Una multitud se concentró este martes a las 9hs en la ciudad de Mendoza en la intersección de las avenidas Colón y San Martín para manifestarse por trabajo genuino, asistencia alimentaria y aumento, apertura y libertad en los programas sociales. Desde allí marcharon hacia calle Chile para luego tomar por Gutiérrez, hacer más efusivo el reclamo frente al edificio de Desarrollo Social y terminar la protesta en la plaza Independencia.

Esta importante acción se inscribe en el marco de denuncias reiteradas, de dichas organizaciones al gobierno, respecto a las consecuencias del ajuste aplicado, en línea con la orientación del pacto negociado con el FMI. Señalan que persiste la situación de pobreza y desempleo, que los programas sociales ascienden a la suma insuficiente de $16.000 y que los comedores populares se encuentran superados por la demanda de nuevos comensales.

«Las organizaciones de la Unidad Piquetera salimos a las calles en todo el país porque el hambre y la miseria salarial NO SE AGUANTAN MAS. Por el trabajo genuino, la apertura y aumento en los programas sociales, asistencia integral a comedores populares, y por el derecho a organizarse libremente» expresaron los manifestantes del Polo Obrero en un comunicado.
«El pacto con el FMI significa profundizar el empobrecimiento y la desocupación crónica que se instaló en nuestro país gobierno tras gobierno. En las barriadas se sufre la inflación y los tarifazos que impactan de lleno en las condiciones de vida, dejando miles de familias sin acceso a lo elemental que es un plato de comida. Ni hablar de la vuelta a clases sin partidas presupuestarias para la educación y salud públicas.
Mientras tanto los programas sociales están cerrados y sus montos congelados en ¡$16.000! Por debajo de la indigencia!», detallaron.

Y agregaron «A seis meses de la presentación del proyecto que planteamos al Ministerio, sobre la generación de trabajo genuino en base a la obra pública, la situación nacional está empeorando».
«El gobierno sólo recauda dólares para el pago de la deuda, no solo a base de salarios a la baja, sino con la depredación y contaminación medioambiental. Saquean al país y sus recursos naturales», señalaron los representantes mendocinos del Piquetazo Nacional.
Y afirmaron «Profundizan el ajuste golpeando al sector más vulnerables, ajustan los gastos sociales, aumentan el precio de los servicios, y nos someten a los monitoreos trimestrales del FMI. Rechazamos esta intervención extranjera que generará un problema permanente de inestabilidad, que aprovecharan los grandes pulpos económicos para golpear más nuestros derechos».

«El gobierno lejos de dar respuesta a las necesidades populares, enviste contra lxs desocupadxs con maniobras antidemocráticas: no permiten a los precarizados del programa Potenciar Trabajo, a elegir en qué unidad de gestión organizarse, dejando a miles de compañeros/as en las garras de los punteros de los municipios. En ese camino refuerzan la represión para el control social», relatan frente a los ojos de una desdibujada clase media y una oligarquía de cartón pintado que se espanta porque los pobres copan las calles mendocinas.

Y sostienen «En Mendoza la crisis avanza al mismo ritmo que en todo el país, 6 de cada diez niños se encuentran por debajo de la pobreza. Los comedores crecen diariamente y tristemente se abren nuevos producto de la inmensa necesidad».
«En ese marco se le ha reclamado un aumento de los alimentos que entrega la sub secretaria de desarrollo social ante el incremento de esta situación. Así como un llamado a responder sobre la asistencia en el acceso a los útiles escolares que tienen precios muy lejanos para las familias desocupadas que se encuentran por debajo de la indigencia.
En ese marco la clase obrera desocupada en todo el país sale a las calles y planteamos:
ABAJO EL AJUSTE
TRABAJO GENUINO
APERTURA DE LOS PROGRAMAS
AUMENTO EN EL MONTO DE LOS PROGRAMAS
ASISTENCIA INTEGRAL A LOS COMEDORES POPULARES
ASISTENCIA PARA UTILES ESCOLARES
NO AL PACTO CON EL FMI
NINGUN SALARIO POR DEBAJO DE LA CANASTA BASICA