El grupo de rock La Renga había anunciado su show para el próximo 29 de abril en el Autódromo de San Juan, pero el Gobierno de Uñac le bajó el pulgar y ahora la banda decidió cancelar su presentación.
Estaba todo listo y el anuncio en las redes sociales generó la expectativa de miles de fanáticos. Se esperaba que unas 20 mil personas coparan el Autódromo El Zonda para vivir uno de los shows más convocantes del país, pero no podrá ser.
Desde el Gobierno confirmaron a los medios sanjuaninos que “no quieren exponerse a prestar un lugar del Estado y que pase algo”. Otra fuente aseguró que se trataba “de un público especial” y eso complicaba el operativo de seguridad, aunque reconoció que se llevaron adelante espectáculos con más convocatoria como las presentaciones de la Selección Argentina.
Esta «movida oficial» deja muchas dudas, ya que parece extraño que ningún predio o estadio no cumpla con los requisitos para albergar a esta banda que lleva gran cantidad de seguidores. Incluso que las fuerzas de segurida del gobierno sanjuanino no estén capacitados para controlar dicho espectáculo y su público.
Ya sabemos que La Renga no «canta canciones de amor» o «mover el cu cu». Es una banda comprometida con la actualidad y se ha manifestado públicamente en contra de la megaminería y ha apoyado causas de los asambleistas que repudian dicha actividad.
El nuevo derrame de Veladero y el escándalo de la Barrick solo hace que este discurso suene cada vez más fuerte y la irrupción de la banda en el escenario sanjuanino puede dejar mal parado al gobierno de Sergio Uñac, que no sabe como «tapar el sol con las manos» para disimular el desastre que está haciendo la empresa minera multinacional. Hay mucha plata de por medio, hay promesas de inversión y de más explotación minera en San Juan, hay varios viajes y conferencias en Canadá que comprometen a funcionarios y hasta el mismo gobernador, lo cual no se pueden poner en juego con un nuevo escándalo.
Algo similar pasó con otro artista argentino, Axel, que después de «celebrar la vida» volvió a cantar esporádicamente en San Juan. El mismo «verso» del gobierno provincial no le permitió tocar en el 2009… el Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan, cuyo titular era Dante Elizondo, había suspendido un recital del cantante pop Axel porque consideraba que sus fans eran «peligrosas». (El mismo verso que le hicieron esta vez a La Renga…)
El artista Axel un año después denunció sobre el escenario, allá por el 2010, que quienes lo contrataron “me pidieron que no hablara contra minería con cianuro”. Cantó con una remera alusiva. Los funcionarios del gobierno se retiraron ante estas manifestaciones… “quienes me contrataron me pidieron que no tocara el tema minero, pero es algo que no puedo dejar pasar por alto en esta provincia, en donde es una de las que mas contamina por la utilización del cianuro en grandes cantidades para desarrollar la actividad” disparo el cantante ante la ovación de las mas de 50 mil almas que participaban del espectáculo.
Ante el fervor, el aplauso y la mirada atenta de sus fanas sanjuaninas, el músico continuó “quiero un país libre de contaminación para mis hijos, quiero que el agua que ellos consumen lo hagan tranquilamente y sin contaminación” .
Luego de disparar estas declaraciones, el cantante dijo que “para manifestar esto que estoy diciendo, he traído una pequeña remera que la llevo debajo de esta campera plasmando un pensamiento” , acto seguido el cantante popular mostró una camiseta de color negra, con una inscripción en blanco que manifestaba su rechazo a la explotación minera en nuestra provincia “PORQUE AMO SAN JUAN, NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO”.
Bastante grande debe haber sido la sorpresa de los oficialistas funcionarios que participaron del encuentro, cuando el cantante al unísono grito de “no a la contaminación minera” el publico no dejaba de aplaudir por tremendo acto de valentía del joven cantante, quien al abrir su discurso había manifestado la presión recibida por el contratante para que no hubiese manifestación alguna en contra del pilar de este gobierno como es el desarrollo minero. El hecho lo dejó afuera de los escenarios sanjuaninos por cuatro años, en pleno auge de su carrera. Su retorno, en el 2014 y en el 2015, fueron mucho más light con la prensa sanjuanina, aunque sigue apoyando la lucha de los asambleístas…
Amigo rockero sanjuanino la cosa está complicada… no hay Renga por estos años… conformate con Ricky Martin!
