Negre a favor del derecho del consumidor a recibir información en papel y no tratar a los mayores «como basura»

Actualidad

En sesión especial, el Senado convirtió hoy en ley un proyecto que sustituye el artículo 4 de la ley 24.240, de Defensa del Consumidor. La iniciativa, que venía en revisión desde la Cámara baja, modifica la norma en lo que tiene que ver con la información que el proveedor está obligado a suministrar a los consumidores.

A través de la modificación se establece que “el proveedor está obligado a suministrarle al consumidor” en forma clara y detallada “todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y los servicios que provee y las condiciones de su comercialización” a través de soporte físico, a menos que el cliente opte por recibir información a través de otros medios.

Al respecto, la senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, destacó que “hay todo un segmento poblacional, al que el Papa Francisco denomina los más vulnerables, que son los adultos mayores que no acceden a la electrónica no por una cuestión económica o de conectividad sino porque son inmigrantes digitales y su edad ya no les permite llegar o no tiene deseo o no quieren incorporarse al mundo de la electrónica”. Y añadió: “La Constitución nos obliga a tener un trato equitativo y razonable. No podemos eliminar la notificación por papel y pasar a una notificación electrónica y tratar a los mayores como basura”.

Negre señaló que “voy a apoyar el proyecto por la protección a las fuentes de trabajo, pero quiero llamar la atención de algo: no puede el Banco Central por circular modificar las leyes, eso es una irregularidad y una inconstitucionalidad y no es la primera vez que se hace. Lo venimos denunciando hace muchos años. No puede sacar una comunicación el Banco Central que decide que los resúmenes de las tarjetas de crédito y los resúmenes de cuenta se mandan por notificación electrónica. No tiene facultades el Directorio del Banco Central de modificar la ley, las leyes las modifica el Congreso”.