¿Justicia independiente en San Luis? Escandalosa postulación del vicegobernador de los Saá como ministro del Superior Tribunal

Actualidad San Luis

El feudo está de fiesta! En las últimas horas se dio a conocer la insólita noticia que el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodíguez Saá, presentó a su vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz, como el candidato para completar la integración del Superior Tribunal de Justicia. En diciembre se generó una vacante por el fallecimiento de Diana Bernal.

La «justicia independiente» en la provincia de San Luis solo se lo puede ver en los viejos y empolvados manuales de Instrucción Cívica, ya que en el feudo sanluiseño, el actual vicegobernador y reciente candidato a diputado nacional del Frente K Fuerza San Luis, Eduardo Mones Ruiz, fue propuesto con total «normalidad» por el mismo gobernador Alberto Rodríguez Saá para cubrir la vacante existente en el Superior Tribunal de Justicia y empiece a «juzgar» inclinando la balanza para su amo. El procedimiento de nombramiento ya fue impulsado con la publicación del primer edicto de antecedentes y trayectoria.

La comunicación oficial de la salida de una de las principales figuras del actual Gobierno se ajustó a la fría formalidad. El lunes el ministerio de Justicia, Gobierno y Culto publicó en El Diario de la República el edicto de antecedentes curriculares del dirigente de Villa Mercedes que en los próximos días cumplirá 56 años.

Mones Ruiz forma parte del albertismo en la estructura rodriguezaísta. Varias veces ministro de Gobierno, Justicia y Culto, senador, diputado y en la actualidad vicegobernador, puesto que lo ubica en el primer lugar en el orden de sucesión institucional. Viene de integrar la lista de candidatos a diputados nacionales del kirchnerismo puntano que perdió la última elección.

Con el ingreso de Mones Ruiz, soldado político de Rodríguez Saá se termina de configurar una nueva integración dócil de la Corte.

El primer golpe del año de Rodríguez Saá a la Justicia fue el nombramiento de 30 fiscales eludiendo los pasos previstos en el ordenamiento constitucional.

En tanto, los diputados Gastón Hissa y Eugenia Gallardo, y la senadora Nacional, Gabriela González Riollo cuestionaron la decisión de Alberto Rodríguez Saá de proponer al vicegobernador Eduardo Mones Ruiz para cubrir la vacante en la Corte de Justicia.

El presidente del interbloque de Unidos por San Luis, Gastón Hissa consideró que la nominación “acentúa el debilitamiento de las instituciones y poderes del Estado”.

“Continúan avasallando la independencia de cada poder del Estado”, enfatizó Hissa.

Su par Eugenia Gallado se expidió en el mismo sentido. “Con las instituciones no señor gobernador, los ciudadanos de la provincia somos los soberanos, no usted. Esto es una clara muestra de no asumir su derrota en las urnas y buscar impunidad”, manifestó la legisladora en su pronunciamiento.

Y continuó: “Que el vicegobernador integre el Superior Tribunal de Justicia es una muestra más de la pérdida de poder legítimo y la necesidad de empoderarse a la fuerza”.

En la misma línea, la senadora nacional Gabriela González Riollo sostuvo que la nominación del vicegobernador “está mal y es un ataque a las instituciones”.

“Una vez más demuestran la impunidad y la clara intención de condicionar a la Justicia”, apuntó la legisladora del PRO.

“San Luis reafirma su condición feudal”

La postulación de Mones Ruiz al Superior Tribunal de Justicia generó fuertes críticas de la dirigencia opositora que de inmediato repudió la jugada política de Rodríguez Saá.

Ricardo Bazla fue muy duro frente al nombramiento del vicegobernador en la cabeza de la Justicia.

“Es una vergüenza nacional”, expresó el auditor del Tribunal de Contralor de Villa Mercedes y dijo: “´Saan´ Luis reafirma su condición feudal. Espero se pronuncien los Colegios de Abogados frente a un nuevo atropello a la independencia del Poder Judicial”.

El diputado nacional y líder de Avanzar, Claudio Poggi fue el primero en cuestionar la decisión del gobernador que hoy quedó formalizada con la publicación del primer edicto de antecedentes curriculares en El Diario de la República.

“La incorporación del vicegobernador como ministro del Superior Tribunal de Justicia de San Luis profundiza la degradación institucional de la provincia y acentúa la dependencia de un poder del estado -la justicia- que hace tiempo dejó de ser independiente”, aseveró Poggi y afirmó que “Rodríguez Saá usa la Justicia como un escudo de impunidad”.

“(Carolina) Monte Riso, (Luis) Martínez y ahora (Eduardo) Mones Ruiz, forman parte de un plan de sometimiento del Poder Judicial al servicio de Rodríguez Saá, como fuerzas de choque que le garanticen un escudo de impunidad y de futura tergiversación de la letra constitucional en el caso que lo requiera”, manifestó Poggi en las primeras horas de la tarde en un hilo de Twitter.

En esa línea aseguró: “La degradación del Poder Judicial provocada por el gobernador, deja sin servicio de justicia a los sanluiseños. La propuesta formulada por el Ejecutivo es una vergüenza más para nuestra provincia y una cachetada para los ciudadanos que confían su suerte en la Justicia”.

Fuente: El Chorrillero