A pesar de que en la provincia de Mendoza el año pasado se votó en la Legislatura provincial la Ley de Paridad de Género, que fue celebrada a viva voz por oficialistas y opositores, aún quedan dirigentes dinosaurios que tienen piedra en la cabeza. Tal es el caso de pensador contemporáneo, Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, que dio su opinión al Diario Uno sobre la participación igualitaria de las mujeres en la política, donde indicó que le parece «una paparruchada».
«No estoy de acuerdo con la paridad de género. Me parece una paparruchada que le interesa a las mujeres que hacen política. A la ama de casa, a la trabajadora y demás no les interesa», explicó el jefe comunal.
Esto se produce luego de que la vicegobernadora emitiera una serie de tuits donde pedía mayor espacio y participación para las mujeres de Cambia Mendoza.
Iglesias manifestó que lo que realmente importa, más allá de si es un hombre o una mujer, es la capacidad de la persona en el cargo. «Yo tengo muchas mujeres en mi equipo y las evalúo por su desempeño y no por su género o por alguna otra característica. Que cada cual se gane el pan con el sudor de la frente, sea hombre, mujer o algún género intermedio de los que han salido ahora»
«A las únicas que les interesa la paridad de género en los cargos es a las mujeres que hacen política partidaria, con lo cual me tiene sin cuidado. Asique conmigo no cuenten para montarse demagógicamente a pedir por las mujeres», concluyó.
No obstante, la ley que empieza a ponerse en práctica sostiene que las listas que se presenten para candidatos a diputados y senadores provinciales, concejales y convencionales constituyentes deben respetar la paridad de género entre mujeres y hombres con el objetivo de garantizar a los candidatos de ambos géneros una equitativa posibilidad de resultar electos.
La ley determina el 50 % de los lugares en las boletas para varones y mujeres (no incluye las sexualidades disidentes) y conformación por «binomios», es decir que no es necesario que los géneros estén intercalados en las listas. Esta metodología se diferencia de la medida nacional, ya que en esa norma se especifica la alternancia de las candidaturas.
Desde el oficialismo, la vicegobernadora provincial Laura Montero señaló ante los dichos de Iglesias «Es erróneo creer que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los varones de llegar al poder, y que esto sucede sólo por capacidad. Si fuera así, todos los varones serían capaces y las mujeres incapaces. En estas circunstancias se ponen en juego otros factores».
Desde el peronismo también repudiaron los dichos del radical Iglesias, la senadora provincial del PJ,Patricia Fadel, afirmó «Los dichos del intendente de Guaymallén me tienen sin cuidado. Es muy verborrágico y demuestra un machismo exagerado. Las mujeres necesitamos seguir consolidando espacios, los pocos que hemos conseguido han sido a raíz de esta lucha permanente por obtenerlos. Los hombres tienen siempre su lugar reservado en política, no importa si tiene territorio o no, siempre está. El lugar de las mujeres, lo hemos tenido que ganar. Muchas veces sólo los podemos garantizar a través de leyes».
El presidente del PJ Mendoza, Guillermo Carmona, también se sumó al rechazo de las desafortunada frase «Me sumo al rechazo de las expresiones prehistóricas y misóginas del intendente de Guaymallén sobre la paridad de género. Mi reconocimiento a la lucha de las mujeres en favor de la paridad». También hubo expresiones en esa misma sintonía desde el mismo radicalismo y del PRO.
