Mientras hoy se desarrolla la marcha federal docente, en San Juan cierran paritarias a 22%

Actualidad
Los docentes de todo el país iniciarán este martes la Marcha Federal que llegará el miércoles a la Plaza de Mayo de Buenos Aires para reclamar al gobierno que convoque a la paritaria nacional.

Las columnas se concentrarán el miércoles por la mañana en distintos puntos del centro porteño para marchar luego por la diagonales Sur, Norte y Avenida de Mayo.

La medida se enmarca en las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas para los días 15, 16, 21 y 26 de marzo. En tanto,las columnas de delegaciones de docentes de provincias del norte del país marcharán este martes en la ciudad de Córdoba, y luego partirán hacia la Capital Federal para participar de la Marcha Federal .

Los docentes cordobeses se movilizarán acompañados por delegaciones provenientes de Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán y luego partirán hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para participar del acto de cierre de la Marcha Federal en Plaza de Mayo el próximo miércoles y también lo harán los docentes de San Luis.

En tanto, los docentes de la provincia de San Juan ya cerraron acuerdo con el gobierno provincial: el incremento propuesto es del 22 % al valor índice, que será en dos tramos: 14 % a partir de marzo y 8 % desde septiembre, a la cual también se le sumó una cláusula gatillo atada a la inflación. Tras bajar la propuesta del Gobierno provincial a las bases, UDAP resolvió que este martes y miércoles habrá clases en todos los establecimientos educativos de la provincia.
Sin embargo, los alumnos serán llevados a sus hogares dos horas antes en cada turno para «realizar jornadas de esclarecimiento», dijeron.  «La propuesta es mejoradora. Incrementa el valor índice. Por lo tanto impacta en el radio y en la antigüedad y en algún otro ítem que tenemos por ahí, y en otras sumas fijas que son remunerativas. Es importante haber logrado que se mantenga el ex fondo compensador en 1.405 pesos por cargo y en donde un 40% va a ser remunerativo. O sea que impacta en los jubilables», explicó Graciela López, secretaria general del gremio.

«Necesitamos hacer estas jornadas de esclarecimiento. Hemos pasado a cuarto intermedio hasta el jueves en horas de la tarde», concluyó. Los docentes adelantaron que van a participar de la marcha federal educativa y luego irán hacia Buenos Aires.