración hasta la finalización de la obra» afirman los diferentes proyectos que van con la misma sintonía.
“Con este proyecto estamos respondiendo a los planteos y reclamos que hicieron los propios comerciantes al no ser escuchados en la audiencia pública realizada el lunes 12 de septiembre y ante la necesidad disponer de alguna herramienta jurídica-impositiva que permita compensar las pérdidas que tendrán mientras dure la remodelación” apuntó Juri.
La respuesta contundente de los intendentes de Ciudad y Godoy Cruz

Este domingo a última hora, los intendentes de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez y de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, salieron al unísono con un mismo comunicado, fuerte y directo al corazón del kirchnerismo, denunciando su desinformación, contradicciones y de hacer populismo.
«Frente al oportunismo y la especulación del kirchnerismo, adoptamos medidas concretas y con obras reales» afirmó con contundencia el jefe comunal capitalino.
«Como siempre el kirchnerismo se enfrenta a obras que generan empleo y progreso como la proyectada sobre calles Yrigoyen-Brasil, que transformará y mejorará ese eje que une a dos departamentos», comienza el escrito difundido por los jefes comunales Ulpiano Suarez (Ciudad) y Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) que generó fuerte repercusión en el sector político.

Agrega además que «el compromiso con los vecinos y comerciantes lo construimos todos los días, con herramientas concretas, como la baja sostenida de impuestos que lleva adelante el Gobierno de Mendoza y los incentivos fiscales a la inversión privada implementados por la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz. Además, ambos municipios ya cuentan con ordenanzas que contemplan la eximición de tasas durante la ejecución de este tipo de obras, beneficios que hemos aplicado anteriormente y que por supuesto se hará también en esta oportunidad».
Y después duramente le sugirieron al peronismo local «leer y estudiar. De esta forma evitarán cometer algunos papelones».

«Nosotros seguiremos haciendo, respetando las normas y construyendo un futuro mejor, con verdadera participación ciudadana e incentivando la inversión privada. De todas formas, no deja de llamar la atención que la legisladora y los concejales que realizan estos planteos oportunistas son parte del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner que siguen sin plan, con altísima inflación, una presión tributaria récord y una discriminación sistemática contra Mendoza», culmina.
