El mejor octubre de los últimos 10 años! Más de 4,2 millones de turistas viajaron por la Argentina en el feriado XXXL, con un gasto diario de $ 2700 por persona

Actualidad

Durante todo el fin de semana largo se movilizaron más de 4.250.000 turistas y excursionistas a lo largo y ancho del país, siendo el movimiento turístico para esta época más importante de la última década.

De acuerdo a datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con un gasto diario de 2.700 pesos cada uno y una estadía media de 3,3 días, los turistas gastaron 14.701,5 millones de pesos en forma directa, 334,5 % más que en 2019.

“Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano”, resumió la entidad.

En este marco, tuvieron ocupación plena las provincias de Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones.

Además, los principales destinos registraron altísimos niveles de ocupación: Bariloche 100 %; Iguazú al 90 %; Mar del Plata al 80 %; Villa Gesell 93 %; Ushuaia 80 % y Calafate 85 por ciento.

Sobre el tipo de alojamiento, se indicó que «el 41% prefirió hotel, el 33% ocupó un inmueble de su propiedad y el 17% alquiló un departamento, casa o cabaña», en tanto «el 61,6% hizo reservas previas».

En cuanto a los medios de transporte utilizados, el 43% lo hizo en su propio vehículo; el 31% en micro de larga distancia; el 17% en avión y el 2,5% en tren.

En relación al transporte aéreo, el jueves último hubo 177 vuelos de cabotaje y el viernes otros 194, entre todas las líneas que operan en el país. Según se indicó, sólo por Aerolíneas Argentinas, 54 mil personas compraron su ticket para distintos destinos nacionales, con salidas entre jueves y sábado.

En lo que hace a la ciudad de Buenos Aires, se registró el porcentaje más alto de ocupación hotelera (51 %) desde el 8 de diciembre del 2020 cuando se empezó a habilitar el turismo nacional.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens

En tanto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó que este fin de semana largo «fue el mejor de los últimos 10 años» en materia turística y destacó que «viene una temporada histórica».

La actividad turística, destacó Lammens, «se va recuperando y valieron la pena el esfuerzo y las inversiones».

«Estamos de a poco recuperando la vida que teníamos antes. Es mucho mejor que 2019. Tenemos el mejor fin de semana de los últimos 10 años.

El éxito del PreViaje

Vale destacar por otra parte que el programa PreViaje, del Ministerio de Turismo y Deportes, superó el millón de beneficiarios y beneficiarias en su segunda edición.

En sólo tres semanas, ya se ingresaron comprobantes por más de 17 mil millones de pesos , lo que representa un 70 % más que el total de facturación en 2020.

El 50 % corresponde a agencias de viajes, el 32,8 % a alojamientos y el 14,3 % a líneas aéreas. Además, más del 62 % del valor de las facturas ingresadas se vincula con viajes en noviembre.

En tanto, PreViaje PAMI, el incentivo para afiliados y afiliadas, que les ofrece un 70% del reintegro de sus gastos, ya benefició a 85 mil personas mayores, inyectando más de 1.400 millones de pesos al sector turístico.