Nueva jornada de lucha piquetera en las calles, donde 15 mil mendocinos exigieron a Nación y Provincia «Pan, trabajo y viviendas dignas»

Actualidad Mendoza

La Unidad Piquetera, un conjunto de agrupaciones de izquierda encabezadas por el Polo Obrero (PO), se movilizaron masivamente este jueves desde diferentes rincones del conurbano a las calles porteñas, hasta el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para manifestarse contra las políticas sociales y económicas del gobierno de Alberto Fernández. Los piqueteros ingresaron a la Ciudad de Buenos Aires desde el conurbano en tres grandes columnas, llevando a cabo una logística similar a la utilizada el 12 de mayo, día en que finalizó la “Marcha Federal” con una concentración de alrededor de 150 mil personas frente a la Casa Rosada.

En tanto, en la provincia de Mendoza, el Polo Obrero se movilizó con una nueva marcha por las calles céntricas de la capital, en la que se convocaron unas 15 mil personas al grito de «Pan, Trabajo y Viviendas dignas!»

Diferentes agrupaciones conforman desde hace tiempo este plan de lucha que cada vez son más convocantes debido a la falta de políticas públicas, crisis económica y recortes presupuestarios en el ítem social:

POLO OBRERO
-COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL (FOL-FPDSCP,FAR,VIOLETA PARRA)
-MOVIMIENTO 17 DE NOVIEMBRE
-MOVIMIENTO ARGENTINA REBELDE
-AGRUPACION SOCIAL LA WILLIAM COOKE

Martín Rodriguez, dirigente Polo Obrero Mendoza

«La caída de los ingresos fijos, de los salarios, jubilaciones y programas sociales todos y cada uno, por debajo del índice de pobreza e indigencia es impresentable» sostuvieron los organizadores.

Y agregaron «Solo la inflación en alimentos superó en el primer cuatrimestre el 30 %, dejando a millones solo en el sueño de tener garantizada la canasta básica para sus grupos familiares. Esto plantea que es urgente el reclamo por recomponer el ingreso de los millones de trabajadoras/es  en el país y la provincia mediante la creación de puestos de trabajo y aumento de los salarios».

«No se puede tener un país y una provincia paralizados y sin generar puestos de trabajo nuevos desde hace años,  mientras los usureros internos, los grandes bodegueros, empresas de transporte publico, servicios, etc. se la llevan la plata y se fortalecen a través de la mano de obra mal remunerada y la explotación de las trabajadoras y trabajadores».

«Mucho menos bancar que mientras hay en Mendoza cientos de miles de personas pobres, el gobierno de Suarez y sus aliados políticos como Bonarrico abusan de los recursos del Estado. No hay para garantizar un plato de comida digno para cientos de miles, pero si 18 millones de pesos para darle a este pastor, es indignante!!»

«Al final, Mendoza no esta exenta de los casos de corrupción y compra de voluntades como paso con los Jose Lopez, Lazaro Baez o Luis Lobos».

«Desde la unidad piquetera le damos continuidad a nuestros reclamos mediante la acción nacional y provincial el 9 de Junio como la primer acción de un plan de lucha progresivo que contempla el siguiente reclamo: la creación de puestos de trabajo mediante la construcción, refacción y urbanización de viviendas y barrios».

«En este marco también le reclamamos a la CGT y las CTAs la conformación de un plan de lucha y paro nacional y provincial».

«Hasta que no se respondan estos reclamos, los cortes, piquetes y movilizaciones se agudizaran. Seguiremos en pie de lucha para que las políticas públicas sean pensadas por y para el pueblo trabajador.
Hasta que podamos hacernos cargo como sociedad de erradicar las violencias de género, el extractivismo asesino, la desocupación y la represión».

«Seguiremos impulsando vida digna para todas y todes, acompañando las niñeces y la juventud, nuestros adultos mayores, el acceso a la salud. Educación Publica de calidad y Cultura en cada rincón de la provincia.
Salimos juntes por trabajo digno con todos los derechos y el acceso a la vivienda!!!», concluyeron.